< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera 58

Palabra Obrera 57

Palabra Obrera 56

Palabra Obrera 55

Palabra Obrera 54

Palabra Obrera 53

Palabra Obrera 52

Palabra Obrera 50 - Febrero 2013

Palabra Obrera 49

Palabra Obrera 48

Palabra Obrera 45

Palabra Obrera 44

Palabra Obrera 43

Palabra Obrera 42

Palabra Obrera 41

Palabra Obrera 40

Palabra Obrera 39

Palabra Obrera 38

Palabra Obrera 37

Palabra Obrera 36

Palabra Obrera 35

Palabra Obrera 34

Palabra Obrera 33

Palabra Obrera nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nª 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17 FEBRERO 2007

PALABRA OBRERA Nº 16 NOVIEMBRE 2006

Palabra Obrera Nº 15 - Agosto 2006

Palabra Obrera Nº 14 - Julio 2006

Palabra Obrera Nº 13 - Junio 2006

Palabra Obrera Nº 12 - Mayo 2006

Palabra Obrera Nº 11 - Febrero 2006

Palabra Obrera N° 9 Julio 2005

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8 Marzo 2005

Palabra Obrera Nº 7 Noviembre Diciembre 2004

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web




Volantes, comunicados y declaraciones


11 de septiembre
OBAMA ANUNCIÓ MÁS BOMBARDEOS EN IRAK Y EXTENDERLOS A SIRIA
Estados Unidos un paso más cerca de la guerra
Al cierre de esta edición, el presidente norteamericano Barack Obama expuso su estrategia militar para lidiar con las milicias del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Fue un discurso cuidadosamente preparado para infundir confianza entre los estadounidenses de que luego de años de “combate al terrorismo” el país y sus intereses en el extranjero “están más seguros” tras operaciones militares como las que terminaron con Osama Bin Laden o recientemente con el líder de Al Qaeda en Somalia.


3 de septiembre
Bolivia
Organizaciones feministas y socialistas protestan contra la creciente violencia hacia las mujeres
Cientos de personas marchamos el lunes 1 de setiembre con organizaciones feministas, socialistas y mujeres independientes que convocaron a una concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, para repudiar los numerosos casos de violación y femicidios de las últimas semanas, como las recientes declaraciones misóginas del Presidente Evo Morales, de funcionarios y funcionarias del gobierno así como también de varios candidatos del oficialismo y la oposición para las próximas elecciones. Entre las convocantes a esta movilización, nos encontramos las compañeras de Pan y Rosas - Bolivia.


27 de agosto
BOLIVIA
Evo Morales busca su tercer mandato
A seis semanas de las elecciones, Evo Morales pidió a su militancia en un mitin en La Paz pelear por un “voto firme, duro” para alcanzar el 70% en las próximas elecciones del 12 de octubre. En 2005 Evo se impuso con 54% de los votos y en 2009 fue reelegido con el 63%. Las encuestas conocidas hasta ahora coinciden en prever un nuevo triunfo masista aunque por márgenes más acotados que los señalados por el presidente.


16 de agosto
Argentina
Donnelley | Primeros pasos hacia la gestión obrera


7 de agosto
BOLIVIA
Evo Morales acusa a Israel de Estado terrorista


7 de agosto
BOLIVIA
Segunda edición ampliada de “Comunidad Indigenismo y marxismo”


2 de agosto
ALTO A LA INVASIÓN SIONISTA
Apoyemos la resistencia palestina
La Franja de Gaza está devastada. Después de 23 días de bombardeos masivos y de la sangrienta incursión terrestre, hay más de 1.300 palestinos muertos, 75% de los cuales son civiles, entre ellos unos 250 niños. Los heridos superan los 7.000 y los hospitales no tienen recursos para atenderlos en medio de las bombas y por el inhumando bloqueo que mantienen Israel y Egipto en los accesos a la Franja. Las “treguas humanitarias” de algunas horas que otorgan los sionistas cuando se les antoja, son una asquerosa provocación luego de arrojar miles de toneladas de bombas sobre el territorio más densamente poblado del planeta donde se hacinan 1,8 millones de personas en un territorio de 350km cuadrados (60 veces más pequeño que la provincia de Tucumán).


