“Pelear por la implementación del control obrero colectivo”
Escribe Lupe Cuentas Secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de DBU-Swissport
COMO SE HA VENIDO informando por Palabra Obrera, los trabajadores de DBU-Swissport hemos empezado a discutir y a evaluar la posibilidad de pelear por la implementación del control obrero colectivo como un mecanismo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como generar mayores recursos para el Estado nacional que posibiliten la creación de nuevas fuentes de empleo y un mejoramiento de las condiciones de salud y educación en la ciudad de El Alto y en el conjunto del pueblo boliviano, evitando que esta importante repartición estatal sea nuevamente botín político, donde los politiqueros corruptos hagan de la empresa un pasanaku, o que se dé nuevamente en concesión a capitales nacionales o pulpos transnacionales que con la complicidad de empresarios nacionales, sólo buscan aumentar sus ganancias con conductas antinacionales.
La idea del control obrero la tomamos del “Manifiesto por las demandas obreras”, impulsado por varios sindicatos como SITRASABSA y otros, así como organizaciones como la LOR-CI. Esta experiencia, aprehendida de la labor desplegada por los mineros de Huanuni con el “control social” ya esta teniendo como primeros resultados que esto se empiece a discutirse en las esferas gubernamentales. Así el miércoles 13 del presente, representantes del Ministerio de Hacienda así como la dirección de Proyectos del Gobierno han solicitado a nuestro sindicato la presentación de un proyecto para ser elevado al congreso nacional e iniciar su evaluación.
Llamado
Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de todo el país para hacer una sola fuerza y conseguir que este sea un paso más y un ejemplo para el resto de los trabajadores en la administración y control obrero colectivo, donde la participación de los trabajadores sea directa y democrática.
Desde nuestro Sindicato estamos impulsando un pronunciamiento de apoyo a la reversión inmediata de los bienes y servicios del Estado y funcionamiento con control obrero colectivo.
Este proyecto busca que los obreros tengan estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo, incrementar más fuentes de empleo, pero también busca que toda la mercancía que habitualmente se remata o en el peor de los casos se quema, sea para beneficiar a los sectores empobrecidos de nuestro país, así como a los albergues, escuelas u hospitales públicos que tanta falta hace en nuestro país.
Estamos seguros que con el control obrero y administración colectiva conseguiremos una patria mejor donde los trabajadores y ciudadanos en general, empecemos a aprender no sólo a dirigir nuestras fuentes de empleo, sino a prepararnos para dirigir el Estado.