< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Bolivia

¡La VIII marcha indígena no está sola!


El domingo pasado y luego de la brutal represión del MAS contra la VIII marcha indígena, se ha abierto una importante crisis política que ya ha costado el puesto del Cecilia Chacón primero luego Farfán y finalmente LLorenti...
 

¡Por un plan de lucha para que las demandas indígenas se cumpla!

¡Por una coordinadora nacional de organizaciones obreras, indígenas y populares en lucha!

El domingo pasado y luego de la brutal represión del MAS contra la VIII marcha indígena, se ha abierto una importante crisis política que ya ha costado el puesto del Cecilia Chacón primero luego Farfán y finalmente LLorenti, debido a una escalada de movilizaciones y protestas que no se veía hace mucho tiempo. La preocupación para el gobierno es mayor ya que si esta dinámica de lucha de clases se mantiene, el fracaso de las elecciones judiciales es un elemento que no puede descartarse. Luego de la represión, nuevos y más sectores sociales empiezan a sumarse a la lucha en solidaridad con los pueblos del TIPNIS, contra la represión y por sus propias demandas. Sin embargo en esta escalada de conflictos, vemos a viejos figurones de partidos burgueses intentar limitar las demandas de la movilización. Intentar restringir esta lucha a la mera ecología, pero devaluando la lucha contra las trasnacionales, por los derechos a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Estos mismos sectores que limitan el programa también buscan limitar los métodos de lucha y de acción y tienen miedo de que la movilización indígena se suelde con trabajadores mineros y fabriles, que se suelde con las barriadas obreras y populares.

Desde la LOR-CI, consideramos sin embargo que solo se puede vencer si la marcha indígena se une y se fortalece con la acción común de trabajadores, campesinos y el pueblo pobre. Solo en una lucha clara contra los que pretenden saquear el TIPNIS como son las trasnacionales petroleras y madereras se puede pensar en un plan de desarrollo al servicio de las grandes mayorías nacionales. El paro de la COB debe convertirse en el primer paso de una escalada de movilizaciones que debe estar orientada por un verdadero plan de lucha para efectivizar las demandas del TIPNIS y de todos los trabajadores y el pueblo. Este plan de lucha debemos elaborarlo democráticamente y para tal fin consideramos urgente la puesta en pie de una coordinadora nacional de organizaciones obreras campesinas e indígenas en lucha. Esta coordinadora en la que la COB mineros, fabriles y las comunidades campesinas-originarias debería estar compuesta por delegados de fabricas y empresas y de las comunidades y única forma que refleje genuinamente la voluntad de los trabajadores en lucha. Solo así se puede garantizar una dirección al servicio de la movilización combatiendo a la burocracia sindical y separando de un solo golpe a los arribistas y oportunistas que pretenden montarse nuevamente sobre las espaldas del movimiento indígena.

¡Viva la lucha de los pueblos del TIPNIS! ¡Por el derecho a la autodeterminación nacional de los pueblos originarios! ¡Fuera las trasnacionales del TIPNIS y de Bolivia! ¡Por comités de autodefensa frente a la represión! ¡Por un plan de lucha nacional elaborado democráticamente por una coordinadora de organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares!

LOR-CI Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional 28/09/2011


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.