< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Luego de cuatros dias

Triunfó la huelga en Laboratorios VITA

 

EL MARTES 22 DE MAYO a primeras horas de la mañana más de 150 trabajadores de Laboratorios VITA, de La Paz, iniciaron una huelga de brazos caídos en el interior de la planta exigiendo el retiro de Rosario Montero, sub jefe de área y familiar de uno de los dueños de la empresa, por permanentes agresiones contra los trabajadores y particularmente contra miembros del sindicato. Además se violó el fuero sindical al trasladar y cambiar de funciones a uno de los miembros de la directiva sindical.
Luego de 4 días de huelga, el viernes 25 de mayo los trabajadores de VITA lograron el traslado de la jefa fuera de la planta, mientras resta esperar el fallo del Ministerio de Trabajo sobre la violación del fuero sindical.



Palabra Obrera se hizo presente en la lucha de los trabajadores de VITA y entrevistamos a Darío Patzi, Secretario General del sindicato.

PO: ¿Cuál es el motivo de la huelga?

Quiero informarle a los trabajadores fabriles que los trabajadores de laboratorios VITA han sufrido de sección en sección con la jefa Rosario Montero que ha realizado hostigamiento y ultrajado verbalmente. Nosotros hicimos notar esto al dueño de la fábrica y también a la subgerente pero no hubo nada. Además hubo una inspección del Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores de esa sección denunciaron todas las anormalidades. Nosotros hemos exigido un informe al Ministerio, que nos han entregado a las partes y lo hemos sometido a asamblea donde los trabajadores han sacado un voto resolutivo declarándose en estado de emergencia y pidiendo la renuncia de esta señora.
El 17 de mayo se determina entrar en esta huelga de brazos caídos. Esto es un laboratorio, por lo tanto no puede entrar comida, así que es una huelga de hambre forzada, ya es el cuarto día y está firme la posición de los trabajadores.

PO: ¿Levantan otra reivindicación además del pedido de renuncia de esta señora?

Esas son cuestiones que están pendientes, como lo del reglamento interno. El punto fundamental es la renuncia de Rosario Montero. Otro punto se trata de un compañero que es Secretario de Conflictos. Es un atropello al fuero sindical que al compañero lo arrinconaron a un sector de su sección. Planteamos que ese compañero pueda trabajar normal como cualquier trabajador.

PO: ¿Hay apoyo de la Federación ?

De alguna manera nos están colaborando, pero tal vez un poco mas tendrían que esforzarse los compañeros, si es posible que convoquen a un ampliado departamental extraordinario, para convocar a otras organizaciones para movilizarse y apoyar a los trabajadores de laboratorios VITA.

PO: ¿Cómo actuó el Ministerio de Trabajo?

Bueno, la actitud es medio ambigua, y queremos decir que el Ministerio tiene que tomar en cuenta el maltrato hacia los trabajadores de base. Tiene que tomar en cuenta también que estamos en un gobierno de cambio, en los gobiernos neoliberales hemos sufrido la prepotencia patronal, pero pareciera que seguimos en los mismos gobiernos neoliberales, en el sector privado pareciera que no hay el cambio que dice Evo Morales.

PO: Compañero, hay otros sectores que han estado luchando este año como en el aeropuerto y actualmente los maestros, ¿ustedes llaman a alguna coordinación para fortalecer esta lucha?

Al respecto quiero decir que aquí esta fallando la entidad matriz que se llama Central Obrera Boliviana. La COB debe motorizar todos los problemas que emergen de las organizaciones como maestros, el tema salarios, ley de pensiones, lo que es el prepotencia patronal de SABSA y todas esas cosas tiene que aglutinar la COB. El compañero Pedro Montes, pareciera que a él ya no le importa nada. Él es el “padre” de todos los trabajadores y debería convocar a ampliados y sacar posiciones sobre lo que pasa en cada sector, en ese sentido yo creo que está fallando nuestra entidad matriz y llamo a la reflexión de que los compañeros puedan revisar su posición y que actúen en defensa de todos los trabajadores bolivianos.

PO: ¿Desea hacer algún llamado a otros trabajadores?

Tenemos que unirnos todos los trabajadores fabriles para parar la prepotencia, que los trabajadores seamos tratados como humanos, porque somos personas que merecemos respeto y un salario digno.

En la foto, trabajadores de VITA en huelga con Palabra Obrera


Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 367

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 367