BOLIVIA
Alta abstención y triunfo del NO en el referéndum autonómico
Este domingo 20 de septiembre, en una jornada electoral con alto ausentismo, se llevó a cabo la votación para aprobar o desaprobar los estatutos autonómicos que darían inicio a las autonomías departamentales, en el marco de mantener un Estado Unitario, para 5 de los 9 departamentos del país (Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca). Además de las autonomías departamentos se llevaron adelante referéndum autonómicos a nivel municipal en 3 municipios y en las comunidades de Totora Marka y Charagua para convertirse en autonomías indígena originario campesinas.
Por Gabriela Runa
Más del 30% de Ausentismo y el Triunfo del NO marcan la jornada
Al cierre de esta edición y con resultados preliminares que marcan la tendencia, se establecía que en los 5 departamentos consultados se imponía el No a los estatutos, con más de un 90% en Potosí y más de un 70% en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. De la misma manera, Totora Marka habría rechazado la Carta Orgánica para obtener su autonomía indígena; la única autonomía que habría dado el Sí fue la de algunas comunidades guaraníes en Charagua (Santa Cruz). Esta tendencia de rechazo muestra en parte la falta de conocimiento de la población con relación a lo que se estaba poniendo en juego con el Sí o con el No combinado con un rechazo a la política que viene desplegando el MAS desde el gobierno, ya que fue este partido, el único que terminó defendiendo los estatutos.
En una jornada muy irregular en la que los vocales de algunas cortes departamentales suspendían por horas el trabajo en sala plena, declarando incluso cuarto intermedio, rumores de votaciones irregulares en algunas mesas, y la apatía generalizada de todo el día, lo que estaría claro de consolidarse esta tendencia, es una derrota del oficialismo que apostaba a consolidar este proceso.
En los restantes 4 departamentos del sur y del oriente (Pando, Beni Sta. Cruz y Tarija) el referéndum no se llevó a cabo ya que estos departamentos votaron por él SI el año 2004, cuando el gobierno de Carlos Mesa puso en votación esta demanda de las derechas regionales. Los estatutos autonómicos de estos departamentos están en discusión en el tribunal constitucional antes de ser aprobados por las asambleas departamentales correspondientes ya que los representantes de la derecha regional buscan estatutos cuasi federales y se oponen a los actuales que avanzan en una descentralización administrativa pero con un reforzamiento de la centralización política a nivel del Estado Nacional.
Con estos resultados el MAS habría cometido un error político importante, “disparándose a los pies”, al tomar y hacer suya la bandera de las derechas regionales que amenazaban con guerra civil el año 2008 reclamando autonomías. Como consecuencia de aquél pacto entre el MAS y las derechas regionales, surgió la Constitución Política actual y la figura de las autonomías que el gobierno intenta institucionalizar. El resultado del No dará lugar a que el oficialismo y la oposición inicien un nueva ronda de re-escritura de los estatutos que deberán pasar por una prueba de constitucionalidad y luego ser sometidos a un segundo referéndum el 2016 o incluso el 2017.
El resultado actual contribuye a debilitar los objetivos del gobierno de “blindar” el Estado central en momentos en que los efectos de la crisis económica internacional empiezan a llegar a Bolivia. Así mismo la oposición pretende ver en estos resultados un duro cuestionamiento a la posibilidad de que el gobierno logre imponer un nuevo referéndum que modifique la Constitución Política de Estado para habilitar a una nueva postulación de Evo Morales para el periodo 2020-2025. Habrá que ver si las diversas corrientes de oposición están en condiciones de capitalizar esta derrota del MAS y lograr frenar los planes reeleccionistas de Evo Morales.