NUEVAMENTE los trabajadores de DBU se hicieron presentes en un seminario-debate, esta vez en el auditorio de la UPEA frente a 50 personas entre estudiantes y trabajadores.
En la testera se encontraban Guadalupe Cuentas y Cristian Camacho en representación del sindicato de DBU Swissport, Miguel Zubieta, minero de Huanuni y Ejecutivo de la COD Oruro, Grover Muñoz, del sindicato de SABSA (Aeropuerto El Alto), Elvio Mamani, estudiante de la carrera de derecho y ex secretario general del Sindicato textil del TEA y finalmente Eduardo Molina, del periódico Palabra Obrera y la LOR-CI.
A las 18:30 hrs. comenzó la proyección del video “Zanón, escuela de planificación” que relata la lucha por el control obrero en la fábrica de cerámicas más grande de América Latina y que hoy lleva más de 6 años produciendo bajo la gestión de los trabajadores en el sur de Argentina. De las psoteriores intervenciones destacamos:
Guadalupe Cuentas explicó por qué se decidieron a luchar por la nacionalización y el control obrero colectivo, frente al vencimiento de la concesión de Aduanas a la trasnacional suizo-peruana Swissport. En ese marco explicó cómo mes tras mes en la aduana se queman alimentos y electrodomésticos decomisados que podrían servir a escuelas, hospitales y al pueblo pobre.
Miguel Subiera relató la experiencia de los mineros de Huanuni relatando como se expulsó a la trasnacional Allied Deals y como con la implementación del “control social” los trabajadores lograron desarrollar la empresa. También contó como el control social permitió desarrollar un plan para incorporar a 1500 trabajadores más. El gobierno de Evo Morales respondió que era imposible, sin embargo luego de la derrota propinada a sus aliados cooperativistas en octubre, se logró que 4000 pudieran entrar a trabajar en la mina y que es posible desarrollar aún más e iniciar la industrialización.
Grover Muñoz intervino para plantear que desde el sindicato de SABSA iban a dar todo el apoyo necesario a los trabajadores de DBU, además de denunciar que el aeropuerto está en manos de la trasnacional española Abertis Aena, dueña de de 70 aeropuertos en el mundo y que se lleva decenas de millones de dólares del país.
Organicemos una gran campaña de apoyo
En Octubre de este año se vence la concesión a la transnacional suizo-peruana Swissport de los almacenes aduaneros de El Alto.
Los trabajadores quieren que la empresa, “capitalizada” por Gonzalo Sánchez de Lozada, vuelva a manos del Estado, pero no para que sea “botín de guerra” y fuente de corrupción en manos de funcionarios nombrados a dedo, como pasaba en las viejas empresas estatales.
Quieren defender su fuente de trabajo, hacerla funcionar transparentemente y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. Por eso, preparan la lucha por la nacionalización bajo control obrero colectivo.
Sin embargo, el gobierno del MAS ha designado a César López, un ex militar represor de Octubre del 2003, como director de la aduana. Esto prepara la entrega de este sector clave de la estructura estatal a los enemigos del pueblo.
No podemos permitirlo. La justa lucha de los trabajadores de DBU merece todo el apoyo de parte de los trabajadores, estudiantes y el pueblo en general.
Es necesaria una gran campaña de apoyo a los trabajadores de DBU, juntando firmas para su petitorio, acercando declaraciones de solidaridad, organizando festivales, debates y proyec-ciones, colectas, etc. Compañero, acérquese al sindicato de DBU o a la Casa Obrera y Juvenil para colaborar con esta lucha.
Por David Dias