< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Bolivia y Venezuela. Dos situaciones distintas

¿Hay que apoyar a Evo para enfrentar a la derecha?

 

Todo el arco oficialista justifica el apoyo político al gobierno de Evo Morales, tanto a sus medidas económicas, por más perjudiciales a los trabajadores que puedan resultar, como la amenaza de aumentar la jornada laboral de los salubristas, el virtual congelamiento salarial de los decenas de miles de trabajadores fabriles o la ley de pensiones, copia lavada de la ley de Goni. Justifican el apoyo pese a que las trasnacionales mineras siguen llevándose jugosas ganancias de nuestros recursos, lo mismo que las trasnacionales petroleras. Justifican el apoyo pese a la represión contra legítimas luchas obreras, populares y campesinas. Adhieren a la campaña electoral rumbo a un tercer mandato de Evo, en nombre de la necesidad de enfrentar a la derecha y sus conspiraciones ¿No está allí, lo que está pasando en Venezuela, para demostrar la necesidad de apoyar y no criticar al “proceso de cambio”?, nos dicen. Más aún, ellos masistas calumnian a los trabajadores que luchan y a la izquierda obrera y socialista, a los trotskistas, diciendo que le hacen “el juego a la reacción”. Veamos si es así.

Obviamente, en Venezuela como en Bolivia, los gobiernos de Maduro y Evo no son los que la gran burguesía y el imperialismo preferiría. Pero en ambos casos, lejos de ser gobiernos de los explotados y oprimidos en ruptura con el capital y el imperialismo, bajo la fraseología populista y de izquierda, sea la del “proceso de cambio”, sea la del “socialismo del siglo XXI”, practican una política de colaboración y pactos con los empresarios, terratenientes y transnacionales que beneficia a éstos, no resuelve los grandes problemas nacionales y no lleva a la liberación social y nacional. Para muestra bastan los casi 10 años de gobierno del MAS, donde la prometida “refundación del país” donde ni siquiera hay verdadera autodeterminación indígena, como lo mostro el caso del TIPNIS.

La arremetida derechista en Venezuela

En este momento, en Venezuela, hay una ofensiva de la derecha en las calles, intentando aprovechar el descontento social ante medidas antiobreras y antipopulares del gobierno chavista de Maduro, como la devaluación, con la secuela de carestía de la vida, inflación y escasez (similares a la época de la UDP en los 80 en Bolivia). La derecha -que conserva fuerzas porque el chavismo nunca quiso liquidar el poder económico y social de la burguesía local ni romper con el capital extranjero- se apoya en un sector de los estudiantes como avanzada para disputar las calles, y levanta un programa claramente reaccionario buscando desgastar a Maduro, mientras su vocero Capriles aparece como más moderado y dispuesto a negociar con el gobierno, otras alas aparecen como más “destituyentes” y aún sectores directamente fascistas. Por supuesto, el imperialismo está dispuesto a sacar toda la ventaja posible de las dificultades del gobierno. Sin embargo, en lo inmediato parece poco posible un golpe ya que al parecer la mayoría del Ejército está con el gobierno y aún apoya al proyecto chavista. ¿Qué política corresponde levantar en Venezuela? No la del apoyo político a Maduro, sino por el contrario, la de levantar un programa obrero y popular para la movilización independiente de los trabajadores y el pueblo, contra la burguesía y el imperialismo pero sin ceder al gobierno chavista y su política de conciliación con la burguesía, descargando el grueso de la crisis económica sobre los hombros del pueblo pobre.

Las buenas relaciones de Evo y la burguesía

En Bolivia, la actual coyuntura política es muy distinta. No hay una arremetida de una derecha fortalecida sino que el gobierno aparece claramente dueño de la situación política, ha pactado con sectores claves de la oligarquía cruceña, ha logrado desbaratar la “media luna” e imponerse claramente desde 2008, su plan económico cosecha aplausos del FMI, del Banco Mundial, tiene estrechas relaciones con los banqueros, las transnacionales mineras y petroleras, ha anudado pactos con los agroindustriales y con los empresarios, entre ellos, el de los bajos salarios que les garantizan grandes ganancias. Lejos de estarse movilizando en las calles contra el gobierno, la oposición burguesa acepta el régimen constitucional y el proceso electoral. Al mismo, la derecha política y la centroizquierda van divididas y con pocas opciones de impedir un nuevo triunfo electoral del MAS que ya empezó a tejer acuerdos con representantes de la derecha como el alcalde de Sta. Cruz Percy Fernández como antes con la fascista juventud cruceñista. No es casual: el gobierno de Evo le está garantizando a la burguesía “paz social”, estabilidad económica y muy buenos negocios. La campaña contra la “conspiración de la derecha” exagera con el fin de justificar el alineamiento de la COB y los “movimientos sociales” detrás de la candidatura de Evo, distraer del desgaste en las ilusiones en el MAS tras años de incumplimiento de las demandas obreras y populares, y aún, justificar la represión policial y las persecuciones judiciales a los sectores que se atrevan a movilizarse por sus demandas contrariando los planes del gobierno, como ocurrió con el TIPNIS, con la huelga por las pensiones, con los impulsores del PT, etc. Es decir, Evo busca ubicarse como árbitro nacional y fortalece la autoridad del Ejecutivo apoyándose en el aparato estatal, mientras controla a los sindicatos apoyándose en una burocracia adicta, para mejor negociar y pactar con empresarios, terratenientes y transnacionales, contra las demandas de los trabajadores y el pueblo humilde.

Recuperar la COB y los sindicatos para la lucha. Por la independencia de clase frente al gobierno

De ninguna manera se puede subordinar la lucha por el salario, la educación, la salud, la tierra, contra la represión y por los derechos sindicales, etc., al chantaje masista. La única forma de derrotar a la reacción sería afectar la gran propiedad y romper con las transnacionales y el imperialismo, y esto, es lo que Evo no quiere ni va a hacer, como lo demuestra su década en el Palacio Quemado. Evo no enfrenta a la burguesía, ha pactado con ella y gobierna beneficiando sus intereses en el marco del capitalismo. Quien le hace el juego a la reacción y protege los intereses empresariales y terratenientes de las movilizaciones obreras y populares es el gobierno.
Por todo esto, es preciso recuperar la plena independencia del movimiento de los trabajadores frente al gobierno y desarrollar sin trabas las luchas de los trabajadores por sus justas demandas, levantando una perspectiva de independencia política de la clase obrera, que una sus reclamos presentes y sus intereses históricos en un programa obrero. El intento de dar por muerto el Partido de los Trabajadores debe ser combatido en cada lugar de trabajo, convirtiéndolo en una bandera de lucha por la recuperación de los sindicatos, federaciones y la misma COB hoy copada por burócratas corrompidos. No habrá victoria sobre la reacción burguesa e imperialista ni liberación social y nacional sino es por este camino.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358