PO: ¿Cuál es la posición de la COD tras el fracaso de las mesas de negociación?
El ampliado del 13 de junio en Oruro ha determinado en su punto fundamental pedir a la COB que se apruebe en el ampliado nacional la inmediata adopción de una estrategia de lucha para imponer el pliego único nacional de la COB, que ha sido totalmente desechado en las mesas de trabajo. No ha merecido atención responsable del gabinete ni del propio presidente.
Los trabajadores de Oruro han determinado pedir a la COB y a todas las organizaciones la unidad en torno a la lucha conjunta y estratégica, desechando las luchas sectoriales.
¿Vamos a exigir movilización?
Un plan de lucha que necesariamente debe contemplar la lucha unitaria.
¿Cómo evalúan la actitud dialoguista de la COB?
En el anterior ampliado de la COB se determinó ir a las mesas de trabajo con la esperanza de que hubiera una recepción del gobierno de nuestro pliego único, pero no fue así. Creo que ya hemos agotado todas las instancias y que corresponde ahora a la COB iniciar una franca lucha para imponer el pliego. Es una lucha nacional, no sólo salarialista, por la recuperación de los recursos naturales, abrogación de las leyes neoliberales, recuperación de las empresas capitalizadas. Por esa razón creemos que ahora debe irse al frente para que nos escuche el gobierno.
¿Cómo resolver el conflicto de Vinto?
Completando la reversión. La reversión está más que todo en Vinto solamente en estaño, cuando debía ser tocado también antimonio. En ese sentido nos parece incompleta la reversión. Por otra parte se debe implementar la medida fundamental del monopolio de la comercialización de minerales para evitar que Sinchy Wayra con Colquiri siga fugando y exportando concentrados.
¿Se puede extender el control social a Vinto?
Es factible. Es necesarioa en todas las empresas, no solamente en Vinto. Incluso en las privadas. Pero lo que pasa es que en Vinto se ha entronizado una burocracia que está frenando la implementación del control social, en ese sentido creemos que el gerente Infantes está cometiendo un gravísimo error. Ya los trabajadores han pedido el cambio de este gerente.