< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web




Volantes, comunicados y declaraciones


26 de febrero
LA CRISIS GRIEGA Y EL NUEVO GOBIERNO DE ALEXIS TSIPRAS
La Troika impuso sus condiciones a Syriza
El gobierno griego del partido de centro izquierda Syriza llegó finalmente a un acuerdo con los buitres de la Troika y el Eurogrupo para evitar un default de su deuda externa. Sin embargo el pacto está lejos de favorecer los intereses de los trabajadores y el pueblo griegos. Aunque las reformas que se compromete Grecia son ambiguas y sin cifras concretas, se mantiene lo esencial de los acuerdos previos (memorándum) firmados con el gobierno derechista de Samarás. Se ponen así en cuestión las promesas electorales de Syriza en torno a mejorar la dramática situación social. Los sectores ubicados más a la izquierda dentro del partido comienzan a cuestionar al gobierno.


13 de febrero
Bolivia
Huanuni, un gran laboratorio de la clase obrera boliviana
Luego de las elecciones sindicales de diciembre pasado ocurrieron una serie de acontecimientos que muestran que Huanuni continúa siendo un gran laboratorio de cómo avanza, aunque en forma lenta y contradictoria, la subjetividad de los trabajadores. Con las pasadas elecciones en Huanuni, el 20 de diciembre del año pasado, y con los 200 votos obtenidos por el frente Dignidad Sindical Revolucionaria (DSR) encabezado por el compañero Mario Martínez, secretario ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Bolivia, diversos “analistas” y grupos pretendidamente revolucionarios se dieron a la tarea no sólo de defenestrar a los trabajadores, por su “orfandad política” sino de combatir a la única lista que defendió la independencia política de los trabajadores. Se habló de “derrota” porque no se ganó el sindicato, como si se pudiera ganar con un programa radical revolucionario en momentos en que el MAS consolida su rol bonapartista y con un respaldo superior al 60%, como si se pudiera ganar en cualquier circunstancia.


10 de febrero
CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO GRIEGO
Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
La “troika”, con el gobierno Alemán a la cabeza, y la gran banca imperialista, presionan al gobierno de Grecia con cerrarle el financiamiento para que se someta al pago de la deuda y los programas de ajuste que han hundido al país en la miseria con la complicidad de la burguesía griega. Frente a este chantaje, es necesario organizar la más amplia solidaridad internacional con los trabajadores y el pueblo griego. Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad El 25 de enero, la gran mayoría del pueblo griego votó por Syriza, expresando de esa manera su voluntad de no seguir pagando con desempleo y miseria el “rescate” del capitalismo griego y de la gran banca imperialista, a través de los “memorandums” impuestos por la tristemente célebre “troika” (la Comisión Europea bajo la dirección de la canciller alemana Ángela Merkel, el Banco Central Europeo y el FMI).


28 de enero
Reincorporaron a Maria Eugenia Guerrero
Un importante triunfo en la pelea contra la burocracia y por la defensa de los trabajadores
Este miércoles 28 de enero, la secretaria de prensa y propaganda de la COD-CBBA, perseguida por defender la independencia politica y sindical de los trabajadores, y que habia sido victima de despido ilegal el lunes pasado, hoy gracias a la solidaridad de los trabajadores del policlínico central de Cochabamba, de la prensa y de los pacientes que se acercaban al hospital, fue nuevamente reincorporada a su fuente de trabajo.


23 de enero
BOLIVIA
Evo Morales inicia su tercer mandato consecutivo
Evo Morales inició su tercer mandato consecutivo este jueves 22 de enero (V aniversario del Estado Plurinacional) en un acto oficial que contó con la presencia de más de 40 delegaciones de diferentes países, entre ellas, el subsecretario de Estado para la Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Tom Malinowsky. Este acto estuvo precedido, el día miércoles, con una serie de ceremonias y rituales andinos llevados a cabo en la localidad de Tiahuanaco, lugar que alberga importantes ruinas prehispánicas, en un intento de reafirmar el discurso oficial de que este gobierno se basa en los movimientos sociales y en la inclusión de los pueblos indígenas.