15 de julio
CESE INMEDIATO DEL OPERATIVO “MARGEN PROTECTOR”
Declaración de la FT-CI: ¡Basta de ataques de Israel contra el pueblo palestino!


10 de julio
NUEVO ATAQUE ISRAELÍ SOBRE EL PUEBLO PALESTINO
Alto a la ofensiva militar en la Franja de Gaza
Desde la madrugada del lunes 7/7 el Estado de Israel lanzó una ofensiva militar llamada “Barrera Protectora” sobre la Franja de Gaza consistente en el bombardeo masivo de este territorio palestino densamente poblado y amenazando con una incursión terrestre. En solo dos días ha lanzado desde tierra, mar y aire más de 400 toneladas de explosivos causando graves daños materiales, más de 60 muertos en su mayoría civiles (cantidad en constante aumento) y cientos de heridos. La ofensiva ya es la más importante desde 2012 y es probable una incursión terrestre para lo que han sido movilizados cientos de tanques y blindados y miles de soldados en la frontera. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió que el operativo militar “no terminará en pocos días”.


4 de julio
Bolivia
Nuevo ataque anti obrero por parte de la Burocracia Minera contra docentes y estudiantes de la UNSXX
Javo Ferreira, dirigente de la LORCI y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores impulsado por la COB y la FSTNMB a fines del 2012 y 2013. Comenzó a trabajar como docente en la UNSXX a invitación de algunos dirigentes de la FSTMB en momentos que esta se oponía al gobierno del MAS e impulsaba el PT como alternativa de independencia de clase. Javo formo parte de la comisión política de la COB, que redacto los documentos para el congreso de fundación, con más de 1300 delegados mineros, fabriles, salud y otros. Su rol en esta comisión fue el resultado de haber sido votado por unanimidad en un encuentro obrero y popular a la caída del gobierno de Carlos Mesa para poner en marcha el Instrumento Político de los Trabajadores y por el rol en la organización, como parte de la LORCI de mas de una docena de sindicatos en la ciudad de El Alto entre 2005 y 2009. Durante las huelgas de mayo del 2013, fue duramente atacado junto a los mineros de Huanuni por altos funcionarios de gobierno. Actualmente impulsa junto a trabajadores mineros y algunos docentes y estudiantes la lucha por la defensa de la independencia política de los trabajadores en los centros mineros de Huanuni y LLallagua.


26 de junio
BOLIVIA
No a la expulsión de Javo Ferreira. Basta de persecución a los luchadores


12 de junio
Brasil
Por una fuerte campaña contra los despidos en el subte de San Pablo


2 de junio
Argentina - Conflicto en Gestamp
Roberto Amador, al salir del puente grúa de Gestamp: “Logramos un gran triunfo, conquistamos la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro”
Roberto Amador, al salir del puente grúa de Gestamp: “Logramos un gran triunfo, conquistamos la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro” (Escobar, 31/5/14) Roberto Amador, uno de los 9 trabajadores que permanecieron por más de 4 días en el puente grúa de la empresa Gestamp en reclamo por su reincorporación, declaró que “logramos un gran triunfo porque con nuestra lucha obligamos al Ministerio de Trabajo de la Provincia a decretar la conciliación obligatoria con todos los despedidos en nuestros puestos de trabajo por 15 días hábiles. Es lo que el SMATA se venía negando a pedir desde que la empresa nos despidió en forma totalmente injusta y discriminatoria y comenzamos nuestra pelea”.


