< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Bolivia - Trabajadores y trabajadoras de ENATEX en cuarto intermedio

El gobierno y la burocracia fabril mienten


Después de intensas jornadas sostenidas por las compañeras y compañeros trabajador@s de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX) en exigencia de sus más básicos derechos laborales incumplidos por el gobierno de Evo Morales, finalmente el día martes 13 de enero se firmó un acuerdo con los dirigentes de sus 4 plantas, la Federación de Fabriles, la COB y el Ministerio de Trabajo a la cabeza de Teresa Morales. Sin embargo, está claro que los 12 puntos que en él estipulan son un paliativo al hambre y preocupación tras de 4 meses de sueldos incumplidos y aguinaldos mal pagados, mas NO UNA SOLUCIÓN que vaya a garantizar su estabilidad laboral.
 

¡No se impuso una solución real para la estabilidad laboral de las y los trabajadores de ENATEX! Pan para hoy, hambre para mañana

Después de intensas jornadas sostenidas por las compañeras y compañeros trabajador@s de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX) en exigencia de sus más básicos derechos laborales incumplidos por el gobierno de Evo Morales, finalmente el día martes 13 de enero se firmó un acuerdo con los dirigentes de sus 4 plantas, la Federación de Fabriles, la COB y el Ministerio de Trabajo a la cabeza de Teresa Morales. Sin embargo, está claro que los 12 puntos que en él estipulan son un paliativo al hambre y preocupación tras de 4 meses de sueldos incumplidos y aguinaldos mal pagados, mas NO UNA SOLUCIÓN que vaya a garantizar su estabilidad laboral.

Sólo el sueldo adeudado de septiembre del pasado año fue cancelado, el de octubre se haría efectivo el día viernes 16 de enero, y los de noviembre y diciembre quedarían pendientes hasta el mes de febrero del presente año -de acuerdo al acta firmada-, para lo cual ni siquiera se cuenta con fechas aseguradas así como tampoco para el cálculo correcto de sus aguinaldos. Y con la situación de quiebra anunciada por las autoridades, las y los trabajadores se encuentran bajo una alta incertidumbre, pues a ese ritmo el sueldo de enero quedaría en menos que menos.

Otro punto importante del acuerdo sería la destitución del actual gerente, así como la del “colaborador” Manuel Morales -“casualmente” hermano de la ministra-, hasta finales de este mes. En la misma línea de lo señalado, cabe preguntarse si esta medida realmente constituiría un cambio importante en favor de l@s trabajador@s, cuando en realidad el problema no son simplemente estas personalidades, sino la política que imponen sobre la empresa así como, en niveles mayores, sobre la conducción económica del mismo país.

Observando estos hechos y rescatando las preocupaciones de l@s obrer@ de ENATEX, creemos importante reconocer que aún no se ha garantizado nada para la no vulneración de sus derechos; que el Estado querrá seguir imponiendo esta crisis fabril sobre sus espaldas y las de sus familias, y que se hace completamente necesario formular una política que de soluciones de fondo para luchar por ella y defender nuestra estabilidad laboral.

Desde la Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional (LOR -CI ) y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, manifestamos nuevamente nuestra solidaridadcon la lucha de los y las trabajadoras, así como nuestra voluntad de brindar un apoyo activo desde el sector obrero y estudiantil donde nos hallamos insert@s, y planteamos seguidamente algunos puntos para la alimentación de la discusión en miras a estar preparados para la defensa de nuestros derechos frente a cualquier arremetida del Estado.

La defensa de la propiedad estatal bajo el control obrero colectivo

La consigna control obrero ya estuvo presente en anteriores movilizaciones de l@s trabajador@s de ENATEX así como en Punto Blanco y otros ejemplos, y consideramos que en la búsqueda de imponer una solución real es necesario levantarla nuevamente y potenciarla. Con la defensa de la propiedad estatal de la empresa, se debe imponer esta política para que quienes ahí trabajan y conocen mejor que nadie su funcionamiento, puedan administrarla bajo cargos democráticamente escogidos y con capacidad de revocabilidad por parte de la base de trabajador@s: ¡fuera la ministra Morales y toda la administración estatal de incompetentes!
Sin embargo, es importante aterrizar con políticas concretas para que este control obrero o administración obrera colectiva no quede aislada de la problemática de mercados y del futuro del conjunto de la industria fabril y particularmente textil.

