Palabra Obrera: Cuéntenos sobre la mina San Lorenzo y su Sindicato...
Miguel: El distrito minero de San Lorenzo se encuentra a 20 Km. de la ciudad de Potosí, camino a Tarija, somos 300 trabajadores. Nos encontramos trabajando en subsuelo, o sea en cuadros, entre los niveles 320 y 280. La gente trabaja desde la ciudad, vivimos en la ciudad de Potosí.
El sindicato San Lorenzo nace en 1989, y su historia a sido siempre con un ideal: la defensa de los intereses de los trabajadores.
PO: ¿Cómo se podría impulsar la resolución sobre la construcción de un Instrumento Político de los trabajadores?
M: Bueno, lo mas importante sería concientizar a las bases, desde las bases es donde tiene que surgir este instrumento político de los trabajadores, de las bases tienen que nacer los líderes políticos, porque muchas veces los líderes dan discursos muy lindos, muy líricos pero en la realidad no hacen nada, los líderes tienen que vivir la problemática del pueblo así como nosotros, los mineros, la vivimos en carne propia allá en San Lorenzo. Y desde ahí tienen que surgir los candidatos, desde las propias bases, elegidos en Asambleas Generales, consensuados en ampliados y decididos en Congresos Nacionales. Para organizarnos tenemos que hacerlo con la mentalidad de las bases, estaría muy bien que cada 30 trabajadores salga un representante. Hoy en día está ingresando bastante gente nueva en la minería y muchos de ellos desconocen la problemática de los mineros y la historia de la Federación, por ello hay que bajar a las bases y concientizar, hacer conocer nuestra historia, hay que bajar a las Asambleas Generales, desde ahí hay que levantar un bloque político que pueda liderizar a los trabajadores.