30 de mayo
Argentina
Trabajadores despedidos de Gestamp paralizan la fábrica. ¡Todo el apoyo para que triunfen!
En la mañana de hoy martes 27 de mayo, en el marco de la jornada de lucha contra los sesenta y nueve despidos de la autopartista Gestamp en Escobar, un grupo de trabajadores despedidos ingresó pacíficamente a la planta para exigir su reincorporación. En las afueras de la autopartista, una multinacional de origen español, se realizaba un acto de solidaridad de distintas comisiones internas, sindicatos y agrupaciones obreras, según lo resuelto en el Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte realizado el sábado 24, junto a centros de estudiantes. Ante la acción de los trabajadores despedidos, las organizaciones solidarias garantizaron el bloqueo de los accesos. Todo esto llevó a la paralización de la fábrica, ante lo cual la patronal decidió dar asueto a los trabajadores. En la Panamericana se apostó personal de Gendarmería, mientras que al interior y en los alrededores de Gestamp se desplegó un operativo policial que incluyó a la montada, la infantería, etc. En ese marco se conoció la noticia de nuevas suspensiones en la industria automotriz de la zona norte, en este caso las anunciadas por Lear Corporation.


30 de mayo
Argentina | DIPUTADOS DE IZQUIERDA RESPONDEN A LA DIRECTIVA DEL SMATA
Como en la dictadura, directiva del SMATA pide represión contra sus propios afiliados y la izquierda
Con la cobertura de firmas de algunas comisiones internas metalmecánicas, la directiva del Smata publica hoy una costosísima solicitada en la que increíblemente no exigen la inmediata reincorporación de los sesenta y nueve despedidos de la empresa Gestamp ni el cese de las más de quince mil suspensiones que sufren los trabajadores de la rama en todo el país, sino que, por el contrario, es un llamado abierto a que se utilice la represión estatal o a habilitar la violencia de las patotas para derrotar a sus afiliados que hoy luchan por sus derechos más elementales, como lo hacen los compañeros de la multinacional española Gestamp.


29 de mayo
LA ULTRADERECHA ES LA GRAN GANADORA Y TAMBIÉN CRECE LA IZQUIERDA REFORMISTA
“Terremoto” electoral en Europa
Entre el 22 y 25 de mayo se desarrollaron las elecciones al Parlamento europeo en los 28 países que conforman la Unión Europea (UE). En el marco de la persistencia de una enorme abstención, las elecciones mostraron una gran polarización política y un debilitamiento de los partidos tradicionales, socialdemócratas y conservadores. Los brutales planes de ajuste aplicados durante los últimos años a instancia de la troika, como los que vimos en Grecia, Estado español o Portugal, generaron un gran rechazo a la UE como así también a la burocracia de Bruselas. Esto explica gran parte de los resultados electorales.


16 de mayo
CIENTOS DE MINEROS MUERTOS
Turquía: La culpa es del gobierno y la explotación patronal
El martes 13 de mayo, más de 250 mineros murieron en Soma/Turquía en la explosión de una mina, varias decenas más fueron gravemente heridos. Siguen estando cientos de trabajadores atrapados en la mina a 400 metros bajo tierra peligrando su vida. Por la gran cifra de trabajadores ilegalizados en el sector minero turco no hay una cifra concreta cuántos mineros siguen atrapados. Pero está claro que esta tragedia no es un accidente de trabajo sino una masacre. El Primer Ministro Erdogan relativizó los muertos como víctimas de un accidente normal, llamando a la gente a rezar y declarando un luto nacional de tres días. Luego de llegar a Soma su auto fue atacado por manifestantes y tuvo que refugiarse en un supermercado para huir de los manifestantes enfurecidos.


1ro de mayo
BOLIVIA | DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA LOR-CI
Ante el movimiento de los suboficiales y sargentos de las FF.AA.
La movilización de suboficiales de las tres armas se constituyó en una crisis militar de grandes repercusiones políticas. Los suboficiales venían organizándose para peticionar por una serie de demandas, entre ellas, contra la discriminación racista, el maltrato y los abusos de los oficiales superiores (como el tener que prestarles servicios personales), además del derecho a estudiar licenciaturas y el cambio de los actuales rangos de suboficiales y sargentos por el de “oficiales técnicos”, como forma de hacer “carrera” dentro de las FF.AA. Los impulsores del movimiento aparentemente buscaban incidir con estos planteos en la discusión de la nueva Ley Orgánica de las FF.AA. Sin embargo, el Comando, con pleno respaldo del gobierno de Evo Morales, respondió sancionando a varios líderes del movimiento, lo que detonó la salida a las calles de cientos de suboficiales, con marchas en La Paz, Santa Cruz y otras ciudades, abandono de sus tareas y piquetes de huelga de hambre de sus esposas.


