< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


100.000 estudiantes en las calles, mineros subcontratistas en lucha, cortes de ruta contra las multinacionales

Nueva semana de movilizaciones en Chile


La lucha estudiantil del año pasado significó que se abriera un nuevo período de movilizaciones en Chile. Y es que el régimen político heredado de la dictadura, sostenido por la derecha y la concertación, se encuentra en crisis, y el descontento acumulado por años y años empieza a activarse.
 

Por Fabián Puelma, PTR

La lucha estudiantil del año pasado significó que se abriera un nuevo período de movilizaciones en Chile. Y es que el régimen político heredado de la dictadura, sostenido por la derecha y la concertación, se encuentra en crisis, y el descontento acumulado por años y años empieza a activarse.

Las marchas, las movilizaciones, los cortes de calle, el enfrentamiento con la policía conforman el paisaje de este nuevo escenario que se abre. La semana pasada estuvo marcada por diversas movilizaciones. El miércoles 16 de mayo fue la segunda marcha estudiantil convocada por la CONFECH, en donde nuevamente fuimos más de 100 mil estudiantes los que copamos la calle. Somos miles y miles los estudiantes que seguimos movilizándonos por nuestras reivindicaciones que quedaron pendientes y también en contra del gobierno empresarial, contra la derecha y la concertación. El 17 fue el turno de los mineros subcontratados, que protagonizaron cortes de calle en diversos lugares de trabajo, en lucha contra la precarización y tercerización laboral. El 18 fue la marcha regional de la ciudad de Calama y el 19 la movilización en contra de la discriminación a la diversidad sexual. El 21 de mayo, día de la cuenta pública anual del presidente, se realizó como todos los años una manifestación en Valparaíso.

¿Qué desata estas movilizaciones?

En la región del Maule, los tribunales favorecieron a ENDESA perjudicando a los agricultores, al autorizar a esa multinacional el uso de las aguas del Embalse Laguna del Maule, usurpándosela a los agricultores. Se movilizaron. Se tomaron la Ruta 5 Sur. Se tomaron la Corte de Apelaciones de Talca. En el Valle del Huasco, la empresa Agrosuper, amparada por las autoridades, está contaminando la vida del pueblo de Freirina. Desde 2011, los pobladores comenzaron a organizarse. Con asambleas, movilizaciones, cacerolazos, pusieron en pie la organización vecinal Freirina Conciente, y ahora el Movimiento Socioambiental del Valle de Huasco. Reclamaron reuniones con autoridades locales y nacionales, fueron engañados y tramitados. Desde este jueves 17 de mayo, mantienen bloqueos a la ruta Vallenar-Huasco, varias barricadas, bloqueo al acceso a la planta faenadora de cerdos, quema de vehículos policiales, resistieron la represión policial, que provoca nuevos heridos graves, como un poblador que perdió un ojo por los balazos de Carabineros.

La burocracia y el PC mantienen las luchas aisladas

¡Todo esto en menos de una semana, y sin embargo las luchas se mantienen separadas! Esto es responsabilidad de la burocracia estudiantil y sindical que no impulsaron una política activa de unidad de las luchas. La división nos debilita y favorece al gobierno. Es necesario unir todas nuestras fuerzas en una sola lucha. En vez de esto, el PC vuelve a sostener por izquierda a la Concertación con su pacto político-electoral, yendo incluso en listas comunes con el PPD y PRSD, es decir, como parte de las listas de la Concertación. Y tranquilamente se sienta en el Congreso a escuchar a Piñera mientras un poblador de Freirina pierde un ojo por la represión policial, como fue en Aysen.

Desde el PTR impulsamos la política de unidad de las luchas, de realizar convocatorias en común, de realizar asambleas y coordinadoras en común. A su vez, impulsamos activamente las diversas movilizaciones en los lugares donde estamos: Marchamos en Valparaíso, Temuco, Santiago y Antofagasta.

Derribar la herencia pinochetista

Para el 21 de Mayo, fuimos una de las pocas corrientes que se la jugó para que marcharan facultades, como la de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Impulsamos una política de unidad obrera estudiantil con la lucha subcontratista. Marchamos como corriente en las movilizaciones de la diversidad sexual. Y por sobre todo, planteamos fuertemente que todas estas movilizaciones deben apuntar a derribar la herencia pinochetista. En un momento en donde el PC busca alianzas con la Concertación, en donde la llamada “ultra” del CONFECH mantiene la misma burocracia e impulsa la misma política conciliadora que el reformismo, es que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios luchamos por poner en pie una alternativa trotskista en Chile para dar esta pelea, impulsando en concreto nuestra política en donde estamos y poniendo las ideas del trotskismo a la ofensiva.

23-05-2012


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.