< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


1938 - 3 de septiembre - 2008

Hace 70 años, se fundaba la Cuarta Internacional

 

HACE 70 AÑOS se fundó la IV Internacional, con el objetivo de contar con un instrumento revolucionario internacional: construir el partido mundial de la revolución socialista. Fue fundada en una breve y clandestina reunión realizada en Perigní, suburbio de Paris, el 3 de septiembre de 1938. La fundación estuvo antecedida, desde 1923, por la lucha de la Oposición de Izquierda encabezada por León Trotsky contra la degeneración burocrática de la URSS y de la Internacional Comunista, controladas por Stalin. Esta labor llevó a la elaboración del Programa de Transición el cual adoptó la IV Internacional en su Congreso de fundación como el programa a seguir, y que constituye uno de los textos programáticos fundamentales de la clase obrera.

La IV Internacional que se levantó sobre el hombro de sus antecesores, logró reunir a marxistas revolucionarios en defensa del marxismo, en defensa del bolchevismo y en defensa del movimiento obrero y socialista mundial. Cuando Trotsky fundo la IV Internacional, era consciente de la debilidad de sus fuerzas y de la marginalidad que le imponían las condiciones en que nacía: “¿Es débil? Sí, sus filas son todavía poco numerosas porque todavía es joven... Si nuestra Internacional es todavía numéricamente débil, es fuerte por su doctrina, por su tradición, y el temple incomparable de sus cuadros dirigentes. Que esto no se vea hoy, no tiene mayor importancia. Mañana será más evidente...” El Programa de Transición. León Trotsky..

La IV Internacional nació durante las mayores derrotas del movimiento proletario. El fascismo se apoderaba de Europa. Los burócratas del stalinismo convertidos en agentes contrarrevolucionarios al servicio de la burguesía imperialista, entregaban al proletariado alemán al nazismo, masacraban a lo mejor de la vanguardia bolchevique en la URSS, traicionaban la Revolución española y china y asumían un rol decisivo en las derrotas de la revolución socialista. “La camarilla del Kremlin necesitó diez años para estrangular al Partido Bolchevique y transformar al primer Estado obrero en una siniestra caricatura. La III Internacional necesitó diez años para abandonar su propio programa y convertirse en un cadáver maloliente. ¡Diez años! ¡Sólo diez años! Permítanme terminar con una predicción: durante los próximos diez años el programa de la IV Internacional se transformará en la guía de millones de personas y estos millones de revolucionarios sabrán cómo dar vuelta al cielo y la tierra” La fundación de la IV Internacional. León Trotsky. 8 de octubre de 1938. Tomado de Escritos, op. cit, libro 6. Cotejado y modificado OEuvres Nº 19, Francia, 1985, p.99. Fue publicado en Socialist Appeal, 5 de noviembre de 1938. El 18 de octubre de 1938 Trotsky grabó un discurso en el que evaluó la Conferencia de fundación de la IV Internacional; la grabación se pasó en una reunión masiva en Nueva York, realizada diez días después para celebrar el acontecimiento y el décimo aniversario del movimiento trotskista norteamericano..

Este pronóstico no se cumplió. Después de la Segunda Guerra Mundial y con el triunfo de los aliados, la hegemonía mundial de los Estados Unidos se fortaleció y el stalinismo, como consecuencia de los acuerdos de Yalta y Postdam, con el imperialismo contribuyó a la reconstrucción capitalista de Europa, al mismo tiempo que usaba su prestigio e influencia en el movimiento obrero y de masas mundial, para frenar o desviar las revoluciones en el mundo semicolonial.

Trotsky había sido asesinado por un agente del Stalin en 1940 y la dirección de la Cuarta Internacional no resistió las presiones reformistas, fue abandonando la estrategia revolucionaria y se adaptó políticamente a direcciones stalinistas (como Tito en Yugoeslavia y Mao en China), reformistas y nacionalistas en el “Tercer Mundo”. Así ocurrió en 1952 con el POR en Bolivia, que claudicó ante Lechín y la izquierda del MNR.

Estas capitulaciones llevaron a la crisis y estallido de la Cuarta Internacional a comienzos de los años 50. Desde entonces, quedó un movimiento de diversas corrientes en su mayoría oportunistas y centristas (es decir, que aunque hablen de revolución y socialismo, capitulan en los momentos decisivos).

Sin embargo, el programa y la estrategia de la Cuarta Internacional siguen siendo la expresión viva del marxismo revolucionario y la base para responder a los grandes problemas de estos comienzos del siglo XXI, combatiendo al capitalismo imperialista desde una estrategia fundada en la clase obrera. Por eso, hoy, en los albores de una nueva crisis capitalista internacional, es necesario redoblar la lucha por la reconstrucción de la Cuarta Internacional como la herramienta estratégica para luchar por el poder obrero y de masas y la construcción del socialismo: “La crisis actual de la civilización humana es la crisis de la dirección proletaria... hay que reconstruir la IV Internacional,...Su misión consiste en aniquilar la dominación del capital, su objetivo es el socialismo. Su método, la revolución proletaria”... (De El Programa de Transición, León Trotsky).

Por Pity Ezra


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.