Sobre la ausencia de mercados y falta de capital para la producción

La ausencia de mercados, producto del chantaje imperialista que exige imponer sus políticas antidrogas para reabrir el mercado norteamericano, plantea que el actual conflicto de ENATEX no puede resolverse simplemente en la forma corporativa o sindicalista que han venido sosteniendo las diversas burocracias sindicales. Por lo tanto, nosotros no podemos obviar esta extorsión norteamericana al formular nuestra política.

Planteamos en consecuencia la exigencia de la administración obrera colectiva de la empresa acompañada por una política seria en la apertura de mercados y de inyección estatal.
El gobierno afirma tener ingentes recursos en reservas internacionales, por lo tanto, frente al proceso de descapitalización llevado adelante por funcionarios de gobierno y que sólo atinaron a salvar los capitales de IBERKLEID, l@s trabajador@s debemos exigir la recapitalización con inversión de capitales para materias primas y salarios por un tiempo mínimo de un año, así como garantizar el pleno funcionamiento de la empresa.
Ante la falta de mercados, es necesario terminar con la mentira gubernamental de que con los mercados de Cuba y Venezuela se resolvía el problema de la pérdida del mercado norteamericano. Es necesario recuperar ese mercado pero no aceptando la extorsión imperialista.

Los socialistas revolucionarios luchamos por la nacionalización de todas las trasnacionales y empresas que operan en el país saqueando nuestros recursos naturales y explotando la mano de obra nacional, en ese sentido se deberá proceder a la nacionalización progresiva sin indemnización de toda empresa norteamericana en el país, como así dejar de pagar los servicios de la fraudulenta deuda externa para destinar esos recursos al financiamiento de Enatex y a la reconversión paulatina de todo el aparato productivo fabril al servicio del mercado interno.
ENATEX tiene una capacidad de producción de prendas de vestir de casi una tonelada diaria, es necesario avanzar en esta reconversión sobre la base del monopolio estatal del comercio exterior.

Por la organización hacia la defensa de nuestros derechos y para garantizar nuestra estabilidad laboral

Todas estas medidas no pueden lograrse con la lucha aislada. Hemos visto que si bien lo obtenido hasta hoy calmó la preocupación del día, pero el mañana es incierto. Bajo esta situación, en cualquier momento nos veremos nuevamente en la necesidad de salir a las calles por la defensa de nuestros salarios y nuestras necesidades más básicas.

Es necesario prepararnos para hacer frente a ello e imponerle al gobierno del MAS estas medidas con la discusión dentro de ENATEX, y así ir propiciando la unidad con todo el sector fabril en miras preparar una gran movilización que exija medidas cada vez más profundas contra el capital imperialista y que salve las fuentes de empleo de miles de trabajadores.

Ello no será llevado a cabo por la burocracia fabril que se ha mostrado nuevamente al servicio de gobierno durante la lucha de ENATEX. Si bien se han realizado superficialmente declaraciones de solidaridad por parte de Víctor Quispe y Wilson Mamani, l@s trabajador@s de Enatex lucharon prácticamente solos sin el apoyo real de la Federación y Confederación Fabril que teóricamente debería defender y apoyar la lucha. Tanto estas instituciones de la clase obrera, como la COB, están cooptadas por el gobierno y lamentablemente hoy se hallan a kilómetros de distancia de los intereses concretos y las necesidades de l@s obrer@s.

Consideramos que lo que se ha dispuesto en estos momentos es un cuarto intermedio en la lucha, sobre la base del pago momentáneo de salarios. Este cuarto intermedio debe servir para recuperar fuerza, definir claramente los objetivos de l@s trabajador@s de base, imponiendo el funcionamiento democrático basado en asambleas y delegados revocables por sector, para que las bases tengan control sobre la dirigencia y puedan luchar contra la corrupción y cooptación de los mismos, como estila en los últimos años el gobierno del MAS sobre cientos de Sindicados.

¡Por la preparación y organización frente a las arremetidas del gobierno del MAS, alrededor de un plan de lucha que garantice nuestra estabilidad laboral!
¡Viva la lucha de l@s trabajador@s de ENATEX!

Liga Obrera Revolucionaria -Cuarta Internacional
LOR CI Bolivia //
Agrupación de mujeres Pan y Rosas
[email protected]



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 377

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 377