< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Sigue la lucha en Almacenes Aduaneros DBU-Swissport

 

EL MIÉRCOLES 8 de octubre se realizó un paro de 24 horas en los Almacenes Aduaneros de El Alto para reclamar la reincorporación de Walter Mamani y la estabilidad laboral de todos los trabajadores.
Ya hace más de un mes que se emitió el decreto presidencial Nº 29694 que crea la empresa "Depósitos Aduaneros Bolivianos - DAB", y revierte al estado los almacenes aduaneros hasta ahora administrados por la trasnacional suizo-peruana, DBU-Swissprot. En el decreto que crea la nueva empresa, se decía que en 30 días el Ministerio de Hacienda y la vicepresidencia deberían crear un nuevo directorio. Sin embargo hasta hoy la intervención nombrada por la Aduana a cargo de Carola Valverde sigue provocando e intentando derrotar al sindicato. Por ejemplo esta vez, emitió memorándums de despidos para todos los obreros y sigue sin reincorporar al secretario de conflictos Walter Mamani. Los trabajadores respondieron con un paro de 24 horas que prometen irá creciendo en forma escalonada con un nuevo paro de 48 hrs.
Pero esta vez, a los ataques de Carola Valverde no solo respondieron los trabajadores, también salieron a la luz varias cartas del Presidente de la Aduana y asesino de Octubre, el Gral. Cesar López y el gerente general de la Aduana, quienes desautorizan a la interventora negando que su función en los almacenes le habilite a emitir memorándums de despidos. Cosas raras, la interventora nombrada por Cesar López, (era su abogada personal y se conocen de TRADEPA) es desautorizada por el mismo, ya que ésta, excedida en la relación de fuerzas y en sus atribuciones legales, intentó pero no pudo sacarse de encima al combativo sindicato.
¿Será que vicepresidencia quiere asumir la dirección de la nueva DAB con el sindicato en la calle? ¿Será que le encomendaron una última tarea desde el ministerio de hacienda? ¿Por qué Walter Mamani sigue despedido cuando ya salieron varias instructivas del Ministerio de Trabajo que intiman su reincorporación?
Los trabajadores y el sindicato de DBU Swissport hace casi dos años que viene luchando por la reversión al estado de los Almacenes Aduaneros y el control obrero. Han presentado un proyecto de Control Obrero Colectivo, el cual fue rechazado por la ANB primero y por la Vicepresidencia y el Ministerio de hacienda cuando realizaron el decreto que crea la nueva empresa DAB. ¿Será que buscan transformarla en un nuevo botín político para repartir pegas entre los amigos de "la vice" donde abundan los "compañeros"?
El sindicato de DBU Swissport ha demostrado una vez más con este contundente paro que la unidad de sindicato es dura como granito y que no dejarán de pelear para lograr la incorporación de Walter y defender la estabilidad laboral y todos los derechos obreros.
¡No a los despidos en los Almacenes Aduaneros! ¡Reincorporación ya de Walter Mamani!

Por David Dias



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 355

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 355