< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


El MAS y la COB patean para adelante el conflicto y desorganizan la lucha ¡Hay que preparar los nuevos combates!


Después de 49 días de huelga de los trabajadores de salud, el Gobierno del MAS en coordinación con la COB y el sector salud, ha emitido un decreto que garantiza la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126. Tras ocho horas de dialogo, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio a conocer el acuerdo con ambas dirigencias: “Se logró firmar un acta de entendimiento con la elaboración de un decreto supremo que deja en suspenso el Decreto 1126”; decreto que tendrá entre otros los siguientes parágrafos: el primero, referido a la “suspensión e inaplicabilidad del 1126”; el segundo, a la convocatoria a la cumbre de salud; y el tercero, a la restitución de las seis horas laborales. Pese a la promulgación del decreto supremo 1232 que instruye la inaplicabilidad de las ocho horas de trabajo para el sector salud, médicos y estudiantes de medicina volvieron a movilizarse lo que derivó en nuevos enfrentamientos con la policía.
 

El MAS y la COB patean para adelante el conflicto y desorganizan la lucha ¡Hay que preparar los nuevos combates!

Por Pity Ezra

Después de 49 días de huelga de los trabajadores de salud, el Gobierno del MAS en coordinación con la COB y el sector salud, ha emitido un decreto que garantiza la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126. Tras ocho horas de dialogo, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio a conocer el acuerdo con ambas dirigencias: “Se logró firmar un acta de entendimiento con la elaboración de un decreto supremo que deja en suspenso el Decreto 1126”; decreto que tendrá entre otros los siguientes parágrafos: el primero, referido a la “suspensión e inaplicabilidad del 1126”; el segundo, a la convocatoria a la cumbre de salud; y el tercero, a la restitución de las seis horas laborales. Pese a la promulgación del decreto supremo 1232 que instruye la inaplicabilidad de las ocho horas de trabajo para el sector salud, médicos y estudiantes de medicina volvieron a movilizarse lo que derivó en nuevos enfrentamientos con la policía. En este contexto, lo que el gobierno del MAS ha logrado con el decreto supremo 1232, es dar una tregua a la lucha de los trabajadores de salud con la promesa de que en la Cumbre de Salud se pueda abrir un nuevo dialogo que dé respuesta a las demandas de este sector. Sin embargo, los trabajadores no deben abrigar ninguna confianza en la cumbre, puesto que el gobierno, en la misma lógica con que manejó en el conflicto de TIPNIS, está construyendo algunas maniobras que le permita salir airoso.

El Comité ejecutivo de la COB apoya al MAS y limita participación en la cumbre obrera

Pese a que la COB participó del dialogo de ocho horas con el gobierno y el sector salud, lamentablemente su rol ha sido funcional a los intereses del gobierno. En ningún momento planteó acciones que radicalicen la lucha, por el contrario, la burocracia sindical, con su política, estuvo coadyuvando al desgaste de la lucha de los trabajadores de salud. A esto se suma el hecho de que en el ampliado de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), se decidió no apoyar la IX marcha del TIPNIS -revocando resoluciones de los congresos pasados- en un evidente disciplinamiento a las políticas gubernamentales, con el argumento que entre las demandas de la CIDOB (Confederación Indígena del Oriente Boliviano) de la IX marcha se exige que se respete el derecho de consulta para nuevas concesiones mineras que tienen estos pueblos sobre sus territorios. En esta misma línea, le han dado un revés a la Cumbre Obrera Nacional para el 18 y 19 de mayo en Oruro, puesto que solamente participaran los secretarios ejecutivos, con la clara intención de moderar y controlar el evento en función de la política de desgaste del gobierno. Las maniobras que ha venido implementando el MAS han servido para desmontar la Cumbre Obrera Nacional, postergar la lucha de los trabajares de salud y organizar el ataque a la IX marcha del TIPNIS. Por esto, es fundamental que los trabajadores, juntos a los organismos sindicales no controlados por el comité ejecutivo como la FDTMULP (magisterio urbano de La Paz) y sindicatos de base impongan la convocatoria a una cumbre que se organice de abajo hacia arriba y se prepare como parte de un verdadero plan de lucha, que muestre la unidad de los trabajadores y se convierta en un ejemplo de lucha. En esta cumbre los revolucionarios de la LOR-CI exigiremos el cumplimiento de las resoluciones de Huanuni y del ultimo congreso de la COB referidas al Instrumento Politico de los Trabajadores, unica forma de empezar a pelear por dar pasos genuinos en la independencia politica de los trabajadores, cuestion que el MAS y la burocracia pretenden boycotear.


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.