< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Fortalece la lucha de salud e inicia escalada huelguistica

Contundente marcha de la COB


El miércoles 11 de abril, en el marco del llamado a la huelga y movilización de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), los trabajadores de salud recibieron un fenomenal respaldo con decenas de miles en las calles, exigiendo la restitución de las conquistas laborales en el sector, abrogando el decreto anti obrero y neo liberal del MAS que exige trabajar dos horas más por el mismo salario y sin los derechos laborales de los demás sectores o su incorporación con todos los derechos en la Ley General del Trabajo...
 

El miércoles 11 de abril, en el marco del llamado a la huelga y movilización de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), los trabajadores de salud recibieron un fenomenal respaldo con decenas de miles en las calles, exigiendo la restitución de las conquistas laborales en el sector, abrogando el decreto anti obrero y neo liberal del MAS que exige trabajar dos horas más por el mismo salario y sin los derechos laborales de los demás sectores o su incorporación con todos los derechos en la Ley General del Trabajo, cuestión que el gobierno del MAS ya ha rechazado iniciando procesos penales contra los trabajadores que estén en huelga. Esta criminalización de la protesta luego de salvaje ataque a los trabajadores tiene muy pocos antecedentes, solo comparables a la detención masiva de dirigentes sindicales y su confinamiento durante el primer gobierno de Sanchez de Losada y la aplicación de los planes privatizadores en todas las empresas estatales. La movilización que es también parte del pliego del Comité Ejecutivo de la COB que reclama el salario mínimo vital con escala móvil, equivalente a 8000 bolivianos, la implementación de un verdadero plan de desarrollo y reactivación de la industria, el apoyo a la IX marcha de los pueblos indígenas del TIPNIS que partirá hacia la sede de gobierno el próximo 25 de abril, y sobre todo la negativa a sentarse a dialogar con los empresarios privados aliados del MAS en estos momentos.

Pese al carácter parcial del paro, esta marcha es un punto de partida importante en la lucha por la defensa del salario y las conquistas de los trabajadores. Sin embargo, desde la LOR-CI, insistimos en que se hace necesario y urgente que la COB convoque a una gran cumbre obrera, campesina, originaria y popular para preparar un verdadero plan de lucha nacional con todas y cada una de las reivindicaciones de los diversos sectores. Esta cumbre es fundamental para evitar que aventureros e irresponsables burócratas al servicio del MAS impongan la huelga general indefinida sin preparación, sin organización y sin objetivos claros, empujando solo a los maestros y a los trabajadores de salud. Es necesario preparar un verdadero plan de lucha nacional, que coordine con todos los sectores y garantice la unidad contra las trampas del dialogo que desempolvará el MAS si ve la radicalización creciente de la protesta, o para enfrentar los aprestos represivos a la vanguardia y la judicialización de la protesta social.

Desde la LORCI llamamos a los compañeros que armaron la lista café en Huanuni, a los que están peleando por recuperar sus sindicatos de las manos del oficialismo como ya lo han venido logrando algunos sectores, a los estudiantes que hoy se movilizaron como los de medicina, a los pueblos originarios del TIPNIS a preparar la unidad con delegados de base. Solo así podremos derrotar la mentira y la represión de Evo Morales, García Linera y los empresarios.

11-04-2012


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.