La huelga de Laboratorios Vita contra la prepotencia empresarial, el reclamo de los trabajadores de ENAF residual por fuentes de trabajo, el gran triunfo de los mineros de Huanuni que lograron un 30% de aumento en el salario y la jornada de 7 horas, muestran que hay ánimo en la clase obrera para luchar por el salario, los derechos laborales y demás reclamos obreros, y que es posible triunfar.
Otros sectores están en conflicto o con reclamos pendientes. En el caso del magisterio, está planteado seguir la lucha contra el proyecto de Ley educativa y sus ataques a las conquistas docentes.
Pero la COB y las direcciones sindicales que apoyan al gobierno del MAS no hacen nada por unir las luchas en curso ni apoyar a los trabajadores que se organizan desde abajo.
Es necesario unir las fuerzas obreras
Dirigentes y trabajadores de base de SITRASABSA, ex Christie’s, fabriles, maestros y de otros sectores impulsan el Manifiesto a los trabajadores por un movimiento por las demandas obreras.
Por el apoyo a los trabajadores que quieren organizarse.
Por la solidaridad obrera y popular y la coordinación de las luchas.
Por la democracia sindical y el desarrollo de nuevas direcciones, honestas, combativas y comprometidas con la causa obrera.
En defensa de la independencia política de las organizaciones sindicales frente al gobierno del MAS y los partidos empresariales.
Para impulsar la construcción de un instrumento político de los trabajadores.
Esto, en la perspectiva de que la clase obrera pese con fuerza en la vida política nacional y se ponga a la cabeza de la alianza con los campesinos, pueblos originarios y sectores populares, se dote de un programa y una estrategia para retomar el camino de octubre y avanzar hacia un gobierno obrero y campesino.
Sólo si los trabajadores dirigimos el país podremos garantizar una verdadera nacionalización del gas, los recursos naturales y las empresas capitalizadas, la tierra y el territorio, y adoptar todas las medidas para terminar con la miseria, la explotación y la sumisión del país al imperialismo.
En distintos sectores se está discutiendo con interés este llamado. Figuras importantes como Mario Martínez (ex Sec. de Prensa del STMH), dirigentes y trabajadores de DBU-Swissport, de Aseo Urbano de El Alto, etc. han manifestado su apoyo. También adhieren estudiantes de la UMSA y de la UPEA.
Compañero: pida un ejemplar del Manifiesto a los trabajadores a quien le entrega este periódico. Discútalo en su lugar de trabajo y aporte su firma. Construyamos un gran movimiento por las demandas obreras y la organización de los trabajadores.