20 de enero
Hacia la 5ta conferencia nacional de la LORCI el 24 y 25 de enero
Primer balance de 15 meses de resistencia
El viernes 21 de noviembre una importante asamblea de trabajadores de Huanuni, impidió la nominación del candidato a gobernador para las próximas elecciones por parte del burócrata Pedro Montes. Mientras la burocracia de la FSTMB encabezada por Pérez y del sindicato de Huanuni con Montes, se aprestaban a imponer su agenda, basada en la nominación del sucesor de Montes al sindicato sin elecciones, y a nominar los candidatos para las próximas elecciones a gobernador y municipales, se encontraron con una asamblea hostil, que los trato de traidores, de “haberse aprovechado de los trabajadores” y de utilizar el sindicato con fines privados. En ese ambiente, los burócratas abucheados tuvieron que aceptar la nominación del comité electoral que llevó adelante las elecciones en diciembre para el SMTMH.


15 de enero
Bolivia - Trabajadores y trabajadoras de ENATEX en cuarto intermedio
El gobierno y la burocracia fabril mienten
Después de intensas jornadas sostenidas por las compañeras y compañeros trabajador@s de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX) en exigencia de sus más básicos derechos laborales incumplidos por el gobierno de Evo Morales, finalmente el día martes 13 de enero se firmó un acuerdo con los dirigentes de sus 4 plantas, la Federación de Fabriles, la COB y el Ministerio de Trabajo a la cabeza de Teresa Morales. Sin embargo, está claro que los 12 puntos que en él estipulan son un paliativo al hambre y preocupación tras de 4 meses de sueldos incumplidos y aguinaldos mal pagados, mas NO UNA SOLUCIÓN que vaya a garantizar su estabilidad laboral.


15 de enero
BOLIVIA // ELECCIONES A GOBERNADOR Y ALCALDES
Democracia a la medida de Evo Morales
El próximo 29 de marzo se llevaran a cabo las elecciones subnacionales, es decir, aquellas que determinaran quién quedará en las 9 gobernaciones del país y en todas las alcaldías municipales del Estado Plurinacional de Bolivia. El cierre de inscripciones para las candidaturas se realizó en la primera semana de enero y estuvo precedida por fuertes roces y cuestionamientos al interior del partido de gobierno entre los diversos caudillos y caciques regionales o locales, llegando al punto de que cientos de estos miembros del MAS van como candidatos de otras formaciones políticas y agrupaciones ciudadanas al no ser nominados por su propio partido. Sin embargo para el MAS la preocupación central no se encuentra en los pequeños municipios que a lo largo y ancho del país, gane quien gane, terminan sosteniendo y dependiendo del partido de gobierno.


10 de enero
BOLIVIA - Elecciones del sindicato de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba
Un gran paso antiburocrático y de independencia política de los trabajadores
El viernes 9 de enero se llevaron a cabo las elecciones al sindicato de trabajadores de la CNS del departamento de Cochabamba, en las cuales el frente amplio sindical de la burocracia masista dirigida por Carlos Sánchez y con el color azul, retuvo el control con la obtención de 309 votos.


8 de enero
CONDENA AL ATENTADO EN PARIS
Contra la locura reaccionaria y oscurantista; contra la unión sagrada e islamófoba


8 de enero
BOLIVIA, CHILE Y EL VATICANO
Agua bendita


Diciembre de 2014
DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
Obama reconoce el fracaso político de la criminal estrategia de bloqueo a la isla -aunque por ahora sigue vigente como arma de presión-, y dispone el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana. Concede esta medida elemental de la relación entre Estados, pero lo hace para aumentar la injerencia yanqui en el proceso de restauración capitalista en la isla y como parte de sus maniobras para recuperar terreno en América latina. Esto se da en los marcos de su decadente hegemonía y de su estrategia global ante los desafíos que le plantean otras potencias. Detrás de esta medida, lo que se pone en juego es el futuro mismo de Cuba y de las conquistas que aún sobreviven de la revolución. Nada bueno se puede esperar del acuerdo y de los diálogos secretos entre los gobiernos de Obama y Raúl Castro facilitados y bendecidos por el Papa Francisco y aplaudidos por los gobiernos europeos y los “progresistas” de América latina, todos interesados en profundizar el proceso restaurador.


Diciembre de 2014
Bolivia
Qué expresaron las elecciones del Sindicato minero de Huanuni
Las elecciones del sábado 20 de diciembre, en el distrito minero de Huanuni, sorprendieron por lo inesperado del resultado. El frente que todos los análisis caracterizaban como irrelevante por la composición de sus dirigentes, Canchari (ROSS - Renovación Obrera Sindical), y por su negativa a involucrarse e involucrar a los trabajadores en los asuntos políticos nacionales, aunque afirmando su pertenencia al “proceso de cambio encabezado por el MAS”, resulto el gran vencedor de la jornada con 1600 votos.


