< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


La asamblea minera votó que los dirigentes no pueden ganar más de 10 mil Bs

“La capacidad de convocatoria de Huanuni”


Entrevista al compañero Mario Martínez, trabajador de base de la Empresa Minera Huanuni, y presidente de la Comisión Política del congreso de fundación del PT el 7 y 8 de marzo en Huanuni.
 

PO: Mario, ¿que evaluación realizas del ultimo conflicto de la COB donde hemos tenido mas de 400 detenidos en el marco de una movilización impresionante?

MM: Pienso que este movimiento ha sido de gran éxito puesto que hemos demostrado desde el distrito minero de Huanuni que los trabajadores tenemos una capacidad de convocatoria y movilización a nivel nacional. Creemos que ese es el punto de partida, ya que con esta movilización del distrito y del país el gobierno ha temblado porque ha tenido que recurrir a todos sus medios y mañas para contrarrestar esta movilización. En ese entendido creemos que se ha hecho un gran avance aunque no se pueda medir por los logros, sino mas bien hay que medir por la gran trascendencia que ha tenido el aglutinamiento de todos los sectores que juntos hemos peleado.

PO: ¿Cómo evaluaron los trabajadores de Huanuni el resultado del conflicto?

MM: La ultima Asamblea, luego de que retornamos al distrito, se ha visto un avance de la conciencia de los trabajadores, quienes en su amplia mayoría provenían del sector cooperativo y no estaban bien formados sindicalmente. Sin embargo en esta asamblea y luego de pasado el conflicto, se ha visto que los trabajadores ya se encuentran cada vez mas en la línea de los antiguos trabajadores de EMH.

PO: ¿Qué determinaciones tomo la asamblea?

MM: Se determinó que en este mes de tregua vamos a estar pacíficos, pero que luego de esto vamos a retomar las acciones de masas, pero ya no como este ultimo conflicto sino mas bien con la decisión de contrarrestar la represión policial con lo que este a nuestro alcance. Ha habido algunas observaciones a como el gobierno esta intentando satanizar los salarios de los trabajadores sin tomar en cuenta el salario básico del trabajador minero. Se ha planteado porque esta observando el total ganado de los trabajadores de Huanuni, y no toma en cuenta del personal jerárquico del sector petrolero, tanto de YPFB como de la privada, donde por ejemplo un gerente gana 1.800.000bs, con declaraciones juradas frente al Ministerio de Trabajo que prueban estas cifras millonarias. Creemos que, para mi, este es un gobierno de corte barrientista porque, al final de cuentas, Barrientos determinó como el enemigo numero 1 a la clase minera y ahora de la misma manera vemos como Evo Morales con que saña se ha estrellado contra el distrito minero de Huanuni, y empuja a los compañeros del campo contra los trabajadores.

PO: ¿Cuáles son las resoluciones de la asamblea?

MM: La primera resolución, esta dicha, es la acción de masas. La segunda determinación es que todos los dirigentes que están en comisión deben bajar sus salarios para demostrar que no estamos interesados en nuestros sueldos, a 10 mil bolivianos. La tercer resolución es que este mes los trabajadores no vamos a percibir salarios por los días caídos en el conflicto. Vamos a demostrar que Huanuni no está en quiebra, como ha mentido el gobierno, y eso vamos a sacar a luz pública. También en la asamblea se ha determinado que todos los trabajadores de Huanuni que están en alguna función publica como el diputado Jaime Medrano, el viceministro y los asambleístas departamentales, y el representante departamental en la minería, todos sin excepción, están obligados a replegarse a las bases y al distrito porque no han estado al lado nuestro en este ultimo conflicto. Y, como es sabido, nosotros estamos con las Tesis de Pulacayo, y estas dicen bien claro que en momentos de conflicto los parlamentarios y funcionarios deben priorizar la lucha de los trabajadores y en este conflicto creemos que han brillado por su ausencia, cuestión que luego de su repliegue veremos las sanciones ya que ellos van a pasar al comité disciplinario.

PO: ¿Que puedes decirnos del Congreso de Huanuni donde se aprobaron los documentos fundacionales del PT?

MM: Este ha sido un importante paso en el cumplimiento de las resoluciones del congreso de la COPB y un paso importante en la aspiración de los trabajadores de base de contra con nuestra propia herramienta política como sugieren las tesis de Pulacayo y muchas otras resoluciones del sindicalismo nacional.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 357

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 357