La Comisión de Derechos, Deberes y Garantías de la Constituyente quiere consagrar en la nueva CPE “el respeto a la vida desde la concepción”, cínica forma de prohibir el aborto, según exige la jerarquía católica.
En Bolivia se hacen miles de abortos clandestinos en la ciudad y en el campo. Muchas mujeres, como las niñas y jóvenes que han sido violadas, no tienen otra forma de interrumpir embarazos no deseados.
La prohibición no impide que se realicen, pero multiplica los riesgos para la salud de las mujeres, como aquellas que no pueden recurrir a una clínica de lujo. ¿Cuántas mueren o sufren graves consecuencias por esto?
El derecho al aborto durante los tres primeros meses de gestación, legal y gratuitamente atendido en el sistema de salud pública es parte de los derechos de la mujer.
Para que no sea necesario recurrir al aborto, el Estado debe brindar información y medios preservativos gratuitos, para que las mujeres puedan libremente decidir sobre su cuerpo y su vida.
Diversas organizaciones de mujeres ya han protestado contra la reaccionaria propuesta que se maneja en la Constituyente.