Diciembre de 2014
Bolivia
Elecciones sindicales en la principal mina de Bolivia
Luego de la importante asamblea de los trabajadores mineros de Huanuni, donde lo más rancio de la burocracia sindical fue abucheada y se le impuso la formación de un comité electoral, los trabajadores se aprestan a dirimir el próximo 20 de diciembre las características que adoptará esta importante organización sindical de casi 4000 trabajadores durante el 2015. La importancia radica no solo en el rol de referente que posee Huanuni del conjunto de la clase obrera boliviana, al ser expresión de la vieja clase obrera minera sino también por su peso simbólico y estatutario dentro de las organizaciones sindicales como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana.


Diciembre de 2014
ESTADO ESPAÑOL
Podemos, “nueva política mediática” para una “vieja” estrategia
Hace un año se formó el nuevo partido político español, Podemos. Hoy encabeza varias encuestas de intención de voto para las próximas elecciones. Tuvo sus orígenes en el descontento de los “indignados” y la crisis del régimen. Recientemente la dirección presentó el programa económico, de raíz socialdemócrata y reformista. Podemos surgió como una iniciativa de un grupo de profesores universitarios con presencia mediática, activistas sociales y provenientes del 15M, y los militantes del partido Izquierda Anticapitalista. Las expectativas iniciales se vieron ampliamente superadas en las elecciones al Parlamento europeo del 25/5, con más de 1.200.000 votos y 5 eurodiputados. Hoy se especula que en el 2016 podría llegar a ser gobierno.


Diciembre de 2014
Bolivia
Un nuevo estado de ánimo entre los mineros de Huanuni


Noviembre de 2014
Bolivia
Los doce apóstoles de Evo Morales
El triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en la reciente elección presidencial de Bolivia, no sólo garantiza los dos tercios para gobernar con tranquilidad, sino que le permite ser el mediador ideal entre los distintos sectores de la burguesía y de los trabajadores. Este giro más a derecha y hacia un régimen bonapartista, se sustenta en acuerdos con los empresarios privados, en componendas con el Alto Mando Militar, en la cooptación de las organizaciones de los trabajadores y el amedrentamiento a sectores descontentos con el gobierno.


Noviembre de 2014
SE AGOTA LA PACIENCIA
El México que Peña Nieto y el imperialismo no esperaban
La tercera jornada nacional del 5/11 mostró que el profundo descontento que se viene expresando en el último mes, dio un importante salto alentado por la abierta desconfianza en las instituciones y el cuestionamiento directo al gobierno de Peña Nieto. En pocos meses, el estado de ánimo de las masas mostró un gran cambio. Esto, en medio de nuevos paros en la UNAM y otras escuelas universitarias, toma de edificios públicos, marchas, bloqueos de carreteras, tomas de casetas, etc., algo que va siendo común como forma de protesta en todo el país. La conferencia de prensa de la PGR sobre la supuesta muerte de “los 43” -con un cinismo y desmoralizante intencionalidad-, lejos de atenuar la movilización provocó más indignación y mostró que la política del gobierno -que apuesta al desgaste y la división entre los padres de familiares, el magisterio y demás organizaciones del Movimiento Popular Guerrerense-, provoca más polarización social.


Noviembre de 2014
MASACRE DE IGUALA
Desaparición forzada de estudiantes abre crisis del Estado mexicano


Noviembre de 2014
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EN BRASIL, BOLIVIA Y URUGUAY
Continuidad... con cambio (a derecha)


Octubre de 2014
Elecciones en Bolivia
El triunfo Evo Morales


Octubre de 2014
Bolivia
El Partido Obrero y su ignorancia faccional del proceso político boliviano


Octubre de 2014
CONTRA LA MASACRE EN IGUALA Y LA REPRESIÓN
Surge un amplio movimiento democrático en México


Octubre de 2014
ELECCIONES BOLIVIA
Vísperas de una reelección anunciada


Octubre de 2014
ELECCIONES EN BOLIVIA
Curiosidades “transfuguistas” de las elecciones bolivianas
Una campaña electoral sin sobresaltos, aburrida y rutinaria. Esto no es casualidad, sino que obedece a la evolución del MAS y su asimilación creciente a las clases dominantes y a su proceso de aburguesamiento.


