< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


HILBO - COTEL - PLAMAT- ASEO URBANO -

 

¿“Accionistas” autoexplotados o control obrero colectivo?

Meses atrás, el gobierno de Evo Morales presentó el rescate de Hilanderías HILBO como un gran triunfo. Se ponía en marcha un emprendimiento a la cabeza de los trabajadores de dicha empresa, que adquieren la planta quebrada, por un valor de casi 5 millones de dólares, inaugurándose lo que el gobierno llama “Empresas Sociales”.

Cabe hacer notar que los trabajadores a partir de la fecha tienen hipotecada el resto de su vida activa laboral y probablemente, no puedan gozar de una jubilación digna, debido a las deudas que han adquirido. En la actualidad, para mantener niveles de rendimiento óptimo y hacer frente a las obligaciones contraídas tienen que autoexplotarse prolongando la jornada laboral por varias horas, para poder pagar las deudas.

Similar situación se dio en Cochabamba en la empresa ELFEC (Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba) cuando luego de la “Guerra del Agua”, la transnacional norteamericana PPL decidió desprenderse de sus acciones. Ante esa situación los trabajadores creyendo convertirse en empresarios decidieron adquirir el paquete accionario, pero obtuvieron el dinero de otra transnacional del rubro, que buscaba hacerse de la compañía. Luego de varios meses y ante la imposibilidad de cancelar y cubrir los préstamos adquiridos, los trabajadores se vieron obligados a vender su paquete accionario a COMTECO e instituciones públicas de Cochabamba. Con este accionar los únicos beneficiarios son los dirigentes devenidos en burócratas sindicales, quienes hoy fungen como directores de los consejos de administración y vigilancia con jugosas dietas.
Otro ejemplo de cómo los trabajadores son engañados, es la transnacional IBERDROLA, que en la empresa EDESER convirtieron en accionistas a casi un centenar de trabajadores. Hoy a trece años de esto lo único que se ha logrado es la sobreexplotación de los mismos y la creación de condiciones de precariedad laboral al resto de los compañeros que ingresaron a trabajar directamente a EDESER.

Estos ejemplos de empresas compradas por los trabajadores siempre terminan con pérdidas para la mayoría de los “propietarios”, donde los trabajadores sólo asumen deudas, se autoexplotan, se convierten en vigilantes de sus propios compañeros, y se rompe la unidad sindical.
Creemos necesario resaltar nuevamente el ejemplo de los compañeros trabajadores mineros de Huanuni que lograron imponer un especie de control obrero colectivo, demanda que viene siendo peleada también por los compañeros trabajadores de los Almacenes Aduaneros, ex DBU-Swissport hoy DAB. Es responsabilidad del sector laboral ponerse en estado de alerta a fin de garantizar no solo la estabilidad laboral sino todas y cada una de nuestras conquistas que hoy con el pretexto de la crisis económica mundial intentan sacarnos.

Por Claudio Alarcón

Secretario Gral. Sindicato de Trabajadores Eléctricos y de Servicios - La Paz (Electropaz, EDESER y CADE)

CAYÓ BUROCRACIA AGENTE DE DIPS

Importante cambio sindical en COTEL
El pasado 30 de enero se llevaron a cabo las elecciones para el sindicato de Trabajadores de COTEL. En el mismo, la fórmula Frente de Unidad de los Trabajadores de COTEL (FUT), encabezada por el compañero Emilio López Chávez, se alzó con la victoria, con cerca a 400 votos de un total de 700 (aproximadamente el 60% de los trabajadores brindaron el respaldo a dicha candidatura)
Es por todos conocido que el anterior sindicato se feudalizó en torno a la administración de Dips, creando una virtual dictadura sindical (amedrentamiento y despido de los trabajadores), donde el caso más renombrado fue el despido masivo de los compañeros de Ex Supercanal, quienes fueron incluso amenazados por el ejecutivo Coronado.

Producto de las contradicciones internas en el anterior sindicato, renunciando dos de sus integrantes, la directiva se vio obligada a convocar a asamblea después de más de un año sin estas instancias, abriéndose la posibilidad de esta renovación sindical.

