LA PROPUESTA DEL MAS “Visión de País. Desde las naciones indígenas y originarias, los movimientos sociales organizados y la sociedad civil”, bajo su discurso “comunitario” y “descolonizador” no cuestiona el carácter capitalista, fundado en la explotación de trabajadores, campesinos e indígenas que ha de conservar Bolivia.
Así, según el MAS, el nuevo “Estado Unitario Plurinacional” se sustentará en la “economía social mixta entre el Estado y empresa privada” y practicará “El fomento, estímulo de la micro y pequeña empresa será de carácter solidario y con carácter de subvención. La mediana y grande empresa serán apoyadas con incentivos, facilidades y acceso a medios de soporte para este sector.”
En cuanto a la tierra, la “reconducción de la reforma agraria” apenas propone revertir al Estado las propiedades “que no cumplan la función económica y social y ambiental”.
Es en suma, la ilusión de un “capitalismo andino” en colaboración con el gran capital nacional y extranjero. El MAS quiere convencer a la derecha de que es preciso hacer este tipo de reformas, pues “Ignorar el problema es, a estas alturas, no sólo intelectualmente estéril sino peligroso pues fomenta con su necedad la persistencia de los conflictos estructurales que nos tienen devorándonos como país”. O sea, temor a que se reabra el camino de las movilizaciones revolucionarias como Octubre.
Por eso busca conformar con retórica, gestos simbólicos y pequeñas concesiones a las masas. Por ejemplo, propone agregar la wiphala como símbolo nacional y declarar idiomas nacionales a las lenguas originarias.
Medidas así, mínimamente democráticas, no resolverán las raíces materiales de la opresión étnica y cultural, el problema de la tierra y el territorio, ni la subordinación del país al imperialismo.
Para los trabajadores y el pueblo pobre, no hay soluciones de fondo sin nacionalizar el gas y los recursos naturales, recuperar sin pago las capitalizadas, acabar con el latifundio y romper con las transnacionales y el imperialismo. Nada de esto puede esperarse de la Constituyente de Sucre.
E.M.
- La Comisión ¨Visión País¨ entrega sus informes