Octubre de 2014
Bolivia - Entrevista
"La lucha por un Partido de Trabajadores es más necesaria que nunca"


Octubre de 2014
ELECCIONES EN BOLIVIA
Hacia el tercer mandato de Evo, ¿quién es quién en la oposición?
Las encuestas le dan una intención de voto por sobre el 50%, algunas un 54%; a gran distancia de los candidatos de la oposición. Su triunfo en la primera vuelta parece asegurado y en una demostración de fuerza, prepara el cierre de campaña para el 7 de octubre en la propia Santa Cruz, antigua fortaleza de la hoy debilitada oposición autonomista y derechista.


Septiembre de 2014
Evo Morales: El “Jefazo” y las claves de su liderazgo


Septiembre de 2014
OBAMA ANUNCIÓ MÁS BOMBARDEOS EN IRAK Y EXTENDERLOS A SIRIA
Estados Unidos un paso más cerca de la guerra
Al cierre de esta edición, el presidente norteamericano Barack Obama expuso su estrategia militar para lidiar con las milicias del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Fue un discurso cuidadosamente preparado para infundir confianza entre los estadounidenses de que luego de años de “combate al terrorismo” el país y sus intereses en el extranjero “están más seguros” tras operaciones militares como las que terminaron con Osama Bin Laden o recientemente con el líder de Al Qaeda en Somalia.


Septiembre de 2014
Bolivia
Organizaciones feministas y socialistas protestan contra la creciente violencia hacia las mujeres
Cientos de personas marchamos el lunes 1 de setiembre con organizaciones feministas, socialistas y mujeres independientes que convocaron a una concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, para repudiar los numerosos casos de violación y femicidios de las últimas semanas, como las recientes declaraciones misóginas del Presidente Evo Morales, de funcionarios y funcionarias del gobierno así como también de varios candidatos del oficialismo y la oposición para las próximas elecciones. Entre las convocantes a esta movilización, nos encontramos las compañeras de Pan y Rosas - Bolivia.


Agosto de 2014
BOLIVIA
Evo Morales busca su tercer mandato
A seis semanas de las elecciones, Evo Morales pidió a su militancia en un mitin en La Paz pelear por un “voto firme, duro” para alcanzar el 70% en las próximas elecciones del 12 de octubre. En 2005 Evo se impuso con 54% de los votos y en 2009 fue reelegido con el 63%. Las encuestas conocidas hasta ahora coinciden en prever un nuevo triunfo masista aunque por márgenes más acotados que los señalados por el presidente.


Agosto de 2014
Argentina
Donnelley | Primeros pasos hacia la gestión obrera


Agosto de 2014
BOLIVIA
Evo Morales acusa a Israel de Estado terrorista


Agosto de 2014
BOLIVIA
Segunda edición ampliada de “Comunidad Indigenismo y marxismo”


Agosto de 2014
ALTO A LA INVASIÓN SIONISTA
Apoyemos la resistencia palestina
La Franja de Gaza está devastada. Después de 23 días de bombardeos masivos y de la sangrienta incursión terrestre, hay más de 1.300 palestinos muertos, 75% de los cuales son civiles, entre ellos unos 250 niños. Los heridos superan los 7.000 y los hospitales no tienen recursos para atenderlos en medio de las bombas y por el inhumando bloqueo que mantienen Israel y Egipto en los accesos a la Franja. Las “treguas humanitarias” de algunas horas que otorgan los sionistas cuando se les antoja, son una asquerosa provocación luego de arrojar miles de toneladas de bombas sobre el territorio más densamente poblado del planeta donde se hacinan 1,8 millones de personas en un territorio de 350km cuadrados (60 veces más pequeño que la provincia de Tucumán).


Julio de 2014
CESE INMEDIATO DEL OPERATIVO “MARGEN PROTECTOR”
Declaración de la FT-CI: ¡Basta de ataques de Israel contra el pueblo palestino!


Julio de 2014
NUEVO ATAQUE ISRAELÍ SOBRE EL PUEBLO PALESTINO
Alto a la ofensiva militar en la Franja de Gaza
Desde la madrugada del lunes 7/7 el Estado de Israel lanzó una ofensiva militar llamada “Barrera Protectora” sobre la Franja de Gaza consistente en el bombardeo masivo de este territorio palestino densamente poblado y amenazando con una incursión terrestre. En solo dos días ha lanzado desde tierra, mar y aire más de 400 toneladas de explosivos causando graves daños materiales, más de 60 muertos en su mayoría civiles (cantidad en constante aumento) y cientos de heridos. La ofensiva ya es la más importante desde 2012 y es probable una incursión terrestre para lo que han sido movilizados cientos de tanques y blindados y miles de soldados en la frontera. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió que el operativo militar “no terminará en pocos días”.


