Como afirmamos en el número anterior de Palabra Obrera, votar por el MAS y sus candidatos en estas elecciones no era contribuir a derrotar a la reacción y al imperialismo, sino fortalecer una política de conciliación con ellos, a despecho de los intereses obreros, campesinos, indígenas y del pueblo pobre.
Por ello, en ausencia de candidaturas obreras y socialistas, y como expresión de la pelea por la organización política independiente de los trabajadores, planteamos el voto en blanco o nulo.
Denunciamos también el contenido reaccionario del referéndum autonomista pactado entre el MAS y la derecha y explicamos que el votar “NO” era insuficiente pues aceptaba la validez de este mecanismo antidemocrático y por tanto, el éxito político que constituiría para las oligarquías regionales.
Propusimos una política de clase para aprovechar la tribuna electoral
Desde la LOR-CI insistimos en su momento en la necesidad de utilizar la tribuna electoral para denunciar todo esto y llevar a la Constituyente una representación obrera con una política independiente de los empresarios y del gobierno; para luchar desde una posición de clase por la genuina nacionalización del gas y los recursos naturales, por una verdadera revolución agraria para garantizar la tierra y el territorio, por las demandas obreras y populares y por la ruptura con el imperialismo.
Ante la pasividad de la COB y el rechazo de otras fuerzas de izquierda, impulsamos junto a SITRASABSA y otros trabajadores, artesanos y estudiantes, la conformación de la agrupación ciudadana Propuesta de los Trabajadores. Lamentablemente, la restrictiva convocatoria pactada entre el MAS y la derecha nos impidió presentarnos a pesar de haber reunido los difíciles requisitos exigidos por la legislación vigente.
Está claro que se ha desaprovechado una importante oportunidad para forjar un polo por la independencia de clase. Esta lección no hace sino ratificar que la lucha por la organización política independiente de la clase obrera está a la orrden del día.
Luchemos por la organización política independiente de los trabajadores
El reciente Congreso de la COB ha votado una resolución progresiva: construir el instrumento político de los trabajadores, reafirmando decisiones anteriores. Esto no puede quedar una vez más en el papel. ¡Hay que construir un IPT basado en los sindicatos, con democracia obrera y con un programa clasista y revolucionario, para luchar por una salida obrera y campesina a la crisis nacional.
Reiteramos el llamado a los sindicatos combativos y la izquierda obrera y socialista, que hicimos junto a dirigentes sindicales de SITRASABSA, SITRATEA, trabajadores y estudiantes de la UPEA, a poner en pie un bloque clasista, de lucha y organización, para impulsar el IPT.