< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Rebelión en TOTES, la máquina de super explotar

 

Un importante sector de los trabajadores de la empresa de limpieza TOTES ha dicho basta a la explotación esclavista y decidió poner en pie su sindicato. Los dueños, Carlos España y la “Señora” Isabel, actuaron como todos los patrones cuando los trabajadores intentan organizarse: el 31 de marzo despidieron a Alex Chavarría, secretario general del Sindicato de Trabajadores de TOTES. Ante esto, el sindicato convocó a varias asambleas y está recorriendo los lugares de trabajo para elegir representantes y fortalecer la organización. Lamentablemente el Ministerio de Trabajo no actúa con eficacia, y permite a Carlos España actuar por fuera de la ley, ya que el ilegal despido del compañero se da una vez obtenido el fuero sindical.
Hace unos días, los empresarios volvieron al ataque mandando a algunos empleados que les responden a romper una asamblea, pero los “buzos” (apenas ocho) debieron irse sin lograr nada, repudiados por más de 60 trabajadores. Pero Carlos España no cesa en sus represalias y amenazó de muerte a Miguel Pozo, miembro de la directiva, mientras los “buzos” de la “señora” Isabel intentan montar un sindicato paralelo, tal como denunció Alex Chavarría en “Polémica”, programa de Canal 13 TVU, junto a Henry Rodríguez, Secretario de Actas de SITRASABSA.

“Estamos hartos de esta explotación, ha llegado su límite”

Entrevistamos a Juan Carlos Gutiérrez, de la directiva del Sindicato de Trabajadores de TOTES y a Elmer Pocoaca P., miembro activo del mismo.

Palabra Obrera: ¿Por qué y cómo surge el sindicato?

Juan Carlos: Surge por la mucha explotación de la empresa, el problema es que es demasiado el abuso y hemos tenido que organizarnos. Los abusos son muchos o sea nos han contratado con 8hs, pero por lo menos nos hacen pasar unas 10 hrs. 12 hrs., eso nunca aparece en nuestra planillas como horas extras y para colmo, tampoco nos muestran planillas porque nos depositan en el banco.

Yo soy lavador de planta, a nosotros nos indicaron después de firmar contrato que teníamos que trabajar hasta tarde produciendo un porcentaje para sacar algo más de tu sueldo, que es 600 Bs. Tenías que producir unos 15 mil Bs. en trabajos particulares, de eso saldrían tus 600, casi 700 Bs. Trabajamos entre dos en un grupo que serian jefe y ayudante, el jefe gana el 8% y el ayudante 6%.

PO: ¿Esto se suma a tu salario básico?

JC: Es un poquito complicado explicar esto, porque ellos manejan una forma de pago que no nos pagan lo que realmente deberían pagarnos, porque ellos nos han contratado con 600 Bs. y en nuestro bono de producción va incluido el sueldo que habíamos acordado.

PO: ¿O sea que tu salario básico queda incluido en el bono?

JC: Así es. A mí me ha pasado un accidente de trabajo, accidentalmente se ha roto el vidrio de una mesita, nos han cargado el vidrio incluyendo la mesita. Nos descontaron el 100% (del valor de la mesita), porque la empresa dijo ustedes llevan el trabajo así que ustedes tiene que tomar la responsabilidad. El vidrio me ha salido 80 Bs. y la mesita, su barnizado y todo 250 Bs., alrededor de 300 y pico me descontaron.

Elmer Pocoaca: Hay un problema con los que se enferman, que no pueden ni hacerse revisar al momento que se sienten mal sino que tienen que esperar a que acabe su hora de trabajo o ir cuando les toca el almuerzo, te niegan el permiso para hacerte atender. Y además hay un problema con las mujeres embarazadas que están en contratos, para la jefa, Doña Isabel es un delito embarazarse. Las mujeres que trabajan 4 horas generalmente en los contratos no pueden ser atendidas, no tiene un bono de lactancia y ningún tipo de beneficio.

JC: Yo he visto personalmente que la señora da instrucciones a los supervisores de cada área, que si hay mujeres embarazadas hacerlas aburrir y que se vayan voluntariamente para no pagarles sus beneficios sociales. Supongamos trabajan 8 horas y las mandan 4 horas al Alto y 4 a la Zona Sur. Las señoras no aguantan tanto abuso y dan un paso al costado y se retiran sin recibir por lo menos sus beneficios. Las señoras a veces llorando me han contado esto y por eso ha sido la idea de formar el sindicato, para tratar que paren estos abusos.

PO: ¿Cómo son los salarios?

EP: Depende, los que trabajan en planta ganan 550, los de mantenimiento, los lavadores 600, ahora los que trabajan en los contratos por trabajar 8 hrs. ganan 450 Bs. y por trabajar 4 hrs. son 220 Bs.

