"Los sindicatos combativos, los trabajadores y jóvenes, debemos tomar la iniciativa"
Entrevistamos a Elio Aduviri, Secretario de Relaciones de SITRASABSA, sindicato de los aeroportuarios de SABSA - El Alto. Elio es militante de la LOR-CI.
Palabra Obrera: ¿Que opinión tienes del congreso de la COB?
Elio Aduviri: Desde un principio las cosas iban mal y se vio que el congreso fue cupular, alejado de las bases. Hubo muchas trabas burocráticas, con la pelea en los primeros días para la acreditación de las diferentes organizaciones; pero mientras muchas no asistieron, otros sindicatos como SITRASABSA, que somos nuevos y combativos, no teníamos derecho a ingresar.
Como sindicato estamos en plena pelea con una transnacional española que controla los tres aeropuertos del eje troncal del país. Luchamos no sólo por las demandas como las horas extras y otras, sino que también nos hemos pronunciado por la nacionalización de los aeropuertos bajo control obrero. También estamos colaborando a otros compañeros trabajadores a organizarse.
Hemos peleado con la comisión de poderes para que se nos otorgue las acreditaciones, pero nos negaron diciendo que “no podían pisar estatutos” porque según ellos, orgánicamente perteneceríamos a la Confederación de Ferroviarios y otros, donde están el LAB, AASANA y ferroviarios. Allí expusimos la pelea que estábamos dando en el aeropuerto pero sólo nos dijeron que mandáramos cartas, que ellos iban a ver quienes éramos y que tengamos paciencia. Nunca hubo respuesta pese a que insistimos, y no nos quisieron reconocer ni como invitados fraternos.
PO: ¿Por qué crees que existen estos problemas?
Hoy la COB esta débil, pero no bastan los discursos para fortalecerla. Nuestra central debe estar al servicio de la unidad de la clase trabajadora, incorporando a los nuevos sindicatos que surgen y alentando la organización de los grandes sectores obreros, que se han formado desde el DS 21060 muchos de ellos jóvenes, para fortalecer y poner en movimiento a la clase obrera, y luchar por nuestras demandas. La COB debe luchar para que la clase obrera pueda encabezar la alianza con los demás sectores explotados y oprimidos, campesinos, artesanos, gremiales, la clase media empobrecida. Para eso, se necesita la más amplia democracia sindical, luchando contra la burocracia, y eso quiere decir también que hay que construir, pacientemente, una nueva dirección con un programa a la altura de las grandes tareas que la clase trabajadora deberá cumplir en su lucha. Esta será una larga pelea.
PO: ¿Qué opinas sobre los documentos y resoluciones que se aprobaron?
El documento presentado por los mineros de Huanuni es indicativo de algo progresivo. La clave es que eso no quede en los papeles, hay que poner manos a la obra para parar un Instrumento Político de los Trabajadores, organizado desde abajo, en los sindicatos, con democracia obrera, o sea, con representantes de la base y mandatos de sus asambleas, donde puedan defender sus ideas las distintas tendencias de los trabajadores, y que para nosotros, debiera contar con un programa que dé una respuesta obrera y campesina a los problemas nacionales.
Entre los trabajadores del aeropuerto hemos comenzado hace tiempo a discutir la necesidad de que la clase obrera se organice políticamente. Por eso, hace unos meses hemos apoyado la formación de una agrupación ciudadana, Propuesta de los Trabajadores, con compañeros de otros sectores.
Creemos que el IPT sería un gran paso adelante para que nuestra clase pueda hacer escuchar su propia voz en la política nacional. Hay que poner manos a la obra para construir el instrumento político de los trabajadores, que sea independiente del empresariado (los patrones) y sus partidos, pero también del gobierno del MAS. Sólo la unidad y la lucha de los trabajadores va conseguir una mejor sociedad donde nuestros hijos no sufran ningún tipo de opresión y explotación.
No podemos confiar en que los dirigentes nacionales resuelvan estas tareas. Los sindicatos combativos, los trabajadores que ven que el MAS no trae soluciones, los jóvenes combativos, la izquierda que está con la clase trabajadora, debemos unir fuerzas ya, tomar la iniciativa en impulsar el IPT, llevando la discusión a las bases en todos los centros de trabajo, llevando solidaridad a las distintas luchas que se den, y apoyando a los trabajadores que quieren organizarse en las fábricas y talleres.