< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


El POR contra el PT

Una vez más coincide con los masistas

 

En Masas n° 2345 (21/02/14), el POR se felicita, una vez más, de los golpes sufridos por el proceso de surgimiento del Partido de Trabajadores. El POR celebra que la burocracia de Trujillo y compañía haya pactado con Evo Morales su retorno al redil del MAS, enterrando resoluciones de congresos de la COB y del Congreso extraordinario de Huanuni en marzo del 2013, cuando 1.300 delegados decidieron poner en marcha la construcción del PT como una herramienta de independencia de clase. Desde entonces, el gobierno y la burocracia adicta emprendieron una feroz ofensiva contra el PT y los sectores que lo impulsaban, como los mineros de Huanuni. Esta ofensiva se vio facilitada por la derrota parcial de la huelga y las jornadas de lucha por la ley de pensiones, protagonizada por mineros, fabriles, magisterio, salubristas y otros sectores a mediados del año pasado.

En ese artículo, el POR, abandona los más elementales principios de clase, al no denunciar, ni siquiera mencionar, la persecución política por el Estado burgués y sus agentes en la COB, contra los trabajadores y la izquierda trotskista que impulsa el PT. El POR ni siquiera habla del chantaje que le permitió a Montes y a la burocracia masista recapturar el sindicato de Huanuni, con causas judiciales abiertas a 22 trabajadores, con sanciones y persecución política a reconocidos luchadores mineros como Mario Martínez, por el sólo hecho de ser electo a la dirección del PT, las maniobras para expulsar por similares motivos a la compañera María Eugenia Guerrero de la COD de Cochabamba, mientras el POR convive con la burocracia en el más absoluto silencio, o la expulsión de su cargo docente a nuestro compañero Javo Ferreira en la UNSXX, más cuando militantes del POR forman parte de la FUD junto a Javo. A esto hay que agregar las repetidas calumnias de García Linera, Evo Morales y sus acólitos contra los trotskistas, entre otros casos, todos golpes destinados a impedir que surja un PT de independencia de clases.

¿Qué celebra el POR? Que el gobierno de Evo Morales se imponga en sus designios de impedir que sectores de trabajadores, que vienen haciendo una experiencia con el “proceso de cambio” avancen hacia la independencia política de clase, poniendo en cuestión la tradicional separación entre lucha sindical y lucha política -separación que es un gran punto de apoyo para que la burocracia practique su estrategia de colaboración de clases con los gobiernos de turno-. El POR estaría dispuesto a firmar con burócratas y nacionalistas de cualquier pelaje un FRA (Frente Revolucionario Antiimperialista), lavándoles la cara con un “programa rojo” en lo que no sería sino un frente popular de colaboración de clases con sectores burgueses y pro burgueses. Pero es enemigo acérrimo de que sectores obreros comiencen a organizarse políticamente bajo banderas de independencia de clase. Y así, le deja las manos libres a la burocracia para que se encubra bajo esa bandera o la abandone cuando le conviene, al mismo tiempo que se ubica en la misma línea que los masistas en la cerrada oposición al PT.

Para el POR si el PT se desarrolla no sería más que un “bolsón electoral de la alta burocracia”. Ni se le pasa por la cabeza que la organización política independiente es necesaria porque no se puede hablar de verdadera independencia del movimiento obrero sin construir una organización que la sustente y encarne, que el aspecto progresivo del PT podría ser mejor defendido contra las maniobras de la burocracia si todos los dirigentes combativos, incluidos los del magisterio que dirige el POR dieran la batalla dentro del PT. Esto sería una gran palanca para romper el control del MAS y recuperar la independencia de la COB y los sindicatos de su gobierno, combatiendo y expulsando a esa “alta burocracia” de los Trujillo, Montes y demás.

¿Qué propone el POR a cambio? La más absoluta y estéril autoproclamación: el POR, aunque más allá de sectores del magisterio urbano y de sus frentes universitarios, no tiene ninguna influencia importante entre los cientos de miles de trabajadores fabriles, de la construcción, mineros, petroleros, de la salud, etc., ya es la “dirección revolucionaria del proletariado”, no hace falta más. Y para justificar esta afirmación, se rebaja al más impotente abstencionismo político frente a los procesos electorales que involucran a las masas, pues los trabajadores y el pueblo pobre van a ir a votar en 2015, por más que el POR jure y declare que en Bolivia la democracia burguesa está “superada”, con lo que negándose a levantar la necesidad de una opción obrera que de la lucha en todos los terrenos, incluido el electoral, los deja a merced de votar por el MAS o por la derecha burguesa. ¡Qué papel lamentable el del POR y su estéril oportunismo sindicalista, cada vez más alejado de las enseñanzas de Marx, Lenin y Trotsky, que nunca despreciaron los pasos aún elementales, confusos, que diera el movimiento real de los trabajadores, como punto de apoyo para incidir con las ideas marxistas y preparar la construcción de un partido revolucionario!



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 352

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 352