PO: ¿Se cumplen las 8 horas de trabajo?

JC: En mi caso no, yo trabajo en planta y no se cumplen, ellos nos dicen que tenemos que concluir el trabajo y si se presenta trabajo a nuestro horario de salida casi obligados tenemos que ir a trabajar, y si no vamos nos dan memorándum.

PO: ¿Qué pasa si llegas tarde?

EP: hay un descuento de 5 Bs. por minutos que te tardes, aunque sea un minuto ya te aplican el descuento.

PO: ¿Cómo reaccionaron los empresarios cuando surgió el sindicato?

JC: La reacción de la dueña de TOTES fue negativa. Ha querido desconocer el sindicato que ha sido nombrado con todos los compañeros en una reunión. Lo primero que hizo fue despedir al secretario general, pero no se quedó en eso, tomó otras represalias intimidando a todo el personal, ya que ella ya tenía supuestamente un sindicato formado por otras personas, pero eso ha sido desconocido por las bases, ya que se presentaron en una reunión que ella misma convocó.

EP: Están intimidando a los trabajadores de los contratos por medio de los supervisores, son los capataces de la jefa que van a cada contrato y les van diciendo que ustedes no tiene que apoyar a este sindicato que son personas que ni siquiera están dos años, o sea confundiendo a las personas que son la base de nuestro sindicato que ha sido conformado legalmente.

PO: ¿Cómo piensan seguir la lucha?

EP: Nuestra reacción por el momento ante las medidas que la jefa ha tomado es primero, reincorporar al compañero Alex, además estamos nombrando delegados en cada contrato para que estos puedan movilizarse y ayudarnos un poco más en lo que es la reunión de la base que trabajan en diferentes horarios. Nuestra misión primordial es reincorporar al compañero Alex, hacerlo ingresar nuevamente a la empresa porque no lo pueden echar así por formar un sindicato y así vamos a seguir tomando nuevos puntos que cada persona plantee.

PO: ¿Quieren agregar algo más?

JC: Viendo esta situación de explotación, quisiéramos que se sumen otros frentes, otros sindicatos, por ejemplo, los de SABSA, del Aseo Urbano en El Alto, para hacer el poder sindical con más fuerza y ayudándonos entre todos lograr nuestros propósitos ya que estamos hartos de esta explotación, todo tiene su límite y ha llegado su límite.

Esclavistas del siglo 21

TOTES es una de las más importantes empresas de servicios de limpieza en todo el país, desde hace más de 20 años. Las leyes neoliberales, empezando por el 21060 han permitido a estos “empresarios nacionales” montar un enorme negocio contratando mano de obra esclava. “Contamos con las instituciones más grandes a nivel nacional y tenemos más de 5000 clientes” declaran en su página web, donde afirman también: “Somos la única empresa nacional que ofrece un servicio garantizado de 24 horas al día, y nos comprometemos a ofrecerle cumplimiento 100% garantizado en todos nuestros servicios”.
Pero basta leer el reportaje a los compañeros para darse una idea del calvario que es trabajar en TOTES. Si calculamos que dos lavadores, por el sueldo de 600 Bs. realizan en un mes trabajos por más 15 mil Bs. para la empresa, podemos darnos una idea de la fortuna que amasan estos señores a costa de la superexplotación de los trabajadores.
Los contratados por 8 horas trabajan realmente más de 12 hrs. Los lavadores que limpian las alfombras, sillas y todo el lujo de las casas de la Zona Sur, trabajan hasta la madrugada. Todo esto por salarios miserables, llenos de maniobras como el “bono de producción” que inéditamente, si el bono supera el salario básico por el que fue contratado el trabajador, el salario se descuenta del bono, si el bono no supera el salario, se le paga nada más que el salario que es de 600 Bs.
De esta manera los trabajadores tiene que meter decenas de horas extras por mes sin ninguna garantía de percibir un poco más de salario y si lo logran es un escaso 5%. A esto hay que sumarle que si ocurre un accidente de trabajo el trabajador debe cancelar el daño causado, lo que puede implicar perder el salario del mes o más.

Llamamos a los trabajadores y sus organizaciones a dar su apoyo activo para que el sindicato de TOTES triunfe.

Si esta lucha triunfa será un ejemplo enorme para los cientos de miles que trabajan en condiciones similares. Desde la LOR-CI estamos orgullosos de colaborar en la organización de los trabajadores de TOTES, participando junto a miembros de SITRASABSA de sus asambleas y reuniones, apoyando la lucha por la reincorporación del compañero Alex y contra las represalias y maniobras de la empresa.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 381

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 381