< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Bs. As. Argentina

MARXISMO 2009


Organizado por el Instituto del Pensamiento Socialista (IPS)
 

(JPEG)

¿Qué es Marxismo?

El año pasado, el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” de Bs. As. Argentina, realizó las jornadas “Marxismo 2008” en el contexto de apertura de una crisis capitalista mundial que los analistas comparaban anonadados con la catástrofe de los ’30. Marx se ponía “de moda” dando por tierra con los argumentos reaccionarios de quienes hace décadas habían querido enterrar su nombre y El Capital se convertía en best seller, dando cuenta del desprestigio del discurso triunfalista del capitalismo.

A lo largo de una semana, con decenas de invitados y más de 1700 asistentes se abordó el análisis de esta crisis, la situación del marxismo y las consecuencias que ésta traería en la lucha de clases (Ver videos en el sitio web de Marxismo 2008). Hoy, nuevos debates atraviesan la escena mundial y nacional.

A más de un año de la caída del banco de inversión Lehman Brothers las potencias imperialistas festejan con pompa los 20 años de la caída del Muro de Berlín, pero es una celebración a destiempo que intenta opacar la gran conclusión que se desprende de las últimas dos décadas: el fracaso del propio capitalismo. La crisis mundial trajo la desocupación masiva y la degradación del nivel de vida de los trabajadores en las principales metrópolis capitalistas. La “caída del muro de Wall Street”, como la llamaron muchos analistas, lleva a que el capitalismo mundial se muestre, ante las grandes mayorías del mundo, cada vez más como lo que realmente es, un sistema decadente cuyo corazón es la ganancia producto de la explotación del hombre por el hombre.

Estos temas van a ser debatidos en Marxismo 2009, la actualidad de la crisis mundial en la mesa “Debates sobre la crisis capitalista”, el miércoles 25, y el debate sobre la perspectiva socialista en “Pasado, presente y futuro del socialismo: a 20 años de la caída del muro de Berlín” que abrirá las jornadas el lunes 23.

Las consecuencias de la crisis mundial ya comenzaron a verse en la lucha de clases. En nuestra región vimos las primeras respuestas de la derecha y el imperialismo, en el golpe de Estado que convirtió a Honduras en el punto más alto de la polarización política que atraviesa América Latina y en la profundización del Plan Colombia por parte de Obama que nos dio una muestra patente para el balance del primer año de su gobierno. ¿Qué implica el golpe de Honduras y la política del imperialismo para la región? ¿Cuál será la política del imperialismo norteamericano? Estas serán las preguntas centrales del panel del martes 24: “El golpe en Honduras y América Latina en la era Obama”.

En nuestro país, asistimos a un fin del ciclo kirchnerista en el que la lucha del movimiento obrero volvió al centro de la escena de la mano de la lucha emblemática de los trabajadores de Kraft-Terrabusi. Es el emergente de un proceso profundo que comprende a amplios sectores de la clase trabajadora que han comenzado una experiencia de lucha y organización que atraviesa la situación nacional.

¿Qué desafíos plantea para el marxismo una situación nacional donde la lucha obrera vuelve al centro de la escena? ¿En qué consiste este movimiento obrero y cuál es la importancia de sus experiencias de lucha más avanzadas? ¿Qué organización política construir y para qué estrategia? Estas son algunas de las preguntas y debates que atravesarán los paneles: “Sujeto y hegemonía en el marxismo actual”, y “Clase obrera y marxismo en los ’70 y en la actualidad”.

Esta nueva situación nacional comienza a cuestionar las ideas de las clases dominantes, en las mesas “Marxismo y cultura de masas” y “Argentina: intelectuales, política y revolución” se abordarán los debates sobre el papel de los intelectuales, las ideas y la cultura en esta situación.

Estas son algunos de los temas y debates que atravesarán las Jornadas Marxismo 2009: lucha de clases, marxismo y militancia. Para las que está invitado un amplio espectro de intelectuales, como Atilio Borón, Guillermo Almeyra, Claudio Katz, Eduardo Sartelli, Aldo Casas, Miguel Vedda, Eduardo Glavich, Christian Castillo, entre otros, y también destacados protagonistas de las luchas obreras actuales, para analizar y debatir las cuestiones principales que hacen a las perspectivas del marxismo en la situación actual.

Las jornadas “lucha de clases, marxismo y militancia” buscan aportar a que miles de trabajadores y estudiantes, que hoy comienzan a luchar, debatan sobre las ideas necesarias para construir una perspectiva anticapitalista y revolucionaria para enfrentar la crisis capitalista.

(JPEG)


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.