Palabra Obrera se hizo presente en la lucha de los trabajadores de VITA y entrevistamos a Darío Patzi, Secretario General del sindicato.
PO: ¿Cuál es el motivo de la huelga?
Quiero informarle a los trabajadores fabriles que los trabajadores de laboratorios VITA han sufrido de sección en sección con la jefa Rosario Montero que ha realizado hostigamiento y ultrajado verbalmente. Nosotros hicimos notar esto al dueño de la fábrica y también a la subgerente pero no hubo nada. Además hubo una inspección del Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores de esa sección denunciaron todas las anormalidades. Nosotros hemos exigido un informe al Ministerio, que nos han entregado a las partes y lo hemos sometido a asamblea donde los trabajadores han sacado un voto resolutivo declarándose en estado de emergencia y pidiendo la renuncia de esta señora.
El 17 de mayo se determina entrar en esta huelga de brazos caídos. Esto es un laboratorio, por lo tanto no puede entrar comida, así que es una huelga de hambre forzada, ya es el cuarto día y está firme la posición de los trabajadores.
PO: ¿Levantan otra reivindicación además del pedido de renuncia de esta señora?
Esas son cuestiones que están pendientes, como lo del reglamento interno. El punto fundamental es la renuncia de Rosario Montero. Otro punto se trata de un compañero que es Secretario de Conflictos. Es un atropello al fuero sindical que al compañero lo arrinconaron a un sector de su sección. Planteamos que ese compañero pueda trabajar normal como cualquier trabajador.
PO: ¿Hay apoyo de la Federación ?
De alguna manera nos están colaborando, pero tal vez un poco mas tendrían que esforzarse los compañeros, si es posible que convoquen a un ampliado departamental extraordinario, para convocar a otras organizaciones para movilizarse y apoyar a los trabajadores de laboratorios VITA.
PO: ¿Cómo actuó el Ministerio de Trabajo?
Bueno, la actitud es medio ambigua, y queremos decir que el Ministerio tiene que tomar en cuenta el maltrato hacia los trabajadores de base. Tiene que tomar en cuenta también que estamos en un gobierno de cambio, en los gobiernos neoliberales hemos sufrido la prepotencia patronal, pero pareciera que seguimos en los mismos gobiernos neoliberales, en el sector privado pareciera que no hay el cambio que dice Evo Morales.
PO: Compañero, hay otros sectores que han estado luchando este año como en el aeropuerto y actualmente los maestros, ¿ustedes llaman a alguna coordinación para fortalecer esta lucha?
Al respecto quiero decir que aquí esta fallando la entidad matriz que se llama Central Obrera Boliviana. La COB debe motorizar todos los problemas que emergen de las organizaciones como maestros, el tema salarios, ley de pensiones, lo que es el prepotencia patronal de SABSA y todas esas cosas tiene que aglutinar la COB. El compañero Pedro Montes, pareciera que a él ya no le importa nada. Él es el “padre” de todos los trabajadores y debería convocar a ampliados y sacar posiciones sobre lo que pasa en cada sector, en ese sentido yo creo que está fallando nuestra entidad matriz y llamo a la reflexión de que los compañeros puedan revisar su posición y que actúen en defensa de todos los trabajadores bolivianos.
PO: ¿Desea hacer algún llamado a otros trabajadores?
Tenemos que unirnos todos los trabajadores fabriles para parar la prepotencia, que los trabajadores seamos tratados como humanos, porque somos personas que merecemos respeto y un salario digno.
- En la foto, trabajadores de VITA en huelga con Palabra Obrera