< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Bolivia

Qué expresaron las elecciones del Sindicato minero de Huanuni


Las elecciones del sábado 20 de diciembre, en el distrito minero de Huanuni, sorprendieron por lo inesperado del resultado. El frente que todos los análisis caracterizaban como irrelevante por la composición de sus dirigentes, Canchari (ROSS - Renovación Obrera Sindical), y por su negativa a involucrarse e involucrar a los trabajadores en los asuntos políticos nacionales, aunque afirmando su pertenencia al “proceso de cambio encabezado por el MAS”, resulto el gran vencedor de la jornada con 1600 votos.
 

Las elecciones del sábado 20 de diciembre, en el distrito minero de Huanuni, sorprendieron por lo inesperado del resultado. El frente que todos los análisis caracterizaban como irrelevante por la composición de sus dirigentes, Canchari (ROSS - Renovación Obrera Sindical), y por su negativa a involucrarse e involucrar a los trabajadores en los asuntos políticos nacionales, aunque afirmando su pertenencia al “proceso de cambio encabezado por el MAS”, resulto el gran vencedor de la jornada con 1600 votos.

El resultado lleva a afirmar algunos análisis vertidos previamente a las elecciones como también a corregir otros. Los grandes derrotados de las elecciones son en primer lugar quienes fueron abucheados en la asamblea que condujo al actual sindicato, el frente encabezado por el hijo de Pedro Montes, expresión de las relaciones carnales con el gobierno e impulsor de la persecución política contra la vanguardia, el Bloque Revolucionario de Unidad Sindical Socialista (BRUSS). Este bloque el ultimo día intentó correrse más a izquierda para mejorar su ubicación electoral con un afiche con el rostro del burócrata Pedro Montes, acompañado por el de Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista asesinado en el golpe del 80, y nada menos que el difunto dirigente del POR, Guillermo Lora, co autor de las Tesis de Pulacayo y referente en los trabajadores mineros.

El otro gran derrotado es el “oportunismo de izquierda”, formado por una difusa “izquierda minera” con posiciones trotskizantes y que reivindican al POR, que optaron por apoyar al frente FUSIL, segundo en la contienda, pero que creía seguro su triunfo sobre la base de acuerdos que iban desde la derecha con Daniel Cerro Grande -también de Pedro Montes del MAS- hasta compañeros que se reclaman trotskistas.

El frente Dignidad Sindical Revolucionario, aunque recibió menos votos de lo esperado debido al giro corporativo de los trabajadores, que rechazaron no sólo a la derecha dura del partido de gobierno, sino también las expresiones claramente políticas de izquierda como la que representaba Martínez, obtuvo 200 votos que manifestaron explícitamente su alineamiento con una orientación política de recuperación de las tradiciones mineras de independencia política y lucha por el socialismo.

La situación establecida por el nuevo sindicato, plantea varios interrogantes que deberán ser resueltos en los primeros meses del 2015. El primero tiene que ver con la persecución política en varios distritos y en la Universidad Nacional Siglo XX, donde pese a mantenerse los acuerdos con el MAS, muy difícilmente la nueva directiva quiera involucrarse en los espinosos problemas que están más allá del distrito minero. Por otro lado, su carácter corporativista, frente a la caída de precios lo empujara hacia una orientación que busque aumentar la productividad de la Empresa Minera Huanuni, no pudiendo separarse del plan de contingencia establecido por el gobierno y que busca reducir la mano de obra de Huanuni de casi 4000 trabajadores a casi 2500.

Estas elecciones pusieron en evidencia que ante la tendencia a la caída del precio de los minerales, que en el caso del estaño el viernes estaba por debajo de los 9 dólares la libra fina, un amplio sector de trabajadores apuesta por las salidas de centro, que sin romper con el MAS (del que aún esperan la salvación en caso de crisis), reduzca sustancialmente los niveles de exposición política a la que estuvieron sometidos los trabajadores de Huanuni desde el 2006 en adelante. Primero fue el MAS en la utilización de Huanuni como punta de lanza para garantizar la estabilidad dentro de la COB con la ley de pensiones el 2008, y luego ante el giro a izquierda del 2013 y el lanzamiento del Partido de los Trabajadores en Huanuni, lo que provocó una fuerte ofensiva política reaccionaria contra el distrito desde palacio de gobierno. Este altísimo nivel de exposición y protagonismo político de los trabajadores de Huanuni, ha conducido a un desgaste y a un repliegue objetivo sobre líneas más moderadas de centro, y su repliegue sobre tendencias de tipo corporativo sindicalista.

Las aguas y las tendencias han quedado como nunca antes claramente establecidas, con un amplio espectro que prefiere sostener una “paz social y política” con el gobierno y un reducto duro de 200 votos arrancados con un programa de lucha y organización ante la crisis minera que se avecina, empezando por la independencia política y sindical de los trabajadores, la recuperación de tradiciones como las Tesis de Pulacayo, las Tesis socialistas de la COB, y que llevo en sus estandartes los rostros de los precursores del socialismo, Marx, Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo. Este núcleo duro dará mucho que hablar durante el 2015.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 354

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 354