5 de abril
DECLARACIÓN DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL
Ucrania. Crisis política y disputas entre las potencias imperialistas y Rusia
Las movilizaciones que sacudieron Ucrania desde noviembre pasado y terminaron con la destitución de Yanukovich y la instauración de un gobierno pro occidental, abrieron una crisis de magnitud que superó las fronteras del país convirtiéndose en un conflicto internacional en el que intervienen activamente los imperialismos norteamericano y europeos por un lado, y Rusia por el otro. Este conflicto, que generó la tensión más importante entre Rusia y Occidente desde la caída de la URSS, tuvo su punto más alto con la anexión de Crimea por parte de Rusia y hoy continúa en las negociaciones entre el secretario de estado norteamericano y su par ruso sobre el futuro de Ucrania, en el marco de un clima de tensión, como muestran las movilizaciones -aun minoritarias- en el este del país reclamando la unificación con Rusia. La injerencia directa de Occidente y de Moscú no representa ninguna salida progresiva para los trabajadores y el pueblo de Ucrania.


2 de abril
Por derecha y por izquierda
La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota


2 de abril
EXITOSO CICLO DE CHARLAS SOBRE FEMINISMO Y SOCIALISMO
¡Nace Pan y Rosas - Bolivia!


10 de marzo
Bolivia y Venezuela. Dos situaciones distintas
¿Hay que apoyar a Evo para enfrentar a la derecha?


10 de marzo
La derecha y el MAS usan a los damnificados como rehenes de la propaganda electoral
¡Por una comisión nacional formada por los damnificados, los trabajadores y sectores populares para controlar recursos y donaciones!


10 de marzo
El POR contra el PT
Una vez más coincide con los masistas


27 de febrero
ENTREVISTA | LA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA
Maduro intenta encauzar un diálogo con la derecha moderada


18 de febrero
Declaracion de la LTS de Venezuela
Venezuela: Frente a los recientes hechos y movilizaciones organizadas por la derecha en el país


5 de febrero
Argentina
Multitudinario acto en Plaza de Mayo por la absolución de los petroleros de Las Heras


30 de enero
BOLIVIA
Bolivia: burócratas oficialistas quieren despedir a Javo Ferreira, dirigente de la LOR-CI


30 de enero
Bolivia
Ante la resolución N°4 del ampliado de la FSTMB de “alejamiento definitivo” de su fuente laboral al compañero Javo: ¡Alto a la persecución política!


23 de enero
HUELGA DE TRABAJADORES PORTUARIOS
Chile: Los patrones rompen el diálogo
Desde hace 30 días, los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, al norte del país, sostienen una heroica huelga por el reconocimiento de los trabajadores eventuales, excluidos por ley de los acuerdos entre la patronal y el sindicato. Hace 15 días, entran en huelga los trabajadores del puerto de San Antonio, en el litoral central, en reclamo por el cumplimiento del pago retroactivo (2005-2013) del bono de colación (comida) conquistado en 2013 y desconocido por la empresa. La justeza de los reclamos de los huelguistas desató paros en solidaridad de trabajadores de otros puertos del norte y del sur del país. La dureza de las patronales portuarias, que ha contado con el apoyo del Estado en la represión y amedrentamiento de los trabajadores, se encontró con la determinación de los portuarios, la simpatía de otros sectores de trabajadores y el importante apoyo de sectores de la juventud, como los estudiantes universitarios, que vienen de años de lucha por la gratuidad y calidad de la educación pública. La fuerza de esta huelga de uno de los batallones fundamentales del proletariado chileno puso en jaque a las burguesías portuarias, mineras, frutícolas y de otros sectores exportadores, y su combatividad tendió a superar los límites que imponen sus direcciones burocráticas, aunque éstas han logrado imponer la postergación de reclamos centrales, como el reconocimiento de los eventuales de Mejillones. El Estado se ha visto obligado a intervenir y convocó a una mesa de negociación, teniendo que reconocer las huelgas que habían sido consideradas ilegales por la justicia propatronal. Al cierre de esta edición, la mesa de negociación fracasaba por la negativa de las patronales portuarias a negociar con los huelguistas, insistiendo en el carácter ilegal de las huelgas y exigiendo su fin para empezar a hablar. Reproducimos a continuación el comunicado ante esta nueva muestra de intransigencia de la patronal portuaria, de nuestros compañeros del PTR, que vienen interviniendo activamente en el conflicto. Toda la cobertura de esta importante lucha en www.ptr.cl


