< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Aseo Urbano El Alto

¡Apoyemos el proceso de lucha antipatronal y antiburocrático!

 

Los primeros días de junio, los trabajadores de base de Aseo Urbano de El Alto, iniciaron una huelga de hambre en la sede de la COR alteña, exigiendo la convocatoria a Asamblea General para iniciar el cambio del actual sindicato, que en los últimos meses ha venido colaborando con la patronal de Trébol S.A. contra los trabajadores. Durante los meses previos, la empresa intentó despedir a algunos trabajadores por denunciar varios atropellos que se sucedieron en la empresa, como por ejemplo aprovecharse de varios compañeros discapacitados para obligarlos a trabajar tiempo extra sin remuneración, o supervisores que cobraban 50 Bs. para no despedir. La directiva sindical cumplió un lamentable papel en esta situación, colaborando en estos abusos y/o amenazando con el despido a los trabajadores que exigían el cumplimiento del mandato de la directiva, rendición de cuentas y elección de un nuevo sindicato al haber vencido el plazo en el mes de mayo.

La huelga: hacia una nueva directiva

El martes 10 de junio, luego de la imponente movilización a la embajada norteamericana, 9 mujeres ingresan en huelga de hambre en la sede de la COR exigiendo la convocatoria urgente a una asamblea para resolver todos los problemas laborales y sindicales. En la tarde ya eran mas de 20 y al tercer día 50 trabajadoras de base se encontraban en huelga. La asamblea era un hecho. En la misma, tuvieron que participar además del sindicato de aseo urbano, Edgar Patana y otros miembros del comité ejecutivo de la COR ante la insistencia de las compañeras. Luego de tres horas de forcejeos, maniobras y amenazas se llegó al acuerdo de formar el comité electoral que debe convocar a elecciones las primeras semanas de julio.


En el camion

Esto sumado al despido de uno de los supervisores más abusivos, la solidaridad de varias organizaciones a las huelguistas, además de los comunarios de Villa Ingenio que rechazan la presencia de Trébol, es un primer paso y un primer triunfo contra la burocracia sindical cómplice de esta empresa mafiosa. Sin embargo la empresa, ha amenazado con el despido masivo de las 50 trabajadoras que iniciaron la lucha.

Llamamos a todas las organizaciones obreras, vecinales y populares a solidarizarse activamente con las trabajadoras en conflicto, a colaborar y estar vigilantes para que la demanda de más de 500 trabajadoras se haga respetar. Solo así El Alto podrá sacarse de encima a la “mafia basurera”, así como tener condiciones dignas de trabajo para los empleados.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 355

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 355