El lunes 22 de enero los trabajadores de SABSA del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz hicieron un mitin de protesta por sus demandas, que llevan en negociación más de 6 meses. El viernes 26 los compañeros volvieron a salir a las calles en marcha con sus familias. Los medios de prensa, propiedad de grandes empresarios vinculados al Comité Cívico y las élites autonomistas, apenas dieron cobertura a estas acciones.
La demanda central de los compañeros es un proyecto de escala salarial elaborado por los mismos trabajadores que propone que se aumente más a los sectores que menos salario perciben. La movilización de los trabajadores en Santa Cruz contra la gerencia de SABSA (propiedad de la transnacional Abertis-Aena) no fue fácil. Al principio la empresa les puso una serie de trabas para reconocer a su sindicato, luego, influenciando en los medios y algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo, retardaron lo mas que pudieron la discusión de las demandas.
El viernes 26 hubo una negociación de más de 6 horas luego de la marcha, tras la cual resolvieron dar un cuarto intermedio, para continuar el día martes 30. Ese día la empresa firmó un convenio con el sindicato comprometiéndose a elevar el salario de los compañeros que menos ganan en un 40 % y de los que tienen salarios relativamente altos sólo un 6 %, lo que es un primer triunfo.
A la conclusión que llegaron los compañeros trabajadores cruceños es que sólo con la movilización se puede hacer ceder a los empresarios. Después de más de 6 meses de negociación obtuvieron algo recién cuando se movilizaron.
También notaron que los medios de comunicación manejados por los empresarios no les dieron espacio a la lucha y las demandas de los trabajadores.