Hoy, la nueva dirección tiene una enorme responsabilidad, como es posicionar al sindicato a la vanguardia del sector de servicios, rechazando la actual Ley de Telecomunicaciones, Ley que fue avalada por Dips y su sindicato.

Lamentablemente las cooperativas de servicios se han convertido en botín de guerra de diversas pandillas, que ponen en riesgo el patrimonio de los socios y la estabilidad laboral de los trabajadores. Corren muchos rumores de que COTEL estaría al borde de una quiebra técnica. Con este argumento se buscan nuevos apalancamientos financieros que terminan subordinando los intereses de la cooperativa en su beneficio.

Frente a esta situación el nuevo sindicato tiene la obligación de impulsar un mecanismo de control y vigilancia de todos los trabajadores mediante la fórmula del control obrero colectivo. Este es el único recurso capaz de evitar la corrupción, salvaguardar las fuentes de trabajo y fortalecer la unión con los socios del sector popular.

Por C. A.

SANTA CRUZ:

“En PLAMAT se viola el Fuero Sindical”

La Confederación de Fabriles denuncia que los trabajadores de la industria plástica PLAMAT, en Santa Cruz “sufren continuamente la prepotencia patronal de parte de su gerencia, y constantes ataques al derecho a la sindicalización.” (...) que “viene impulsando la gerencia desde hace mas de dos años contra los obreros-obreras y la dirigencias sindical, con el objetivo político de impulsar un proceso que puede llevar a la desaparición del sindicato de fábrica y así empezar un proceso de desconocimiento de las principales conquistas sociales y laborales de los y las obreras de PLAMAT.”
La empresa pretende el desafuero sindical de los dirigentes del Sindicato Rolando Flores y Gaby Espinoza y despidió a otros cuatro compañeros. La CGTFB convoca a “los sindicatos de fábrica de todo el país, ha respaldar la huelga de hambre que ha iniciado un grupo de compañeros, en las puertas de la fábrica”.

ASEO URBANO EL ALTO

Hay que frenar a los burócratas corrompidos agentes de TREBOL

Luego de que los trabajadores de Aseo Urbano El Alto lograran imponer una renovada directiva sindical a la cabeza de los compañeros Gregorio y Leonarda, un grupo de antiguos miembros del sindicato hoy convertidos en supervisores y agentes de la mafia basurera de Trébol SA, pretendieron el pasado viernes 6 de febrero, a la cabeza de los supervisores Joaquin Collque y Manuel Nina desconocer al sindicato apoyándose en los choferes, que son el sector más acomodado de la empresa, y para eso han lanzado infamias y calumnias contra los dirigentes. Quieren sembrar confusión en la base, desmoralizar y apoderarse del sindicato para volverlo a poner al servicio de sus patrones. Lamentablemente se prestaron al servicio de los empresarios los señores de la COR- El Alto Sixto Tallacahua, Sixto Alegría y Reynaldo Montaño, que deberían ser enviados a la comisión de disciplina sindical por incentivar el paralelismo y ser agentes de la mafia empresarial de la basura.

Ante semejante inconducta, es necesario que los trabajadores pongan un limite definitivo a la acción de estos corruptos, para poder iniciar la movilización contra el robo de las AFJP’s que viene llevando la empresa en complicidad con miembros de la Alcaldía y de la Empresa Municipal de Aseo - EMALT. Es necesario barrer con esa burocracia vendida para poder tener las manos libres en la defensa de los trabajadores. En este camino, hay que iniciar de una vez por todas la lucha por la municipalización del servicio de recojo de basura y ponerlo bajo control de los trabajadores y las juntas de vecinos de base para evitar que este trabajo y este servicio vuelvan a convertirse en botín de empresarios, politiqueros y dirigentes corruptos. Por eso decimos ¡Abajo el paralelismo sindical al servicio de los patrones! ¡Por la unidad de los trabajadores! ¡No a las microempresas! ¡Municipalización del servicio de recojo de basura con control obrero colectivo y de las juntas de vecinos para terminar con la corrupción!



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 374

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 374