< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


BOLIVIA, CHILE Y EL VATICANO

Agua bendita

 

El anuncio de la llegada del Papa Francisco al país y su solicitud de documentación referida a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) contra el Estado chileno está alimentando los rumores de una eventual mediación papal.

Los exitosos resultados de la diplomacia vaticana para el restablecimiento de las relaciones cubano-estadounidenses parecieran alentar una mayor intervención de la diplomacia papal en los asuntos latinoamericanos. Particularmente el anuncio de la llegada del Papa Francisco al altiplano boliviano, posiblemente para el mes de julio, y la solicitud por parte del Papa de documentación referida a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) contra el Estado chileno, para obligar al gobierno chileno a sentarse a negociar una salida soberana al pacífico, está alimentando los rumores de una eventual mediación papal.

Durante el 2013 el gobierno de Evo Morales presentó ante la CIJ una demanda para obligar al gobierno chileno a sentarse a negociar. El canciller chileno Heraldo Muñoz cuestionó la jurisdicción de la CIJ para intervenir en asuntos que el gobierno chileno considera estrictamente bilaterales y rechazó de antemano la posibilidad de cualquier mediación en una tácita referencia a una posible intervención papal.

La demanda marítima boliviana cobró fuerza a raíz de los levantamientos populares del año 2003 que exigían la nacionalización de los hidrocarburos y el no paso del gas boliviano por territorio chileno. Posteriormente el gobierno de Evo Morales intentó establecer una agenda político-diplomática con Chile -conociendo su necesidad de energía-, basada en el slogan “gas por mar” con resultados infructuosos.

Bolivia perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883) frente a Chile y capitales ingleses (que operaban en la producción de guano) su acceso al Pacífico y desde entonces las relaciones diplomáticas entre ambos estados se han visto interrumpidas salvo en momentos excepcionales como fue el período 1975-1978 con el denominado “Abrazo de Charaña” entre los dictadores Hugo Banzer y Pinochet.

Para el gobierno de Evo Morales, en un contexto en que la economía comienza a mostrar signos de desaceleración con la abrupta caída en los precios de los hidrocarburos además de la tendencia a la baja en los precios de los minerales y de la agroindustria, obtener una salida soberana al pacífico representaría la posibilidad no sólo de asegurar una reelección indefinida, sino y sobre todo, de obtener un puesto hegemónico en la historia de ambas naciones, además de permitirle lidiar con absoluta autoridad ante las crecientes tensiones sociales que la crisis económica amenaza desatar.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 355

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 355