Julio de 2014
Bolivia
Nuevo ataque anti obrero por parte de la Burocracia Minera contra docentes y estudiantes de la UNSXX
Javo Ferreira, dirigente de la LORCI y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores impulsado por la COB y la FSTNMB a fines del 2012 y 2013. Comenzó a trabajar como docente en la UNSXX a invitación de algunos dirigentes de la FSTMB en momentos que esta se oponía al gobierno del MAS e impulsaba el PT como alternativa de independencia de clase. Javo formo parte de la comisión política de la COB, que redacto los documentos para el congreso de fundación, con más de 1300 delegados mineros, fabriles, salud y otros. Su rol en esta comisión fue el resultado de haber sido votado por unanimidad en un encuentro obrero y popular a la caída del gobierno de Carlos Mesa para poner en marcha el Instrumento Político de los Trabajadores y por el rol en la organización, como parte de la LORCI de mas de una docena de sindicatos en la ciudad de El Alto entre 2005 y 2009. Durante las huelgas de mayo del 2013, fue duramente atacado junto a los mineros de Huanuni por altos funcionarios de gobierno. Actualmente impulsa junto a trabajadores mineros y algunos docentes y estudiantes la lucha por la defensa de la independencia política de los trabajadores en los centros mineros de Huanuni y LLallagua.


Junio de 2014
BOLIVIA
No a la expulsión de Javo Ferreira. Basta de persecución a los luchadores


Junio de 2014
Brasil
Por una fuerte campaña contra los despidos en el subte de San Pablo


Junio de 2014
Argentina - Conflicto en Gestamp
Roberto Amador, al salir del puente grúa de Gestamp: “Logramos un gran triunfo, conquistamos la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro”
Roberto Amador, al salir del puente grúa de Gestamp: “Logramos un gran triunfo, conquistamos la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro” (Escobar, 31/5/14) Roberto Amador, uno de los 9 trabajadores que permanecieron por más de 4 días en el puente grúa de la empresa Gestamp en reclamo por su reincorporación, declaró que “logramos un gran triunfo porque con nuestra lucha obligamos al Ministerio de Trabajo de la Provincia a decretar la conciliación obligatoria con todos los despedidos en nuestros puestos de trabajo por 15 días hábiles. Es lo que el SMATA se venía negando a pedir desde que la empresa nos despidió en forma totalmente injusta y discriminatoria y comenzamos nuestra pelea”.


Mayo de 2014
Argentina
Trabajadores despedidos de Gestamp paralizan la fábrica. ¡Todo el apoyo para que triunfen!
En la mañana de hoy martes 27 de mayo, en el marco de la jornada de lucha contra los sesenta y nueve despidos de la autopartista Gestamp en Escobar, un grupo de trabajadores despedidos ingresó pacíficamente a la planta para exigir su reincorporación. En las afueras de la autopartista, una multinacional de origen español, se realizaba un acto de solidaridad de distintas comisiones internas, sindicatos y agrupaciones obreras, según lo resuelto en el Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte realizado el sábado 24, junto a centros de estudiantes. Ante la acción de los trabajadores despedidos, las organizaciones solidarias garantizaron el bloqueo de los accesos. Todo esto llevó a la paralización de la fábrica, ante lo cual la patronal decidió dar asueto a los trabajadores. En la Panamericana se apostó personal de Gendarmería, mientras que al interior y en los alrededores de Gestamp se desplegó un operativo policial que incluyó a la montada, la infantería, etc. En ese marco se conoció la noticia de nuevas suspensiones en la industria automotriz de la zona norte, en este caso las anunciadas por Lear Corporation.


Mayo de 2014
Argentina | DIPUTADOS DE IZQUIERDA RESPONDEN A LA DIRECTIVA DEL SMATA
Como en la dictadura, directiva del SMATA pide represión contra sus propios afiliados y la izquierda
Con la cobertura de firmas de algunas comisiones internas metalmecánicas, la directiva del Smata publica hoy una costosísima solicitada en la que increíblemente no exigen la inmediata reincorporación de los sesenta y nueve despedidos de la empresa Gestamp ni el cese de las más de quince mil suspensiones que sufren los trabajadores de la rama en todo el país, sino que, por el contrario, es un llamado abierto a que se utilice la represión estatal o a habilitar la violencia de las patotas para derrotar a sus afiliados que hoy luchan por sus derechos más elementales, como lo hacen los compañeros de la multinacional española Gestamp.


