< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


El Alto inició la lucha contra Paredes,


Pero los dirigentes masistas la “congelaron”.
 

La repercusión nacional del proceso cochabambino fue muy grande, ganando simpatía en otros departamentos, como mostraron la gran marcha de apoyo convocada por la COD de Oruro, donde participaron miles de mineros de Huanuni. Y sobre todo, alentó la lucha en La Paz contra el neoliberal José Luis Paredes (PODEMOS), vanguardizada por el pueblo trabajador de El Alto.

La presión de los dirigentes de base de las juntas vecinales alteñas arrancó a la dirección de FEJUVE la convocatoria a un combativo cabildo. Evo Morales mandó un mensaje llamando a la calma y no movilizarse “para no hacer el juego a la derecha” y los dirigentes se esforzaron en vano por impedir que se votaran medidas radicales. El clima era tal que se les contestó que “el gobierno debía respetar a los movimientos sociales y recordar que estaba allí gracias a Octubre” y se votó el llamado al paro cívico con movilización desde el lunes 22 y hasta que Paredes se vaya.

Los dirigentes aliados al MAS, en la COR y FEJUVE, se volcaron a desactivar el proceso de lucha, armaron un nuevo “ampliado” burocrático entre gallos y medianoche para retomar el control, y redujeron el llamado del 22 a un paro parcial, para no opacar los festejos del MAS en su primer aniversario en el Palacio Quemado.
Así, algunos sectores de vanguardia impusieron bloqueos y otras acciones, la lucha quedó “congelada”. La vanguardia debe sacar las lecciones para poder retomarla e impulsarla hasta derrotar a Paredes, junto a los Reyes Villa y demás escuderos de la reacción.

Edwin Gutiérrez, Secretario Gral. de SITRASABSA, habla en la movilización alteña contra Paredes planteando una Asamblea Popular

Una voz obrera en El Alto

Con nuestras modestas fuerzas, desde la LOR-CI intervenimos activamente en el proceso de El Alto, planteando la necesidad de desarrollar la movilización y el paro cívico hasta convertirlos en una poderosa huelga general política para derrotar a Paredes. Y que para ello, era fundamental unir en la lucha las fuerzas obreras, campesinas, originarias y del pueblo pobre en una verdadera Asamblea Popular departamental, conformada con delegados de base de todas las fábricas, juntas vecinales, comunidades, con mandato de sus asambleas y que podría reunirse en el Estadio alteño, funcionando permanentemente para asegurar la lucha hasta el triunfo e impedir que los dirigentes decidan a espaldas de la base. Esa sería la base también para imponer un gobierno departamental obrero y popular en reemplazo de Paredes.

Nuestros compañeros del Distrito 2 hablaron en el Ampliado de FEJUVE que votó el paro cívico planteando esa política. El 15, en el cabildo en La Ceja, la única voz obrera fue la del compañero Elio, dirigente de SITRASABSA y de la LORCI, ante más de 7.000 personas.

Como parte de esa intervención, el sábado 20 efectuamos un ampliado abierto en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto. Aunque modesto en cantidad, fue una destacable reunión obrera por su composición social y la calidad de la discusión política, participando dirigentes y trabajadores del Aeropuerto de El Alto, fabriles (entre ellos, de TEA y ex Christies), del magisterio paceño, una dirigente de artesanos y activistas universitarios de la UPEA.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358