El recurso legal de los empresarios contra el aumento salarial del 5% al sector privado, el descuento de los días de huelga a salud y magisterio, ordenado por Evo Morales, el fracaso total de las "mesas de trabajo" Gobierno-COB, son advertencias a los trabajadores intentando frenar las luchas y reclamos.
Sólo con la movilización arrancaremos respuesta a las demandas obreras y populares.
Semanas atrás se vivió una importante oleada de luchas sindicales. Algunas no lograron sus objetivos (como salud y magisterio), otras tuvieron claros triunfos, como Laboratorios Vita o Huanuni.
Si no se pudo avanzar más, fue ante todo por la política de las direcciones nacionales e intermedias que, como la COB, prefirieron “mirar para otro lado” mientras negociaban con el gobierno; o las llevaron al fracaso, como la oficialista Confederación del magisterio urbano.
La estrategia de presión sobre le gobierno esperando algo de interminables negociaciones sólo frena y desmoviliza, dejando el campo libre al gobierno y su búsqueda de pactos con la derecha, a los empresarios y a la reacción.
Sin embargo crece el descontento y hay un hervidero de conflictos pequeños y grandes en los centros de trabajo, y también, en sectores campesinos y sin tierra, en las universidades y sectores populares.
En el ampliado de la COB del 15 de junio, hubo críticas duras al gobierno y a la política negociadora que se ha seguido, y se reclamaron medidas de acción por el Pliego Único de la COB.
Sin embargo, sólo se ha votado un "estado de emergencia" sin propuestas concretas para preparar la movilización. Los dirigentes no quieren enfrentar al gobierno y prefieren postergar todo hasta después del Congreso por la Seguridad Social.
Pero se trata de pasar de las palabras a los hechos.
Hace falta un verdadero plan de lucha de la COB y los sindicatos, discutido ampliamente y votado en las bases, con un programa claro.
Un primer paso es:
Rodear de solidaridad los conflictos y a los trabajadores que se organizan sindicalmente.
Forjar la unidad y coordinación de las luchas.
Organización desde las bases y con plena democracia sindical.
Romper la subordinación de la COB y demás organizaciones sindicales al gobierno y a los acuerdos con los empresarios.
Buscar la unidad con los otros sectores populares en lucha.
Agrupemos a los sindicatos combativos y a los trabajadores que quieren luchar, tomando la iniciativa en estas tareas.
¡Pongamos en pie un gran movimiento por las demandas obreras!
LUCHEMOS POR:
Aumento de emergencia, SMN de 1.800 Bs.
Respeto a los derechos sindicales y de organización
Jornada de 8 horas.
Basta de prepotencia empresarial.
Estabilidad laboral y trabajo para todos.
Nacionalización de las “capitalizadas” sin pago y bajo control obrero.
Educación, salud y vivienda.
Tierra y territorio.