< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Bolivia

Desprocesamiento inmediato de la decena de imputados por la justicia burguesa

 

por LOR-CI, Bolivia

¡Libertad a todos los detenidos, Henry, Nina, Víctor y Renato! ¡Desprocesamiento inmediato de la decena de imputados por la justicia burguesa! ¡Alto a la criminalización de la protesta social!

El martes 29 de mayo -con aproximadamente una decena de allanamientos y detenciones- el gobierno del MAS a través de la fiscalía, imputaron a activistas anarquistas y ecologistas con la acusación de ser los autores de algunos atentados contra cajeros automáticos. Todos y cada uno de los imputados han negado reiteradamente estas acusaciones, y han denunciado una cacería política con el objetivo de debilitar el apoyo a la IX marcha indígena del TIPNIS. Entre las “pruebas” presentadas por la fiscalía están desde volantes y material publico legal, hasta mascaras , camperas con tachas y otros accesorios legales. Entre los elementos presentados por la fiscalía están fotografías de los supuestos terroristas, las mismas que fueron presentadas a la prensa adosada a fotografías recientes de los imputados. Rechazamos esto represivo, ya que al presentar las dos fotografías adosadas se busca inducir a la opinión pública a dar por ciertas estas “pruebas”, en un claro intento de condenar de antemano a los imputados. Exigimos la inmediata libertad de los 4 compañeros, Nina y Henry presos políticos y Víctor y Renato con detención domiciliaria, así como el desprocesamiento de los casi 10 activistas solidarios con la lucha indígena del TIPNIS. Afirmamos que estas detenciones y procesamientos son parte de una política pro burguesa y antidemocrática sostenida por el actual gobierno de criminalizar la protesta social, como fue con la detención del dirigentes del Movimiento Sin Tierra, como es el juicio que el canciller Choquehuanca le sigue a las mujeres indígenas de los pueblos del TIPNIS en un proceso judicial más que irregular y fabricado; como sucedió con la detención y procesamiento de los estudiantes de la UPEA, UMSA y UMSS durante el conflicto pasado de salud; y como es la detención del dirigente indígena de Mallku Khota, en el penal de Kantu Marka, por oponerse a la empresa minera trasnacional en Norte Potosí.

Desde la LOR-CI le negamos al estado todo derecho al procesamiento y encarcelamiento de militantes y activistas obreros, populares, indígenas o estudiantiles, máxime cuando vemos cómo este Estado es el garante de la violación de los mas elementales derechos de los trabajadores y el pueblo, como sucede con la violación del derecho de autodeterminación de los pueblos del TIPNIS o del Norte Potosí, donde el Estado aparece como garante de los negocios empresariales. Este mismo Estado es el que viene garantizando -con el nuevo y moderno mote de plurinacional- los negocios de banqueros y empresarios, garantizando salarios de hambre, permitiendo que en las fábricas y empresas mineras los trabajadores sufran una salvaje y cotidiana dictadura patronal, sin seguridad laboral ni condiciones de trabajo mínimamente aceptables. Consideramos que la violación de los derechos laborales de los trabajadores -como en salud QUE BUSCAN BARRER CON UNAQ CONQUISTA DE MAS DE 40 AÑOS con el 1126- es una expresión del terrorismo patronal y empresarial. Así mismo, frente a las afirmaciones de la existencia de algunos atentados a cajeros automáticos, desde la LORCI, afirmamos que ninguna dinamita puede remplazar la acción independiente y colectiva de los trabajadores organizados democráticamente. Comprendemos que en diversas partes del mundo sectores juveniles por un deseo de REVANCHA frente a los atropellos e indignidades que provoca el capitalismo en la población trabajadora, son empujados a acciones de terrorismo individual, sin embargo, lejos de ayudar a destruir este sistema basado en la explotación y opresión de las grandes mayorías nacionales, tales métodos sólo desorganizan las filas de los que luchan al sembrar confusión y permitir, como en este caso que los representantes del capital, de la reacción y del orden establecido puedan usarlos como pretextos para desatar una feroz represión. Rechazamos por tal motivo los métodos individualistas y pequeños burgueses del terrorismo individual y llamamos a la juventud, a los estudiantes y trabajadores a organizarnos y pelear por organizar a la clase obrera y al pueblo, única manera de destruir este sistema antidemocrático y basado en la explotación del hombre por el hombre.

03-06-2012


La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.