< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


LEA ON LINE

Salió la revista Estrategia Internacional


Presentamos a los lectores el nuevo número de Estrategia Internacional, la revista de teoría, política y economía de quienes impulsamos la red internacional de diarios digitales La Izquierda Diario. Siguiendo los links se pueden leer online el conjunto de los artículos. Muy pronto disponible en edición impresa.
 

En este n?mero de Estrategia Internacional abordamos las principales tendencias pol?ticas y econ?micas que atraviesan el mundo. Desde los fundamentos profundos de la crisis capitalista y el debate sobre el “estancamiento secular”, hasta la fluida geopol?tica internacional, la situaci?n en Medio Oriente y el surgimiento de fen?menos reaccionarios como el ISIS. Abordamos tambi?n los golpes reaccionarios de los gobiernos imperialistas contra las masas en Europa y la emergencia del “neorreformismo” como el de Podemos y Syriza. Por otra parte, debatimos las principales elaboraciones de Antonio Gramsci y Le?n Trotsky sobre la democracia capitalista.

En gran parte de Am?rica Latina estamos ante el fin de una ilusi?n, la ilusi?n del gradualismo reformista que sign? a los gobiernos llamados “posneoliberales”. Luego de muchos a?os de “viento de cola”, hoy la econom?a est? debilitada tanto por sus contradicciones internas como por el “viento de frente”. Este es el tel?n de fondo del giro derechista en la regi?n, evidenciado en el ascenso de Macri en Argentina, el triunfo de la MUD en las legislativas de Venezuela, o la aplicaci?n del ajuste encabezado por el propio Partido de Trabajadores brasile?o.

En el art?culo “Giro a derecha y lucha de clases en Sudam?rica”, Daniel Matos y Eduardo Molina analizan las caracter?sticas del ciclo precedente. Si el giro a la derecha de la superestructura pol?tica en Sudam?rica va a asentarse o no como una nueva relaci?n de fuerzas m?s reaccionaria, depender? de la resistencia a los intentos de las burgues?as de descargar los efectos de la crisis econ?mica sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre. En este escenario, en Argentina, el fortalecimiento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) encabezado por Nicol?s del Ca?o, augura la posibilidad de que la izquierda revolucionaria juegue un rol destacado en las batallas por venir.

En “El gobierno de los CEO, el decisionismo macrista y los desaf?os de la izquierda”, el exdiputado por el FIT y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo, realiza un balance del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones argentinas, as? como el escenario que abre el nuevo gobierno y plantea las perspectivas para la izquierda en el pr?ximo periodo.

En “Brasil. Crisis de la ‘hegemon?a invertida” -a prop?sito del concepto de Francisco de Oliveira- Daniel Matos realiza un an?lisis de la crisis pol?tica y econ?mica que cruza al gigante sudamericano, y aborda la posibilidad de que la crisis del gobierno de Dilma Rousseff –y el proceso de impeachment- se transforme en una crisis del r?gimen de conjunto. Analiza el rol de la direcci?n del PT en los sindicatos y organizaciones populares para contener los procesos de resistencia a los ajustes, as? como las posibilidades de que vuelvan a estallar nuevos fen?menos como los de junio de 2013.

En “Chile. Entre las reformas y la irrupci?n de las masas” Pablo Torres da cuenta de la fuerte crisis del gobierno de Michelle Bachelet flanqueado por la derecha y por las profundas aspiraciones del movimiento de masas. En particular del movimiento estudiantil que sigue bregando por la educaci?n gratuita, y tambi?n por sectores del movimiento obrero que comienzan a cuestionar a la burocracia del Partido Comunista. Polemiza con las diferentes tendencias de la izquierda chilena en una situaci?n que -de no asentarse a favor de las clases dominantes- puede dar nuevos e importantes procesos de la lucha de clases.

En el art?culo “Venezuela, entre un chavismo en decadencia y una derecha envalentonada” Milton D’Le?n ensaya un balance de la reciente derrota en las legislativas del chavismo y las perspectivas que se abren para el pa?s en el marco de la ca?da del precio del petr?leo y la profunda crisis econ?mica y pol?tica que lo atraviesa.

En “M?xico, la clase obrera oculta”, Jimena Vergara realiza un estudio sobre la nueva clase obrera mexicana forjada al calor de la profunda penetraci?n imperialista, e invisibilizada por la academia, la izquierda populista y autonomista. El art?culo describe el “desarrollo desigual y combinado” de la segunda econom?a latinoamericana y restituye el lugar, composici?n, cantidad y peso espec?fico del proletariado mexicano.

