< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


1º de Mayo 2009 - La Paz Bolivia

Acto y columna común por la Independencia política y sindical de los trabajadores frente a la derecha y el gobierno del MAS


Integrado por la LOR-CI, PS-1, SOL- K, MST y otras fuerzas
 

Una importante columna por la Independencia política y sindical de los trabajadores frente a la derecha empresarial y terrateniente y al gobierno del MAS recorrió las calles paceñas con más de 350 trabajadores, campesinos y jóvenes que marcharon con entusiasmo y combativos cánticos bajo las consignas de independencia de clase, por las demandas obreras, campesinas, indígenas y populares, por el triunfo de las luchas y por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y el imperialismo.



La misma fue fruto de una convocatoria común acordada pocos días atrás en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto, por varias corrientes políticas entre las que estuvimos: la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional), el PS-1 (Partido Socialista 1 “Marcelo Quiroga S.C.”), SOL-K (Soberanía y Libertad Katarista), y otras organizaciones, dirigentes sindicales, campesinos, vecinales y trabajadores en lucha como los de los Almacenes Aduaneros y estudiantes de la UPEA (ver Declaración Común para el 1 de Mayo). El MST (ex LIT-CI), aunque no había participado en esas reuniones, finalmente se sumó a la marcha unitaria. Lamentablemente, el POR, que reunió a unos pocos militantes en la jornada, se negó a coordinar insistiendo en un decadente sectarismo.

Después de recorrer las calles del centro paceño, la marcha se encaminó al Monoblock de la UMSA para manifestar su solidaridad con la ocupación del mismo por estudiantes de Comunicación Social en lucha contra las camarillas corruptas. Luego, se realizó un acto de cierre en Plaza San Francisco donde hablaron distintos oradores.

Javo Ferreira dirigente de la LOR-CI y Sergio Tarqui
Javo Ferreira dirigente de la LOR-CI y Sergio Traqui de SOL-K

Edwin Gutierres / delegado de SABSA y dirigente de la LOR-CI
Edwin gutierres, Delegado de SABSA y dirigente de la LOR-CI

Allí se rechazó el intento de hacer uso de la palabra al Mayor Vargas, retirado de la policía y ex constituyente, pues hubiera desnaturalizado la esencia misma de la convocatoria común que hablara un “policía patriota”, agente de la burguesía nacional.

En esta marcha se expresó una importante diferenciación política entre quienes sosteníamos realmente la independencia de clase y otros, como el dirigente del MST-B (Movimiento Sin Tierra- Bolivia) que habían asistido a las reuniones en la Casa Obrera y aceptado ese principio obrero elemental, parecen preferir un bloque sin programa con caudillos que han colaborado abiertamente con el gobierno del MAS, y su política de colaboración de clases con la burguesía.

Por eso prefieren hablar sólo de “independencia sindical” y no política, posición que les llamamos a abandonar pues constituye un seguidismo oportunista al masismo.

Mas de cien compañeros de la LOR-CI conformamos una columna que se distinguió por su composición obrera, con trabajadores de los Almacenes Aduaneros, SABSA, Aseo Urbano de El Alto, ex EMALT, fabriles de El Alto, mujeres de los barrios populares, además de jóvenes y estudiantes de la UPEA y la UMSA.

Constituir este polo y levantar esa tribuna el 1º de mayo en contraste con la convocatoria oficialista, es un primer y positivo paso en la lucha por poner en pie un polo o bloque por la independencia sindical y política de la clase obrera frente al gobierno del MAS y cualquier variante pro empresarial, que se proponga dar la pelea en todos los terrenos. Invitamos a las fuerzas que participamos en esta columna común el 1º de Mayo a redoblar esfuerzos en esta dirección, extendiendo el llamado a mas trabajadores y trabajadoras, sindicatos combativos, corrientes estudiantiles, sectores vecinales y campesinos.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 378

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 378