< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Ante un movimiento estudiantil "derechizado"


Universidad
 

“Los obreros se niegan a dejarse explotar por el régimen capitalista y los estudiantes nos negamos a transformarnos en dirigentes de un sistema basado en la explotación” U.N.E.F., París, Mayo de 1968.


EN LOS ÚLTIMOS MESES el movimiento estudiantil de distintos países salió a las calles mostrando dos tendencias antagónicas. en algunos países se han desarrollado luchas progresivas tendiendo a unificarse con los trabajadores y sectores populares; mientras que en otros como Bolivia y Venezuela, el movimiento estudiantil es utilizado como punta de lanza al servicio de la reacción.

Entre los primeros destacamos Francia, donde en el mes de noviembre miles de universitarios salieron a las calles para rechazar la “ley de autonomía universitaria” impulsada por la ministra Pécresse, según la que las universidades tendrían mayor relación con las empresas y fundaciones privadas a la vez los centros estudiantiles se convertirían en “graneros de empleo”. Los universitarios franceses consolidaron una alianza con los sindicatos obreros cuando miles de estudiantes y delegados de la “Coordinación Nacional de Estudiantes” de unas cuarenta universidades de Francia bloquearon las estaciones del noreste del país para solidarizarse con los trabajadores de los ferrocarriles que luchaban contra la reforma del sistema de pensiones.

En Chile, durante el 2006 y el 2007 el movimiento estudiantil salió a las calles desafiando a la presidenta Bachelet y exigiendo la derogación de la pinochetista Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE). A mediados de este año nuevamente el movimiento estudiantil chileno sale a las calles para protestar contra el recorte del presupuesto para la educación pública chilena (la Ley LOCE).

En Colombia los estudiantes salieron a las calles y tomaban los predios de enseñanza contra el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Transferencias del gobierno de Uribe. Los fuertes bloqueos y paros estudiantiles de mayo y junio hicieron que de 22 de los 38 colegios de Ciudad Bolívar fueran tomados por sus alumnos, la Autopista Sur de Bogotá era bloqueada por más de 9 horas por estudiantes de Soacha, sumándose al gran movimiento estudiantil que mantuvo paralizadas gran parte de las universidades públicas del país.

En Brasil los estudiantes de la Universidad de San Pablo (USP) junto a otras dos universidades estatales (Unicamp y UNESP) se movilizaron contra la política del gobernador de San Pablo, José Serra que impuso decretos que acaba con la autonomía política y financiera de la universidad. La movilización estudiantil, la más importante después de muchos años, peleo por demandas como viviendas estudiantiles, contra la persecución política, más presupuesto universitario etc.

Y por último, recordemos que en el 2006, el gran levantamiento popular del pueblo de Oaxaca-México, donde surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de oaxaca (APPO) soldó la alianza en la lucha de docentes, trabajadores y pueblo pobre, en un proceso en el que los estudiantes cumplieron un importante papel.

Al otro lado de la barricada

Por el contrario, en países como Venezuela y Bolivia un gran sector del movimiento universitario fue ganado para posiciones conservadoras.

En Venezuela el movimiento universitario proveniente de las clases medias y altas se mantuvo pasivo años atrás. En oportunidad del cierre de la emisora RCTV, sectores universitarios fueron comenzando a plegarse a la derecha, que se “lavó la cara” con consignas democráticas que han logrado despertar a la actividad política de un importante sector del estudiantado. En estos últimos meses el movimiento universitario salió nuevamente a las calles para resistir la reforma constitucional que Hugo Chávez propuso, mostrando que la oposición proimperialista puede apoyarse ahora en un amplio sector de universitarios de derecha.

En Bolivia importantes sectores del estudiantado universitario han salido a las calles bajo la política de los sectores más oligárquicos.

En Santa Cruz, la FUL de la Universidad Gabriel René Moreno tiene abierta relación con la “Unión Juvenil Cruceñista” que actúa como grupo de choque del Comité Cívico y la Prefectura. En Sucre la FUL de la UMRP San Francisco Xavier coordinando con el Comité Interinstitucional, fueron actores de una asonada francamente reaccionaria, bajo la bandera de imponer el tratamiento de la “capitalía plena” en el orden del día de la Asamblea Constituyente. En Cobija, a fines de noviembre un sector de universitarios, respondiendo a la Prefectura de esa ciudad, participó de los ataques contra una marcha de sectores populares y campesinos.

Frente a esta situación de derechización de importantes sectores estudiantiles que refleja la ubicación conservadora de las clases medias es necesario trazar una política, desde la izquierda que se reclama revolucionaria, para enfrentar esa tendencia y contraponerle la lucha por un movimiento estudiantil combativo, antiimperialista, de pie junto a las luchas de los trabajadores y el pueblo e independiente tanto de los partidos de la derecha como del reformismo masista, cuya política no sólo no da respuesta a la crisis de la universidad pública, sino que es parte del régimen de las camarillas, pacta con los sectores reaccionarios y termina alimentando el crecimiento de la derecha en las aulas.

Por Reynaldo Paz


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.