Este es un momento político importante, conveniente para hacer un balance y reflexionar sobre la posición política de los trabajadores.
Como un aporte a esta necesaria reflexión, publicamos como “Separata” en esta edición, un documento de análisis que aborda varios de los principales problemas políticos, como el carácter del gobierno del MAS, la posición a asumir ante la Constituyente de Sucre y cómo intervenir con una política obrera, socialista y revolucionaria en esta situación.
Los socialistas revolucionarios decimos:
Independencia política de los sindicatos y organizaciones de masas ante el gobierno del MAS!
Ninguna confianza en esta Asamblea Constituyente, que no resolverá los problemas nacionales ni las demandas obreras, campesinas, indígenas y populares!
Que la FSTMB, magisterio, sindicatos combativos, convoquen un Encuentro Obrero y Popular, con delegados de base y con mandato, para hacer escuchar la posición de los trabajadores, definir una posición independiente ante la Constituyente y adoptar un programa de acción por la nacionalización del gas y los recursos naturales, reversión de las capitalizadas, la tierra y el territorio, el trabajo y el salario, educación, salud y vivienda, la ruptura con el imperialismo.
En la agenda de la Constituyente no figura la liberación nacional y social. Esta lucha queda por entero en manos de los obreros, campesinos, pueblos originarios y sectores empobrecidos de las ciudades. El camino será el de la movilización, que señalaron Octubre y las Jornadas de Junio.
Por la organización políticamente independiente de la clase obrera, confiando sólo en nuestras propias fuerzas, métodos de lucha y programa.
Unidad y coordinación de las luchas!
Solidaridad con los trabajadores que se organizan!
Por un instrumento político de los trabajadores, basado en los sindicatos y con democracia obrera!
Llamamos a los sindicatos combativos que estén por la independencia de clase y a la izquierda obrera y socialista a conformar un bloque para impulsar estas tareas.