9 de enero
GIRA EUROPA | PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA
Gira internacionalista de Christian Castillo por Europa


Diciembre de 2013
REFORMAS, INESTABILIDAD POLÍTICA Y LUCHA DE CLASES
Triunfo de Bachelet y nuevo escenario político en Chile


Diciembre de 2013
Argentina | Editorial La Verdad Obrera N° 550
Diputados de izquierda y de los trabajadores


Noviembre de 2013
Debate
La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio


Noviembre de 2013
Entrevista | Primer balance de una gestión conflictiva
Bolivia: Lecciones de Huanuni


Octubre de 2013
Argentina | Elecciones 2013
Histórica elección del Frente de Izquierda


Octubre de 2013
Derrota de la izquierda minera en Huanuni
El burócrata Pedro Montes y el MAS ganan sindicato minero con ayuda de la fiscalía y la contraloría del Estado


Octubre de 2013
Manifiesto
Por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional
El presente Manifiesto fue aprobado por la VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, realizada en agosto de 2013 en Buenos Aires.


Octubre de 2013
CRISIS EN EL CENTRO DEL IMPERIALISMO MUNDIAL
El gobierno de Estados Unidos paralizado


Septiembre de 2013
El MAS pretende derrotar a los trabajadores de Huanuni


Septiembre de 2013
Elecciones en Alemania
El triunfo de Merkel y los conservadores


Septiembre de 2013
A 5 años de la quiebra del banco Lehman Brothers
Las ondas expansivas de una crisis que golpeó los cimientos de la economía mundial


Septiembre de 2013
Chile
Ni olvido ni perdón. A terminar con toda la herencia de la dictadura
El fin de la anti-obrera y sangrienta dictadura dio paso a la democracia para ricos de la Concertación y la derecha que preservó toda su obra que dejó como herencia.


Septiembre de 2013
La crisis en Siria y los límites del poderío norteamericano
En solo dos semanas el gobierno norteamericano pasó de anunciar un ataque militar inminente y unilateral contra Siria como represalia por el supuesto uso del régimen de al Assad de armas químicas, a aceptar una “salida diplomática” propuesta por Rusia -el principal aliado internacional de al Assad- que consistiría en la entrega por parte del gobierno sirio de sus stocks de armas químicas a organismos internacionales para su destrucción, bajo supervisión de la ONU.


Septiembre de 2013
Entre la amenaza de intervención y las debilidades imperialistas
Obama lleva al Congreso el plan de ataque a Siria


Septiembre de 2013
Paro Nacional contra las reformas energética y educativa
Gran lucha docente en México


Agosto de 2013
Acto Internacionalista
Se lanzó el Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista - IV Internacional


Agosto de 2013
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña preparan un ataque militar
No a la intervención imperialista en Siria


Agosto de 2013
Conferencia internacional de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional
Crisis económica, lucha de clases y las tareas de los revolucionarios


Julio de 2013
Bolivia
En la base minera, el MAS es derrotado
El lunes pasado 15 de julio, se realizó una masiva asamblea en Huanuni, empresa que está bajo control obrero colectivo. Se dio en el marco de un ataque gubernamental. Los masistas pretenden chantajear a la empresa que fue nacionalizada gracias a la dura lucha obrera y costó muertos, con los fondos que faltan para realizar las inversiones necesarias (más de 50 millones de dólares).



La Fracción Trotskista - Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela,
LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica y Clase contra Clase del Estado Español.