< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


BOLIVIA

Evo Morales se anota una victoria en el diferendo marítimo


Este jueves 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, emitió un fallo rechazando la objeción del Estado chileno con relación a la competencia de esta Corte ante la demanda boliviana de exigirle el cumplimiento de negociar “mar con soberanía”. Este fallo fue emitido luego de una votación de 14 jueces contra 2 (uno de ellos nominado por el gobierno de Bachelet como parte del Estado chileno). En todo el territorio boliviano se recibió esta noticia con grandes muestras de festejo y unidad nacional considerando este resultado como un gran paso hacia una salida soberana al mar.
 

Por Gabriela Runa

La corte Internacional de Justicia rechaza objeción del Estado chileno de incompetencia

En el plano internacional, el logro de la ofensiva diplomática boliviana ha sido sostenida por un consejo formado por todos los ex presidentes identificados como derechistas; y neoliberales. Esta ofensiva política, diplomática y judicial, por parte del gobierno de Morales, logra romper el statu quo referido a la cuestión marítima boliviana, paralizada por décadas. Fue la expresión proyectada al exterior de la favorable situación interna de altos precios, crecimiento económico, paz social, reconstrucción del Estado nacional y una fuerte política de unidad nacional y de colaboración de clases como lo muestra dicha comisión presidencial.

Ante este fallo Bachelet declaró contundentemente que Bolivia no ha ganado nada; y que la integridad del territorio chileno no corre peligro. De esta manera, la respuesta chilena en palabras de uno de sus agentes (Felipe Bulnes), manifiesta que la situación no es adversa para Chile ya que lo que en última instancia podría declarar la CIJ es si Chile tiene o no una obligación de negociar con Bolivia. Del lado boliviano, Morales manifestaba que recibía con humildad y serenidad esta noticia pero que sin duda es un gran primer paso y que el mismo buscará a Bachelet para dialogar.

Lo que hoy festeja Bolivia es que la CIJ resuelve tener competencia ante este conflicto. Morales siempre cuestionaba discursivamente al imperialismo y sus intenciones, en el caso concreto de la justicia imperialista de la Haya, la embellece al presentarla como neutral y democrática. Sorprende este reconocimiento cuando no sólo Morales sino todo el mundo conoce que estos tribunales siempre han estado al servicio de los grandes poderes económicos a nivel mundial.

Como era de esperarse, el resultado favorable para el gobierno de Evo Morales empieza a ser puesto al servicio de la política interna como es el relanzamiento de la campaña por la reforma constitucional que habilitaría a Evo Morales a una cuarta postulación presidencial. Luego del resultado adverso en el reciente referéndum de los estatutos autonómicos esta noticia opaca la derrota pasada y alienta la campaña por la reelección el próximo 31 de enero del 2016.