Después de la conformación del sindicato el 3 de junio de 2006 y la lucha iniciada por nuestros derechos laborales el 6 de junio, se desató una feroz lucha contra el empleador quien se negó en primera instancia a ceder en nuestras demandas, y no sólo con el empleador sino también con los trámites burocráticos en el Ministerio de Trabajo, ya que más que ayudarnos, sus funcionarios incumplen su labor de defender a los trabajadores parcializándose con la parte patronal, lo que va en desmedro de los trabajadores de TEA, que a la fecha no tenemos una respuesta clara del empleador a nuestras demandas pese a haberse firmado un acta de entendimiento y conciliación.
El empleador hace burla del convenio tratando de intimidar a los trabajadores con reglamentos, contratos, y otras disposiciones arbitrarias, todo esto con la finalidad de provocar, dividir y amedrentar a los trabajadores.
A la fecha ninguno de los trabajadores percibió sus beneficios sociales adeudados ni existe fecha para realizar dichos pagos, de esta manera el empleador demuestra falta de interés y voluntad para solucionar el conflicto y demanda de los trabajadores del TEA.
Los trabajadores nos sentimos defraudados e indignados por la actitud asumida por el empleador, así como por la del Ministerio de trabajo y la justicia parece no existir para los trabajadores. Aún más, en este gobierno supuestamente popular, nuestros derechos se siguen pisoteando. Ante este atropello de los empresarios, no confiamos mas que en nuestras propias fuerzas para hacer valer nuestros derechos.
Elvio Mamani Acho
Strio. General SITRATEA
Sindicato de Trabajadores de TEA*
* TEA es un taller que opera para Exportadores Bolivianos SRL, poderosa exportadora de joyería a EE.UU.