< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


¡Viva la marcha del TIPNIS! ¡Los trabajadores deben tomar como propias sus demandas!


La marcha indígena del TIPNIS luego de haber retrasado su llegada para que se desarrollen las elecciones judiciales, arriba a La Paz este miércoles 19 de octubre.
 

¡Viva la marcha del TIPNIS! ¡Los trabajadores deben tomar como propias sus demandas!

La marcha indígena del TIPNIS luego de haber retrasado su llegada para que se desarrollen las elecciones judiciales, arriba a La Paz este miércoles 19 de octubre. Lo hacen rodeados de solidaridad popular de diversos sectores. Pequeños comerciantes, universidades, clases medias, sectores obreros y pueblo pobre en general recibirán casi como héroes a los marchistas, que luego de haber sorteado cientos de kilómetros en dos meses de caminata, fallecidos, represión policial y heridos llegan a la sede de gobierno. El MAS incluso, tratando de dar un giro en su política, analiza la posibilidad de incluso permitir su ingreso a la plaza Murillo, emulando en forma tardía a Jaime Paz cuando recibió la I marcha indígena en los primeros 90’.

Intentara negociar la reglamentación de la ley “corta” sobre la consulta a los pueblos indígenas para desactivar la movilización. Así mismo sectores de la oposición burguesa intentan montarse sobre la marcha indígena. Así, el comité cívico paceñista junto a la alcaldía, dirigida por Revilla, organizan sendos actos de recibimiento de la movilización. Lo hacen apoyándose en un discurso ambientalista y pachamamista, evitando hablar de las trasnacionales petroleras y madereras que quieren saquear el TIPNIS, o evitando hablar de un plan de desarrollo que tiene al modelo neoliberal como marco económico de esta carretera. La única forma de evitar la instrumentalización de la marcha indígena, o que la misma sea reabsorbida en espurias negociaciones con el gobierno es que la clase obrera a través de la COB y sus organizaciones tomen como propias las demandas indígenas. Hay que rechazar la consulta propuesta por el MAS por extemporánea, porque es mentira que se trate de una consulta previa, porque la consulta será ficción si en la región siguen operando algunas empresas madereras o trasnacionales petroleras. Es necesario para hacer valer el derecho a la autodeterminación nacional de los pueblos del TIPNIS, la expulsión de las trasnacionales, y la elaboración de un genuino plan de desarrollo al servicio de las grandes mayorías nacionales, empezando por los pueblos del TIPNIS, humildes colonizadores y trabajadores en general. Por eso necesitamos la elaboración de un pliego común de demandas obreras, campesinas e indígenas, para poder discutir e impulsar un plan de lucha común, dirigido por la unidad de todas las organizaciones sobre la base de una coordinadora nacional con delegados de base y con mandato. Esta es la única forma de garantizar el carácter independiente de la marcha no solo de las ONG’s sino también de los que buscan instrumentalizarla al servicio de UN y el MSM. Desde la LOR-CI saludamos a la marcha indígena y nos hacemos presentes para combatir por una política independiente del gobierno los partidos burgueses, las ONG’s y ecologistas de ultima hora. Solo la unidad con los asalariados en lucha contra el imperialismo y sus trasnacionales puede garantizar que el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas no se convierta en una farsa más como pretende el MAS.

¡No a una consulta trucha!

¡No a una carretera al servicio de los planes geopolíticos neoliberales!

¡Por un plan de desarrollo que parta de la expulsión del imperialismo y al servicio de las grandes mayorías trabajadoras e indígenas del país!

¡Por la expulsión de todas las trasnacionales madereras y petroleras que pretenden saquear el TIPNIS y todos los recursos naturales!

¡unidad de los trabajadores, campesinos y pueblos indígenas! ¡Por un pliego nacional de demandas!

¡plan de lucha nacional y coordinadora de organizaciones en lucha con delegados de base y con mandato!

LOR-CI Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional 19-10-2011


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.