< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Huanuni

Puntal en la lucha por la nacionalización minera

 

LA UNIDAD, organización con la democracia de las asambleas y la lucha han permitido a los mineros de Huanuni escribir una valiosa página en la recuperación del movimiento obrero en los últimos años: De la lucha contra Allied Deals a su heroico papel en el levantamiento de Octubre del 2003. De la renacionalización de la Empresa Minera Huanuni a su defensa contra el intento privatizador de las cúpulas cooperativistas aliadas al gobierno del MAS y su ex ministro Villarroel.

Por esta vía lograron imponer la nacionalización con el control social de los trabajadores sobre todos los aspectos de la vida de la empresa, y conquistas como incorporar a miles de ex cooperativistas como asalariados, el reciente aumento salarial del 30%, y la jornada de 7 horas.

Todo esto, pese a la resistencia del gobierno, el odio de dirigentes cooperativistas, el acoso de los juku’s y la hostilidad de la prensa que no quiere mostrar que los trabajadores no necesitan capitalistas para producir y sacar adelante la EMH.

Los trabajadores de Huanuni están dando un gran ejemplo a toda la clase obrera y esto los pone ante nuevos y mayores desafíos.

Extender la nacionalización y el control social

Huanuni debe ser un puntal en la lucha por nacionalizar la minería con un programa obrero, que incorpore a los desocupados de los distritos mineros y a los cooperativistas pobres.

Primeros pasos de este plan podrían ser la integración con la estratégica fundición de Vinto, la reactivación de Totoral, Corocoro y otras minas en manos del Estado y bajo control obrero, el desarrollo del control social hasta elevarlo a administración obrera directa de la minería estatal, en el camino de nacionalizar toda la gran minería.

Unir las fuerzas obreras

Esta lucha es parte de una gran tarea: poner en pie las fuerzas de la clase obrera a nivel nacional. Huanuni podría contribuir, por ejemplo, llevando su experiencia y apoyo a los nuevos sectores que se organizan, como la clase obrera alteña y también, impulsando la construcción de un gran movimiento por las demandas obreras.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358