El 5 de noviembre pasado el Partido Comunista de Nepal - Ejercito Popular de Liberación (PCN - EPL) de raíz maoísta firmó un acuerdo de paz con la proimperialista monarquía y su primer ministro, Koirala, para el desarme del pueblo nepalés.
Este acuerdo que preserva al reaccionario estado monárquico de Nepal, fue realizado a cambio de algunos curules en el parlamento, y varias carteras ministeriales, para en el próximo verano convocar a una Asamblea Constituyente. De un solo golpe la guerrilla maoísta, ha “rifado” 10 años de heroica lucha popular, que ya había logrado un amplio control del país, convirtiéndose en una traición mas de las tantas que han llevado a cabo los stalinistas.
Hace un par de años sostuvimos una polémica con el PCML por el carácter reformista del maoísmo. Infinidad de experiencias políticas en el plano internacional y nacional así lo atestiguaban. En Argentina llamaron a votar al neoliberal Menem a fines de los 80. En Ecuador apoyaron a diversos figurones burgueses como el malogrado Gutiérrez. Aquí en Bolivia, los maoístas se han sumado al gobierno del MAS, sosteniendo su política de conciliación con la burguesía, aunque algún pequeño grupo se mantiene por fuera con un discurso radical.
Durante los últimos años mostraron a Nepal como la “vitrina” de su estrategia de “guerra popular prolongada”. El nefasto acuerdo de paz en ese país desnuda por entero, una vez más, su contenido completamente reformista.
Por J.F.