Un elemento de enorme importancia estratégica increíblemente ignorado por la izquierda boliviana, es el lento pero profundo proceso de recomposición dela clase trabajadora, que reúne cerca de un millón de asalariados en la industria, la minería, petróleo y energía, servicios y finanzas, precarizada y fragmentada, donde pesan los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes rurales, hoy desorganizada pero con inmenso potencial pues mueve las palancas fundamentales de la economía capitalista, y que comienza a dar incipientes pero alentadores pasos.
Así, hay un proceso de reorganización sindical y conflictos como LAB, aeroportuarios de SABSA El Alto; trabajadores de salud y magisterio urbano, en un proceso no exento de derrotas, pues se trata de una nueva militancia obrera, sin experiencia previa y que aún no ha superado sus prejuicios legalistas e ilusiones en el MAS.
Nuestra intervención
Consideramos una tarea estratégica contribuir a la reorganización de la clase trabajadora para que uniendo sus filas y conquistando amplia independencia política, se prepare para disputar la hegemonía en el movimiento de masas.
Participamos en la organización obrera, como con los compañeros de SITRASABSA, y la reciente lucha de TEA, síntoma del potencial de los nuevos sectores obreros y muestra de que la vanguardia puede hacer una rápida experiencia política con el MAS al calor de la lucha.
Podemos decir con orgullo que somos parte de estos triunfos y derrotas obreros y aprendemos junto a esta incipiente vanguardia , guiados por la confianza en la potencialidad revolucionaria del proletariado (olvidada por grupos trotskistas como el POR o el MST).
Se trata de sentar las bases prácticas y teóricas para la fusión con sectores de la vanguardia obrera, en el camino de un nuevo partido revolucionario, sección boliviana de una Cuarta Internacional reconstruida como el partido mundial de la revolución socialista, combate del cual la LOR-CI y la FTCI nos consideramos un destacamento avanzado.