Mayo de 2014
LA ULTRADERECHA ES LA GRAN GANADORA Y TAMBIÉN CRECE LA IZQUIERDA REFORMISTA
“Terremoto” electoral en Europa
Entre el 22 y 25 de mayo se desarrollaron las elecciones al Parlamento europeo en los 28 países que conforman la Unión Europea (UE). En el marco de la persistencia de una enorme abstención, las elecciones mostraron una gran polarización política y un debilitamiento de los partidos tradicionales, socialdemócratas y conservadores. Los brutales planes de ajuste aplicados durante los últimos años a instancia de la troika, como los que vimos en Grecia, Estado español o Portugal, generaron un gran rechazo a la UE como así también a la burocracia de Bruselas. Esto explica gran parte de los resultados electorales.


Mayo de 2014
CIENTOS DE MINEROS MUERTOS
Turquía: La culpa es del gobierno y la explotación patronal
El martes 13 de mayo, más de 250 mineros murieron en Soma/Turquía en la explosión de una mina, varias decenas más fueron gravemente heridos. Siguen estando cientos de trabajadores atrapados en la mina a 400 metros bajo tierra peligrando su vida. Por la gran cifra de trabajadores ilegalizados en el sector minero turco no hay una cifra concreta cuántos mineros siguen atrapados. Pero está claro que esta tragedia no es un accidente de trabajo sino una masacre. El Primer Ministro Erdogan relativizó los muertos como víctimas de un accidente normal, llamando a la gente a rezar y declarando un luto nacional de tres días. Luego de llegar a Soma su auto fue atacado por manifestantes y tuvo que refugiarse en un supermercado para huir de los manifestantes enfurecidos.


Mayo de 2014
BOLIVIA | DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA LOR-CI
Ante el movimiento de los suboficiales y sargentos de las FF.AA.
La movilización de suboficiales de las tres armas se constituyó en una crisis militar de grandes repercusiones políticas. Los suboficiales venían organizándose para peticionar por una serie de demandas, entre ellas, contra la discriminación racista, el maltrato y los abusos de los oficiales superiores (como el tener que prestarles servicios personales), además del derecho a estudiar licenciaturas y el cambio de los actuales rangos de suboficiales y sargentos por el de “oficiales técnicos”, como forma de hacer “carrera” dentro de las FF.AA. Los impulsores del movimiento aparentemente buscaban incidir con estos planteos en la discusión de la nueva Ley Orgánica de las FF.AA. Sin embargo, el Comando, con pleno respaldo del gobierno de Evo Morales, respondió sancionando a varios líderes del movimiento, lo que detonó la salida a las calles de cientos de suboficiales, con marchas en La Paz, Santa Cruz y otras ciudades, abandono de sus tareas y piquetes de huelga de hambre de sus esposas.


Abril de 2014
DECLARACIÓN DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL
Ucrania. Crisis política y disputas entre las potencias imperialistas y Rusia
Las movilizaciones que sacudieron Ucrania desde noviembre pasado y terminaron con la destitución de Yanukovich y la instauración de un gobierno pro occidental, abrieron una crisis de magnitud que superó las fronteras del país convirtiéndose en un conflicto internacional en el que intervienen activamente los imperialismos norteamericano y europeos por un lado, y Rusia por el otro. Este conflicto, que generó la tensión más importante entre Rusia y Occidente desde la caída de la URSS, tuvo su punto más alto con la anexión de Crimea por parte de Rusia y hoy continúa en las negociaciones entre el secretario de estado norteamericano y su par ruso sobre el futuro de Ucrania, en el marco de un clima de tensión, como muestran las movilizaciones -aun minoritarias- en el este del país reclamando la unificación con Rusia. La injerencia directa de Occidente y de Moscú no representa ninguna salida progresiva para los trabajadores y el pueblo de Ucrania.


Abril de 2014
Por derecha y por izquierda
La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota


Abril de 2014
EXITOSO CICLO DE CHARLAS SOBRE FEMINISMO Y SOCIALISMO
¡Nace Pan y Rosas - Bolivia!


Marzo de 2014
Bolivia y Venezuela. Dos situaciones distintas
¿Hay que apoyar a Evo para enfrentar a la derecha?



La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.