< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Un paso adelante en la lucha de los trabajadores de DBU-Swissport

Revierten al Estado los Almacenes Aduaneros

 

El pasado jueves 3 de septiembre de 2008, se emitió el decreto presidencial Nº 29694 que crea la empresa “Depósitos Aduaneros Bolivianos - DAB”. El decreto del gobierno, crea una nueva empresa pública de “carácter estratégico”, que funcionara bajo tuición del Ministerio de Hacienda, dejando de depender de la ANB. El personal operativo se regirá bajo la Ley General del Trabajo, mientras que la gerencia se regirá bajo el Estatuto del funcionario Público.



Antecedentes

A fines del año pasado en el marco de un paro de 72 hrs y en medio de la campaña por la reversión al estado y el control obrero en los almacenes aduaneros lanzado por el sindicato DBU-Swissport, la Aduana Nacional de Bolivia bajo la dirección del general Cesar López (jefe del Estado Mayor del ejército boliviano durante la masacre de octubre de 2003) supuestamente resolvió el contrato de concesión con la trasnacional suizo-peruana DBU-Swissport por falta de inversión. Al cancelar el contrato (todo un misterio aun irresuelto) a la transnacional se designó una intervención en los Almacenes Aduaneros a cargo de Carola Valverde, quien intento por todos los medios derrotar al sindicato y su proyecto de “Control Obrero Colectivo”. La última arremetida de la interventora fue el despido de Walter Mamani, Secretario de Conflictos del Sindicato DBU-Swissport. Los trabajadores respondieron con un contundente paro de 48 Hrs y la movilización de las esposas de los trabajadores a las oficinas centrales de la Aduana Nacional de Bolivia. Sin embargo la intervención no daba el brazo a torcer, los trabajadores, en un gesto inédito, realizaron una gran Kermesse de solidaridad con Walter Mamani donde se recaudaron más de 2.000 Bs, para cubrir el sueldo del compañero despedido, que continúa con la lucha.

Todas las acciones que vinieron realizando los trabajadores durante mas un año y medio, como el festival en las puertas de la COR El Alto en agosto del 2007, el paro de 72 hrs en octubre del mismo año, los seminarios, charlas videos y volantes desplegados y el ultimo paro en los almacenes y la kermesse solidaria demostraron al gobierno que con el garrote de la intervención anti-obrera sería difícil derrotar a este sindicato.

El decreto

El decreto que pasa a manos del estado los almacenes aduaneros es un gran paso adelante, una conquista de la lucha de los trabajadores y su sindicato. Sin embargo el mismo establece una gerencia en manos de la burocracia estatal, dejando a los trabajadores al margen de la administración y el control de la empresa. Está claro que esta reversión se logro gracias a la lucha de los trabajadores, que elaboraron, discutieron y votaron en asamblea el proyecto de Control Obrero Colectivo.
El gobierno no pudo derrotar a los obreros con el Gral. César López y su intervención y se vio obligado a decretar la reversión y la formación de la nueva empresa sacándose a la aduana nacional del medio, para intentar ahora con la vicepresidencia cooptar e impedir que los trabajadores demuestren que ellos pueden hacerse cargo de la empresa. El gobierno da subsidios y todo tipo de beneficios a los sindicatos que se subordinan políticamente a su gobierno, pero para los que luchan y se manifiestan políticamente independientes, busca derrotarlos y si no puede, la cooptación y la maniobra es la alternativa.

Nacionalizar al 100%

El decreto supremo Nº 29694, otorga a la empresa DAB el manejo de los almacenes Aduaneros no concesionados de todo el país, es decir, los almacenes aduaneros que administraba DBU-Siwssport a la cual le fue cancelado el contrato, pero no dice una palabra de las concesiones y terciarizaciones vigentes en distintas áreas de lasoperaciones de carga - descarga , etc De esta manera se deja las puertas abiertas a la reprivatización mediante la tercerización, ya que en última instancia, la nueva empresa DAB, es concesionada por la ANB, quien puede designar nuevas concesiones a otras empresas, como dice el decreto

Los trabajadores de Asfade, se solidarizaron activamente con los trabajadores de DBU, apoyando los paros, participando de las asambleas, de los festivales, de la kermesse etc. Ellos hacen el mismo trabajo que los de DBU pero por un salario muy inferior, producto de la tercerización que busca rebajar los costos de operaciones a costa del sudor de los obreros.
Esta planteado luchar por que esta reversión sea al 100%, ¡ninguna concesión a las chupa sangre terciarisadas! ¡Todos los operarios bajo la misma empresa y el mismo sindicato! ¡Fuera Asfade! ¡Incorporación de los trabajadores de Asfade a la nueva DAB y bajo el mismo régimen laboral, salarial y sindical!

La respuesta del sindicato

En su última asamblea, el sindicato resolvió: Apoyar la reversión al estado, convocar a una conferencia de prensa para pronunciarse a favor de la reversión mientras que no se hacen responsables por los malos manejos, la corrupción y el cueteo político que pueda realizar la nueva gerencia en manos de la Vicepresidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Producción y microempresa. Reclamar la reincorporación de Walter Mamani.

Reincorporación ya de Walter Mamani

El Secretario de Conflictos, sindicato DBU-Swissport. La interventora Carola Valverde, quien efectuó el despido, mediante desacato eludió todas las resoluciones del Ministerio de Trabajo que intimaban a reincorporar a Walter Mamani a su puesto de trabajo. En el marco del decreto, que crea una nueva empresa y desplaza la intervención de la ANB hay que exigir la inmediata reincorporación del compañero. La reincorporación de Walter no se negocia. ¡Reversión sin despidos!

Solidaridad Obrera en El Alto

El sábado 30 de agosto se llevó a cabo la Kermesse solidaria con el compañero Walter Mamani. La misma se realizo en la cancha de la Zona 12 octubre. Se recaudaron más de 2.000 Bs para sustentar el salario del compañero mientras prosigue la lucha por la reincorporación. Un hecho ejemplar para los trabajadores de El Alto que salen a la lucha. Un paso más en recuperar la tradición de solidaridad en el movimiento obrero.

Por David Dias



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 368

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 368