BOLIVIA
Evo Morales se anota una victoria en el diferendo marítimo
Este jueves 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, emitió un fallo rechazando la objeción del Estado chileno con relación a la competencia de esta Corte ante la demanda boliviana de exigirle el cumplimiento de negociar “mar con soberanía”. Este fallo fue emitido luego de una votación de 14 jueces contra 2 (uno de ellos nominado por el gobierno de Bachelet como parte del Estado chileno). En todo el territorio boliviano se recibió esta noticia con grandes muestras de festejo y unidad nacional considerando este resultado como un gran paso hacia una salida soberana al mar.
Por Gabriela Runa
La corte Internacional de Justicia rechaza objeción del Estado chileno de incompetencia
En el plano internacional, el logro de la ofensiva diplomática boliviana ha sido sostenida por un consejo formado por todos los ex presidentes identificados como derechistas; y neoliberales. Esta ofensiva política, diplomática y judicial, por parte del gobierno de Morales, logra romper el statu quo referido a la cuestión marítima boliviana, paralizada por décadas. Fue la expresión proyectada al exterior de la favorable situación interna de altos precios, crecimiento económico, paz social, reconstrucción del Estado nacional y una fuerte política de unidad nacional y de colaboración de clases como lo muestra dicha comisión presidencial.
Ante este fallo Bachelet declaró contundentemente que Bolivia no ha ganado nada; y que la integridad del territorio chileno no corre peligro. De esta manera, la respuesta chilena en palabras de uno de sus agentes (Felipe Bulnes), manifiesta que la situación no es adversa para Chile ya que lo que en última instancia podría declarar la CIJ es si Chile tiene o no una obligación de negociar con Bolivia. Del lado boliviano, Morales manifestaba que recibía con humildad y serenidad esta noticia pero que sin duda es un gran primer paso y que el mismo buscará a Bachelet para dialogar.
Lo que hoy festeja Bolivia es que la CIJ resuelve tener competencia ante este conflicto. Morales siempre cuestionaba discursivamente al imperialismo y sus intenciones, en el caso concreto de la justicia imperialista de la Haya, la embellece al presentarla como neutral y democrática. Sorprende este reconocimiento cuando no sólo Morales sino todo el mundo conoce que estos tribunales siempre han estado al servicio de los grandes poderes económicos a nivel mundial.
Como era de esperarse, el resultado favorable para el gobierno de Evo Morales empieza a ser puesto al servicio de la política interna como es el relanzamiento de la campaña por la reforma constitucional que habilitaría a Evo Morales a una cuarta postulación presidencial. Luego del resultado adverso en el reciente referéndum de los estatutos autonómicos esta noticia opaca la derrota pasada y alienta la campaña por la reelección el próximo 31 de enero del 2016.