Incluimos tambi?n el art?culo “Ni una menos” de Andrea D?Atri –excandidata al Parlasur por el FIT y dirigente de la agrupaci?n de mujeres Pan y Rosas– sobre las tareas del movimiento de mujeres en Am?rica Latina.

En el art?culo “Gramsci, Trotsky y la democracia capitalista”, Emilio Albamonte y Mat?as Maiello realizan un contrapunto entre el pensamiento de Antonio Gramsci y Le?n Trotsky en torno a la democracia capitalista. ?Cu?les son las particularidades de las estructuras sociopol?ticas en “Occidente”? ?Qu? problemas estrat?gicos plantean para pensar la revoluci?n en la actualidad? Abordan ?stas y otras preguntas desde una perspectiva contrapuesta a los desarrollos del posmarxismo de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, incorporando a la reflexi?n marxista elementos fundamentales de los cl?sicos del pensamiento estrat?gico como Carl von Clausewitz. Lo hacen a partir del an?lisis de las principales elaboraciones de Trotsky y Gramsci, en un contrapunto pol?mico con la obra ya cl?sica de Perry Anderson, Las Antinomias de Antonio Gramsci, y con el reciente libro de Peter Thomas, The Gramscian Moment, que se ha convertido en un punto de referencia de los estudios sobre Gramsci en la actualidad.

En el apartado dedicado a Econom?a y Pol?tica Internacional, publicamos el art?culo de Paula Bach “Estancamiento secular, fundamentos y din?mica de la crisis” donde la autora critica la tesis burguesa del “estancamiento secular” a la luz de la din?mica actual de la crisis. Lo novedoso del episodio abierto en el 2008 es un prolongado crecimiento d?bil a pesar de las medidas monetarias de car?cter hist?rico y de la poderosa recuperaci?n de China, dos aspectos que actualmente est?n en cuesti?n, abriendo la posibilidad de nuevos saltos en la crisis. Sobre esta base, Bach discute los l?mites del reformismo en la etapa actual.

En “A ocho a?os del comienzo de la crisis mundial” Juan Chingo realiza un an?lisis de la crisis en pleno desplazamiento hacia una “nueva fase” que involucra particularmente a los llamados pa?ses “emergentes” y en especial al gigante chino. El autor plantea c?mo el desarrollo de los nuevos elementos de la crisis pondr? a prueba las ambiciones de Pek?n.

Al cierre de este n?mero de Estrategia Internacional la convulsi?n econ?mica en China, combinada con la nueva pol?tica monetaria norteamericana, amenaza con provocar un nuevo salto en las tendencias recesivas internacionales a la vez que eventuales nuevos episodios de estallido financieros. Los art?culos de este apartado son un punto de referencia para abordar estos nuevos hechos. En la red de peri?dicos socialistas La Izquierda Diario, con ediciones en espa?ol, franc?s, portugu?s, alem?n e ingl?s, seguiremos, como lo hacemos habitualmente, la evoluci?n de la crisis en curso.

En el art?culo “El imperialismo, el Estado Isl?mico y la contrarrevoluci?n”, Claudia Cinatti analiza la compleja geopol?tica mundial frente a la declinaci?n hist?rica de la hegemon?a norteamericana que hoy tiene su teatro de operaciones en Medio Oriente, gestando –a la vera de la contrarrevoluci?n imperialista-, fen?menos aberrantes como el Estado Isl?mico que es menester comprender desde el marxismo.

Tambi?n incluimos el art?culo de Santiago Lupe y Diego Lotito, “Europa, entre la reacci?n y el neorreformismo”donde los autores analizan las principales tendencias que cruzan al viejo continente despu?s de ocho a?os de crisis econ?mica y el surgimiento de nuevos fen?menos pol?ticos por derecha, por izquierda –Podemos y Syriza- y sus l?mites.

Finalmente, incluimos dos rese?as. La primera, del economista argentino Guillermo Gigliani sobre el libro de Esteban Mercatante La econom?a argentina en su laberinto. Lo que dejan doce a?os de kirchnerismo. La segunda, de Gilson Dantas, sobre Vida y obra de Rosa Luxemburgo de Paul Fr?lich. Ambos libros publicados por el Instituto del Pensamiento Socialista de Argentina.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 365

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 365